Noticias hoy
    En vivo

      Solo suscriptores

      Debate porteño hoy: Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi se cruzan en la pelea por la Ciudad

      • Es el primero de los debates. Se transmite por el Canal de la Ciudad y la TV Pública.
      • La apertura está a cargo de los periodistas Marisa Andino y Claudio Rígoli.

      Debate CABA 2023, EN VIVO: Macri, Santoro, Marra y Biasi se cruzan camino a las elecciones porteñas

      Debate porteño hoy: Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi se cruzan en la pelea por la CiudadJorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi, los cuatro candidatos a jefe de Gobierno porteño que participarán del debate por televisión.

      Luego del resultado de las PASO, en las que Juntos por el Cambio (JxC) ganó las elecciones con el 55,9% de los votos, los candidatos a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se preparan para el debate obligatorio que se realizará este miércoles a la noche.

      Los rivales del ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, pretenden forzar un balotaje, para lo cual necesitan que el candidato de JxC no supere el 50% y pierda algunos de los votos que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron para el senador radical Martín Lousteau en su competencia interna con el candidato del PRO.

      El debate de candidatos a Jefe de Gobierno será una parada clave previa a las elecciones generales del 22 de octubre, donde también participarán Leandro Santoro (Unión por la Patria), que salió segundo en las PASO, con el 22,2% de los votos; Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, que obtuvo el 12,9%; y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda, que sacó el 3,7% en las elecciones de agosto pasado.

      El encuentro está organizado por el Instituto de Gestión Electoral porteño y será este miércoles a las 20 horas, en los estudios de televisión que el Canal de la Ciudad tiene en el barrio de Almagro. Tendrá una duración de 90 minutos (más los cortes publicitarios) y será televisado por el Canal de la Ciudad, cuya transmisión también anunció que difundirá la TV Pública, entre otros canales.

      La ubicación en el estudio de televisión fue sorteada y los candidatos quedaron en el siguiente orden: en el primer atril, a la izquierda, estará Macri; en el segundo Santoro, en el tercero Biasi y en el cuarto Marra, a la derecha de la pantalla del televisor del espectador.

      En el estudio de televisión no habrá público y cada candidato podrá llevar hasta 10 personas a la tribuna, donde se ubicarán asesores, compañeros de fórmula y algunos candidatos de las listas de cada fuerza partidaria.

      La discusión será conducida por seis parejas de periodistas, un hombre y una mujer, que estarán a cargo de los diferentes momentos del debate. La apertura será conducida por Marisa Andino y Claudio Rígoli, quienes fueron propuestos por Canal 9 para hacer la presentación y explicar cómo será la dinámica del debate.

      Al inicio, los candidatos tendrán un minuto para presentarse. El primero será Marra y luego le seguirán Biasi, Macri y Santoro, según el resultado del sorteo, aunque ese orden irá variando en cada uno de los bloques del debate.

      Habrá cuatro bloques temáticos, donde cada candidato tendrá un minuto y medio para desarrollar sus propuestas. Luego habrá una pregunta de otro candidato, con su respuesta de hasta un minuto. Y otro minuto para el cierre de cada candidato en ese eje temático.

      Los cuatro ejes del debate serán: infraestructura, gestión urbana y código urbanístico. En segundo lugar, educación, cultura, salud, desarrollo humano, género y diversidad. Después, vivienda, ambiente y desarrollo productivo. Y en último término se debatirá sobre autonomía, sistema político, justicia y seguridad.

      Los moderadores de esos cuatro ejes temáticos serán los periodistas Mariana Contartesi y Paulo Vilouta (América TV), Adrián Puente y Milva Castellini (Telefe), Sandra Borghi y Marcelo Bonelli (El Trece), y Silvia Fernández y Pablo Caruso (TV Pública).

      Además habrá un minuto para el bloque de cierre, donde cada candidato hará una exposición, previo al saludo final. Ese último bloque tendrá la conducción de los periodistas Brenda Brecher y Damián Glanz, del Canal de la Ciudad.

      El plan de cada candidato

      "Yo me voy a enfocar mucho en las cosas que quiero continuar, cambiar o empezar a hacer nuevas y distintas en la ciudad de Buenos Aires", dijo Jorge Macri a Radio Rivadavia.

      Y agregó: "Me voy a enfocar mucho en las propuestas, las ideas, mi experiencia y seguramente discutiremos algunos temas más de las miradas políticas que tenemos sobre el país, ya que esta ciudad no es una isla y se enmarca en lo que ocurre en el país, que sea previsible, que la inflación no sea una catástrofe" para "poder implementar las cosas que queremos hacer".

      Desde Unión por la Patria, Santoro priorizó su "plan de gobierno" y planteó que buscarán captar a los que votaron por Lousteau en las PASO, donde el senador radical consiguió el 48,7% de los votos en la interna con Macri.

      "La convocatoria es a la construcción de un gran gobierno de coalición, para devolverle a los porteños una ciudad que defienda sus intereses y que vaya en función de lo que debe ser una ciudad humana y no de negocios", aseguró Santoro.

      Ramiro Marra planea polarizar en el debate con Santoro, tal como hizo Victoria Villarruel con Agustín Rossi en el debate de los candidatos a vicepresidente que se hizo la semana pasada en el canal TN.

      "Santoro debería debatir conmigo, porque estamos empatados en los sondeos de opinión para entrar al balotaje. Estamos cabeza a cabeza. Pero lo más llamativo es que él no se hace cargo de que es kirchnerista. Es más, dijo muchas veces que Alberto Fernández era su amigo, pero de eso tampoco se hace cargo. Santoro es parte del gobierno que fracasó en la Argentina, que es este kirchnerismo", sostuvo Marra.

      Cerca de Vanina Biasi dijeron que ella será "la única" candidata que llevará al debate "la voz de la izquierda y los trabajadores". Y añadieron que "el resto de los candidatos son representantes del capital inmobiliario y de las patronales de la Ciudad".

      Ninguno de los cuatro candidatos participó del anterior debate, que se hizo hace cuatro años, con Horacio Rodríguez Larreta (JxC), Matías Lammens (Frente de Todos), Matías Tombolini (por Consenso Federal, el sector de Roberto Lavagna) y Gabriel Solano (FIT).

      Esta vez serán otros candidatos, pero casi las mismas agrupaciones partidarias, ya que el único cambio será que estará La Libertad Avanza, en lugar de Consenso Federal, cuyo candidato Tombolini se sumó al Gobierno nacional, como secretario de Comercio.

      Por el contrario, Ramiro Marra fue candidato a senador nacional por el lavagnismo porteño en esas elecciones de 2019, pero en las siguientes elecciones de 2021 se sumó al partido de Javier Milei, donde encabezó la lista de legisladores libertarios, y ahora va como candidato a jefe de Gobierno porteño.

      El ciclo de debates obligatorios en la ciudad de Buenos Aires continuará el viernes 29, con la participación del primer candidato a legislador porteño de cada frente partidario que superó las PASO. Allí estarán Facundo del Gaiso (JxC), Matías Lammens (UxP), Eugenio Casielles (LLA) y Celeste Fierro (FIT). Y concluirá la semana siguiente con los debates de los candidatos a las juntas comunales


      Sobre la firma

      Alejandro Alfie
      Alejandro Alfie

      Redactor de la sección Política aalfie@clarin.com

      Bio completa