Noticias hoy
    En vivo

      La Iglesia se mete de lleno en el conflicto social

      Tras el rol eclesiástico para levantar la toma en Economía, la Pastoral Social recibió a 13 intendentes peronistas bonaerenses.

      La Iglesia se mete de lleno en el conflicto socialJorge Lugones, presidente de la Pastoral Social.

      La Iglesia católica está jugando un papel cada vez más activo ante la creciente conflictividad social, particularmente en la provincia de Buenos Aires. En la noche del martes y a través de la Pastoral Social logró que se levantara la toma del ministerio de Economía bonaerense que durante diez horas ocuparon trabajadores del estatal Astilleros Río Santiago tras una gestión de buenos oficios pedida por las partes.

      Las tratativas derivaron en la firma de un acuerdo que garantiza el funcionamiento de la empresa al menos hasta fines de noviembre y la provisión de insumos, entre otros reclamos, mientras se desarrolla una mesa de concertación con la participación de la Pastoral Social. El Gobierno quiere reubicar a los 3.200 trabajadores en áreas de la obra pública por la baja productividad del astillero.


      Mirá también

      Detrás de la intervención eclesiástica –encarada por el secretario de la Pastoral Social, padre Rubén Marchioni- estuvo el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, muy próximo al Papa Francisco. Fernández –de fluido diálogo con la gobernadora María Eugenia Vidal- había celebrado misa en la planta el 7 de agosto pasado, festividad de San Cayetano, ocasión en la que aceptó ser padrino.

      Este miércoles, además, la Pastoral Social, presidida por el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, recibió en la sede del Episcopado, en esta capital, a 13 intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires. Los jefes comunales le expusieron la situación social de sus jurisdicciones y la necesidad de coordinar con el gobierno provincial la ayuda. A su vez, los obispos se mostraron dispuestos a tender puentes.


      Mirá también

      Les comunicaron, incluso, que los obispos de la provincia fueron invitados por la gobernadora a una reunión este viernes para abordar una agenda abierta. Hace dos semanas Vidal se reunió con dirigentes de las Cáritas del gran Buenos Aires para coordinar la ayuda alimentaria. Cáritas cuenta en el conurbano con numerosos comedores comunitarios, además de los que tienen sus colegios parroquiales.

      Los intendentes que concurrieron fueron Andrés Descalzo (Ituzaingó), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Gray (Esteban Echeverria), Ariel Sujarchuk (Escobar), Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo), Walter Festa (Moreno), Javier Nardini (Malvinas Argentinas) y Santiago Maggiotti (Navarro).

      En un comunicado, la Pastoral Social precisa que la reunión fue solicitada por los intendentes para “abordar la situación social existente en sus distritos y establecer un diálogo necesario para contenerla, solicitada por los intendentes”. Señala que, en tanto, los obispos “reafirmaron su trabajo pastoral de cercanía y acompañamiento hacia los más pobres, alentando al diálogo y a una tarea social fuerte en las distintas comunas”.

      Recuerda que estos y otros intendentes se reunieron hace una semana con funcionarios de la gobernación. La Pastoral Social reafirma su disposición a recibir a todos los sectores, sean del partido que fueren.


      Sobre la firma

      Sergio Rubin
      Sergio Rubin

      srubin@clarin.com