Noticias hoy
    En vivo

      El Gobierno desembarca en la TV Pública y dice que apuesta a tener “una pantalla de calidad”

      • El nuevo director ejecutivo, Juan Parodi, quiere “no politizar” el canal.
      • Tiene su propia productora y fue director de programación de América TV.

      El Gobierno desembarca en la TV Pública y dice que apuesta a tener “una pantalla de calidad”Juan Parodi, nuevo director ejecutivo de la TV Pública; y Fabián Gijon, productor de La Nación+, nuevo gerente de Noticias de la TV Pública.

      Luego de la breve transición del radical cordobés Javier Monte, que aplicó un fuerte ajuste del gasto y estuvo menos de dos meses al frente de Radio y Televisión Argentina (RTA), el Gobierno de Javier Milei resolvió desembarcar con gente propia en la empresa que maneja la TV Pública y Radio Nacional.

      Los interventores de RTA designaron a Juan Parodi como director ejecutivo de la TV Pública, en reemplazo de Claudio Martínez, quien había renunciado el 10 de diciembre pasado.

      Parodi es dueño de la productora The Magic Eye, que realizó la serie sobre Sandro, con Telefe, y el programa Desordenados, en la TV Pública, durante la gestión macrista. Y fue director de Programación de América TV, empresa de la que también proviene el interventor de RTA, Diego Chaher, un abogado mendocino que reemplazó a Rosario Lufrano y tuvo cargos gerenciales en diferentes medios del Grupo América, de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Eduardo Eurnekian.

      La designación de Parodi es la primera decisión importante desde que asumieron hace dos semanas los interventores de RTA, Chaher y Diego Marías, exlegislador porteño del PRO y actual integrante del Consejo de la Magistratura, en representación de los abogados de la Capital Federal.

      Los interventores dictaron una Resolución conjunta con la designación de Parodi, quien arrancó su trabajo la semana pasada y ocupa la misma oficina donde antes estaba Claudio Martínez.

      Parodi ya se reunió con los principales gerentes de todas las áreas de la TV Pública y comenzó a designar a su propia gente en algunos sectores estratégicos.

      La principal incorporación que hizo fue la de Fabián Gijon como gerente de Noticias, ya que desde fines de enero el área estaba acéfala por la renuncia del gerente y el subgerente de Noticias, que habían sido designados en la gestión de Alberto Fernández.

      Gijon era productor ejecutivo del canal La Nación+, hasta que renunció esta semana para asumir su nuevo cargo en la TV Pública, aunque su designación formal llevará un tiempo, tal como ocurre con todos los nuevos funcionarios de la actual administración.

      También está en conversaciones para sumar a un nuevo gerente artístico, pero todavía no está confirmada su incorporación. Y todavía no tiene aprobado el presupuesto para este año, con el cual deberá armar la nueva grilla de programación.

      De todos modos, la idea es “hacer una pantalla de calidad” y “no politizar los contenidos”, aseguraron a Clarín fuentes cercanas a la nueva conducción del canal. Y agregaron: “Parodi es un productor con mucha trayectoria en la televisión, no es un abogado que venga solo a bajar los costos del canal”.

      Es que el ajuste ya provocó que no se pudieran transmitir por la TV Pública los partidos del Preolímpico Sudamericano Sub-23, que se jugaron en Venezuela y donde la selección argentina consiguió un lugar para los Juegos Olímpicos de París.

      Además, este año arrancó con la suspensión de los tradicionales móviles en la Costa atlántica y de los noticieros de la medianoche y del fin de semana de la TV Pública, así como un profundo recorte en las horas extras de los empleados del canal, en las coproducciones de programas y en la transmisión de los Festivales de las provincias.

      Un largo recorrido

      El nuevo director ejecutivo de la TV Pública, Juan Parodi, hizo su primera experiencia como productor ejecutivo en el canal estatal, cuando todavía se llamaba ATC, con “La Red Deportiva”, que a fines de los '90 conducía el árbitro Guillermo Marconi y luego pasaron con ese mismo programa a Canal 9.

      Por entonces, Parodi estaba a cargo de la distribución de los programas de la productora Torneos y Competencias. Luego pasó a ser productor ejecutivo en la británica Fremantle Media y dio el salto a ser director de Programación en América TV, entre los años 2005 y 2007.

      Después fue supervisor de producción en Sony Pictures Television y retornó a Torneos, como responsable de Scripted & Light Entertainment, donde se ocupó de las series y realities de la productora argentina.

      A fines de 2016, Parodi creó su propia productora, The Magic Eye, que entre otros productos realizó el programa Desordenados, con la conducción de Clemente Cancela, para la TV Pública, durante la gestión macrista de Horacio Levin; y la serie Sandro de América, cuyos 13 capítulos emitió Telefe en 2108, con 15 puntos de rating, que dirigió Israel Adrián Caetano y puede verse actualmente en la plataforma digital gratuita Cinear.Play, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).


      Sobre la firma

      Alejandro Alfie
      Alejandro Alfie

      Redactor de la sección Política aalfie@clarin.com

      Bio completa

      Tags relacionados