Noticias hoy
    En vivo

      La izquierda impugnó la candidatura de Jorge Macri: “No cumple con los requisitos para presentarse en la Ciudad”

      Lo hizo por Vanina Biasi, precandidata del Partido Obrero-MST. El actual ministro de Gobierno respondió que la presentación viene de "quienes hacen los piquetes más violentos".

      La izquierda impugnó la candidatura de Jorge Macri: "No cumple con los requisitos para presentarse en la Ciudad"La izquierda impugnó la precandidatura de Jorge Macri. Foto: Juano Tesone
      Redacción Clarín

      Una nueva impugnación se presentó contra la precandidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Jorge Macri. Esta vez, la presentación fue realizada por la izquierda.

      Vanina Biasi, quien también se postura como precandidata a jefa de gobierno, pero por la lista del Partido Obrero-MST en el Frente de Izquierda, presentó la impugnación ante el Tribunal Electoral porteño y ante la Corte Suprema de Justicia.

      Video

      El precandidato a alcalde porteño apuntó contra el partido, asegurando que son "los que se movilizan de manera más violenta".

      "Jorge Macri no cumple con los requisitos para presentarse en la Ciudad. Su salto de ser intendente de Vicente López a candidato a Jefe de gobierno es completamente ilegal y una trampa inadmisible", expresó la dirigente del PO.

      La precandidata definió la postulación del actual ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como un "mamarracho" y responsabilizó al expresidente Mauricio Macri por poner a su primo con el objetivo de "recuperar la caja para la familia".

      Vanina Biasi, precandidata a jefa de Gobierno del PO-MST en el Frente de Izquierda. Foto Prensa Obrera.Vanina Biasi, precandidata a jefa de Gobierno del PO-MST en el Frente de Izquierda. Foto Prensa Obrera.

      El artículo 97 de la Constitución de la Ciudad establece que los candidatos tienen que haber nacido en el distrito, o tener 5 años de residencia previa a la presentación electoral en cuestión.

      "Claramente hasta hace un mes era intendente de Vicente López. Jorge Macri, incumple esta pauta ya que nació en la provincia de Bueno Aires y vivió allí el último tiempo, lo cual es lógico ya que fue electo intendente en 2019", agregó Biasi.

      Además, sostuvo que el objetivo de la presentación es que la justicia electoral porteña "haga valer por igual los requisitos que se establecen en el distrito" para ser precandidato a Jefe de Gobierno. 

      "Denuncian feudalismo en las provincias y hacen lo mismo en la Ciudad. Larreta, Lousteau y Carrió son cómplices porque avalaron la presentación”, agregó Biasi.

      Por su parte, el precandidato del PRO respondió que la nueva impugnación proviene de un sector que no quiere que él llegue al gobierno de la Ciudad porque representan "a quienes hacen los piquetes más violentos".

      "Estoy tranquilo. Los requerimientos legales se cumplen, se responderá a esa impugnación. Tengo más de 41 años vividos en esta Ciudad de Buenos Aires, así que estoy tranquilo en eso. Pero está claro que los muchachos que viven desordenando esta Ciudad no van a ahorrarse ninguna herramienta para tratar que yo no sea candidato", expresó en radio Continental.

      A fines de mayo, Nito Artaza, quien iba a ser candidato porteño por el espacio de Daniel Scioli y que también dio de baja su candidatura, realizó una presentación ante el Tribunal Electoral de la Ciudad, apelando al incumplimiento del mismo artículo argumentado por el espacio de izquierda.

      "Hemos observado lo que sucedió en otras provincias con impugnaciones y suspensión de elecciones a días de los comicios y no queremos que ocurra esto en la Ciudad. Estamos convencidos que la precandidatura de Jorge Macri por el PRO no está conforme a derecho, es actual intendente de Vicente López con goce de licencia y no cumple con los dos requisitos esenciales que exige la Constitución de la Ciudad", expresó Artaza en sus redes.

      El productor teatral realizó una "acción declarativa de certeza preventiva" por la candidatura del actual funcionario porteño, en pos de darle "certidumbre y transparencia" a la ciudadanía para el proceso electoral en territorio porteño.