Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Fuerte cruce sobre el peronismo y la dictadura entre Julio Bárbaro y el periodista Marcelo Larraquy

      Fue cuando debatían en Intratables sobre la Triple A, la guerrilla y las internas en el peronismo en los años previos al golpe genocida. Mirá el video.

      Fuerte cruce sobre el peronismo y la dictadura entre Julio Bárbaro y el periodista Marcelo LarraquyEl debate entre Julio Bárbaro y el periodista Marcelo Larraquy
      Redacción Clarín
      24/03/2017 22:36

      La jornada de hoy del 24 de marzo, a 41 años del genocidio, generó un fuerte debate y cruce entre el histórico dirigente peronista Julio Bárbaro y el escritor, periodista e historiador Marcelo Larraquy, a propósito del peronismo de derecha y de izquierda en los años previos al golpe de marzo de 1976.

      Video

      "41 años después siento que es poco o nada lo que aprendimos. Si la Argentina no logra salir de la confrontación no va a tener futuro", arrancó Bárbaro en su intervención.

      Larraquy, autor del libro "Argentina, un siglo de violencia", planteó sobre aquellos años: "Hubo una transferencia de poder a las fuerzas armadas. En eso le cabe una responsabilidad política a los partidos de entonces, tanto al radicalismo como al peronismo".

      Continuó: "Se expresa el 24 de marzo como una frontera, que ahí empezó el terrorismo de Estado, pero ya había grupos amparados por el Estado que salían a matar a enemigos, ya había Estado de Sitio, 3.500 presos políticos y mil desapariciones. Ese es el problema que tiene la construcción de la memoria, que se arranca el 24 de marzo y la historia necesita un modelo explicativo más amplio. Lo cual no atenúa el horror (posterior)".

      Video

      El periodista, entonces, opinó sobre la "responsabilidad política de los actores 73-76 para haber llevado al horror. Se pasa de esta guerra interna del peronismo, de eliminar al enemigo infiltrado en el movimiento peronista, a eliminar al subversivo".

      Julio Bárbaro le respondió con todo, cada vez más enojado:  "No coincido con esa mirada. El sector montonero que tenia la gobernación de Buenos Aires, de Mendoza, de San Luis, de Salta, decide desde el poder pasar a la violencia; ahí empieza. Fue la guerrilla que tenía un pedazo de poder enorme en la democracia y decide optar por la violencia".

      Y sigue: "Empezá donde se rompe todo: donde la guerrilla decide con las gobernaciones, diputados y senadores salir a matar, que termina y cierra con el asesinato de (José Ignacio) Rucci".

      —¿Y el Estado tiene que responder igual para vos?- le contestó Larraquy.

      Vos agarrás las Tres A (en referencia al criminal grupo parapolicial, la Triple A) porque te obsesionás con eso. La historia te queda grande, es mucho más grande que las Tres A -respondió Bárbaro.

      —Vos no podés presentarlo como un problema interno de vestuario de peronismo, de 'vos me matás y yo te mato'. Es el Estado. Es la Policía Federal- devolvió el periodista.

      —Inventate una historia que para vos es buena -dijo Bárbaro- Todas las historias acá son de izquierda, siempre. Con eso explican y venden unos libros. Pero es historieta, no es real. Fue la guerrilla la que decidió matar en democracia. 

      —Nadie lo niega. pero no podés responder desde el Estado de la misma forma que actúa la guerrilla. Este proceso de violencia interna que existía, el peronismo lo alimentó y fue cediendo el poder a las fuerzas armadas; ya existían centros clandestinos desde el gobierno constitucional, digamosló. En Tucumán hubo más desaparecidos durante el gobierno de Isabel (Perón) que en la dictadura militar, no podés negar la historia.

      Larraquy cerró: "Hay un peronismo que niega el período 73-76, no hay autocritica, presentan a  (José) López Rega como el único desvío de toda esa etapa, como el único responsable de la represión ilegal".




      Tags relacionados