Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      El Gobierno cree que Hugo Moyano bajará un cambio, pero que la calma será pasajera

      Cerca de Macri dicen que el fallo en favor de Pablo Moyano desmiente la denuncia de injerencia en la causa judicial. 

      El Gobierno cree que Hugo Moyano bajará un cambio, pero que la calma será pasajeraProtesta de Camioneros, este martes, frente a la Secretaría de Trabajo. Foto Diego Waldmann.
      16/10/2018 21:55

      El rechazo al pedido de detención de Pablo Moyano no causó sorpresa en el Gobierno, aunque algunos funcionarios en privado consideraron sugestivos los movimientos del juez Luis Carzoglio. En la Casa Rosada decidieron no replicar públicamente el discurso inflamado de Hugo Moyano a la espera de cierta calma pasajera en el conflicto con el ex titular de la CGT. La tensión bajará pero quedó instalada y resurgirá ante otro apremio judicial y por la próxima campaña electoral, descontaron espadas de Mauricio Macri activas en la disputa.

      “Es una clara demostración de que los jueces hacen lo que consideran que tienen que hacer. Moyano se dio la cabeza contra la realidad. ¿Quién lo persigue? ¿Quién lo quiere meter preso?”, dijo un ministro a Clarín al confirmarse que por el momento no habrá detención para el secretario adjunto de Camioneros. Sobre la avenida Callao, frente a la sede de la secretaría de Trabajo, Moyano se había mostrado desatado y volvió a apuntar a la Casa Rosada por sus complicaciones judiciales y las de su círculo cercano: “Por más que los gorilas, los anti-obreros, estos HDP que nos gobiernan, el juez ha tenido la suficiente grandeza para no aflojar frente a las presiones que recibió de todos los funcionarios. Fundamentalmente de los funcionarios que se encargan entre comillas de la Seguridad”. 


      Mirá también

      Patricia Bullrich le había respondido el domingo: "La Justicia trabaja con autonomía pero en la cabeza de Moyano eso no está, él piensa que siempre hay apriete”. En Balcarce 50 insistieron en tomar distancia del pedido del fiscal Sebastián Scalera, que también investiga al líder de Camioneros por presunto fraude contra Independiente en asociación ilícita con el barrabrava Pablo Bebote Alvarez. “Toda la cuestión que tiene que ver con Moyano y el ámbito judicial se trata dentro del ámbito judicial. Lo único que dejamos en claro es que todos los ciudadanos tenemos el mismo poder y la misma relación con la Justicia, no hay nadie que esté por encima de otro”, había dicho Jorge Sica -ministro de Producción y Trabajo- al mediodía, después de la reunión de Gabinete en la Casa Rosada, antes de conocerse la resolución del juez Carzoglio. Allí se discutieron estrategias para bajar los costos de transporte y logística, un objetivo repetido por parte del Gobierno para aumentar la competitividad y diluir el peso de Moyano. “Nuestro problema con él es su modelo sindical extorsionador y que trabaja para joder la producción”, enfatizó un ministro.


      Mirá también


      Mirá también

      “Se construyó un globo que se podía haber desactivado antes. Pareció un poco armadito para que él gane espacio político”, consideró más tarde sugestivo un alto funcionario el manejo de los tiempos del juez, con la resolución unos días después de conocerse el pedido del fiscal, la reacción de Moyano con el respaldo de la CGT y otras organizaciones sindicales y la denuncia de amenazas telefónicas en su domicilio. Otro funcionario hablaba de un rechazo “previsible” del juez en tanto por el sistema acusatorio de la Justicia bonaerense el fiscal lleva adelante la investigación y eleva el pedido al juez con la prueba ya producida.

      Sin la detención bajará la tensión este jueves en el aeropuerto de Ezeiza, aun cuando Camioneros y otros gremios igual irán a recibir a Pablo Moyano en su regreso del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte, en Singapur. Y queda en suspenso la amenaza de un paro. De acuerdo con los funcionarios esa calma pasajera no abrirá margen para una negociación: “A un año de las elecciones, y él ya jugado con Cristina, es muy difícil que la relación tenga retorno”. Las miradas se dividían entre los que prefieren ir a fondo en la disputa y los que no ven mal aflojar la tensión para el tratamiento del Presupuesto. En algo había coincidencia: políticamente Moyano es uno de los adversarios más convenientes para el Gobierno.


      Sobre la firma

      Martín Bravo

      mbravo@clarin.com


      Tags relacionados