Noticias hoy
    En vivo

      Fuerte condena del juez de la Corte Rosenkrantz al ataque de Hamas a Israel, en un acto de la DAIA

      • La entidad comunitaria pensaba conmemorar los 40 años de la elección de Alfonsín, pero el encuentro sirvió para repudiar el terrorismo.
      • Asistieron Massa, Bullrich y Rodríguez Larreta. Milei faltó.

      Fuerte condena del juez de la Corte Rosenkrantz al ataque de Hamas a Israel, en un acto de la DAIAEl ministro de la Corte Carlos Rosenkrantz, en el acto de la DAIA por las víctimas del ataque de Hamas. Foto Enrique García Medina.

      Un acto de la DAIA que estaba pensado para conmemorar los 40 años de la democracia se convirtió este lunes en un mega encuentro de rechazo al ataque terrorista y militar del grupo fundamentalista Hamas en territorio israelí del 7 de octubre.

      Fue un pedido para que los rehenes sean liberados y también una curiosa situación de campaña electoral.

      Uno de los discursos más elocuentes lo formuló el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz: "hay momentos en los que el mal libera todas sus fuerzas sobre el mundo y se manifiesta en su versión más pura e inequívoca. Se convierte en un Mal radical. Eso es lo que ha sucedido en Israel". comenzó.

      "Hombres y mujeres han sido víctimas de un salvajismo brutal. Bebés decapitados, violaciones masivas, ancianas secuestradas, familias enteras masacradas mientras dormían, jóvenes fusilados mientras bailaban por la paz. Toda esa barbarie ha sucedido no necesariamente porque las víctimas fueran destinatarias singularizadas del odio de los perpetradores. Ha sucedido, más bien, porque las víctimas eran el testimonio viviente de dos hechos que los perpetradores niegan y abominan: la existencia del pueblo judío y la del Estado de Israel", dijo el ministro del máximo tribunal.

      "Frente a esta atrocidad no hay ambigüedades posibles. Y la indiferencia sería moralmente perversa. Tampoco hay lugar para la justificación. Intentar una justificación no haría sino incrementar el despropósito de la ofensa ", continuó Rosenkrantz en la parte central de su breve exposición.

      Video

      En un discurso en la DAIA, el ministro del máximo tribunal sostuvo: "Frente a esta atrocidad no hay ambigüedades posibles y la indiferencia sería moralmente perversa. Tampoco hay lugar para la justificación".

      Entre las conclusiones que dejó el ataque de Hamas, el ministro resaltó que "el Estado de Israel —como todo Estado— tiene el derecho a defenderse y el derecho a defender a los suyos" y que "lo que sucedió exige que el mundo entero, y en especial las democracias occidentales, apoyen a Israel en su difícil trance."

      Rosenkrantz consideró que "Israel debe actuar a la altura de los ideales morales que ha defendido a lo largo de su existencia y que su existencia corporiza", y que "con casi el diez por ciento de los rehenes argentinos", "la Argentina debe reaccionar."

      Al final, el ministro de la Corte sorprendió dirigiéndose a los dos candidatos a la presidencia, para "decirles cuál es la reacción que muchos de los que estamos aquí esperamos. Tenemos la esperanza de que sabrán comprometer todos los recursos a su alcance para intentar las opciones diplomáticas y las previstas en el derecho internacional para obtener la libertad de los secuestrados y su pronto regreso a casa."

      Pocos metros frente a él lo escuchaba Sergio Massa, el único de los dos candidatos que asistió al acto. Aunque la dirigencia comunitaria había recibido la confirmación de la asistencia de los dos sólo Massa llegó al hotel Four Seasons del bajo porteño, mientras que Milei pegó el faltazo a ultimo momento.

      Acto de la DAIA. Patricia Bullrich y Diana Mondino. Foto: Enrique García MedinaActo de la DAIA. Patricia Bullrich y Diana Mondino. Foto: Enrique García Medina

      El ministro de economía y candidato al balotaje del 19 de noviembre generó un fuerte revuelo porque se transformó en la primera figura de un encuentro de la comunidad, en el que también estuvieron Patricia Bullrich, Horacio Rodriguez Larreta, el Juez de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, el fiscal Carlos Stornelli, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Inés Weinberg de Roca, y otros magistrados como Mariano Borinsky; el representante del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, empresarios como Eduardo Elsztain, Adrian Wethein y Mario Montoto. El libertario envió a Diana Mondino y Ramiro Marra.

      "Hoy se cumplen 40 años de democracia. El 7 de octubre entendimos que no era un evento, que no se puede hacer un evento en esta escenografía, que tenemos que hacer un acto por Israel y contra el terrorismo. No hay democracia donde hay terror. Si bien en la democracia es perfectible, no hay sistema mejor para permitir que lo otro se exprese que la democracia. " dijo a este diario Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA y quien al finalizar el acto se abrazó con Massa.

      Expresó Knoblovits que a Israel se le exige una estética de la guerra que esconde antisemitismo. Lo dijo en relación a las críticas por los bombardeos y la incursión terrestre sobre Gaza que ya ha causado 7000 muertos del lado palestino. El barbárico ataque de Hamas dejó 1.400 israelíes muertos en solo horas.

      Sergio Massa, en el acto de la DAIA. Foto Enrique García Medina.Sergio Massa, en el acto de la DAIA. Foto Enrique García Medina.

      El dirigente comunitario le había confirmado a Clarín que no invitaron a la ex candidata a presidente del FIT, Myriam Bregman, que criticó duramente por la ocupación de los territorios palestinos

      "Realizamos esta actividad porque no desarrollarla implicaría la victoria del enemigo terrorista y su deseo de paralizarnos", expresó el presidente de la DAIA, en medio de un acto al que también fueron invitados embajadores como Marc Stanley (Estados Unidos) Eyal Sela (Israel), María Jesús Alonso (España), Diego Guelar, Mariano Caucino, Facundo Vila, el diputado Alejandro Finocchiaro, la ex diputada María Cristina Guzman y todas las autoridades de la DAIA, como Marcos Cohen y Víctor Garelik. También había invitados dirigentes sindicales, confesionales.


      Sobre la firma

      Natasha Niebieskikwiat
      Natasha Niebieskikwiat

      Redactora especialista en política exterior natashan@clarin.com

      Bio completa