Noticias hoy
    En vivo

      Laura Alonso sobre Julio De Vido: “También hay que buscar a los intermediarios, empresarios y valijeros corporativos”

      La directora de la Oficina Anticorrupción sumó una nueva denuncia por compra de equipamiento a Polonia.

      Laura Alonso sobre Julio De Vido: "También hay que buscar a los intermediarios, empresarios y valijeros corporativos"Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, habló del estado anímico del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, detenido el miércoles. (Emmanuel Fernandez)
      Redacción Clarín

      La directora de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, agregó una denuncia nueva contra Julio De Vido por el pago de un supuesto sobre precio en equipamiento comprado a Polonia y también se refirió al estado anímico del ex ministro de Planificación Federal, detenido en la cárcel de Ezeiza: "La depresión de De Vido no puede ser tan grande como la tristeza profunda de los padres y los familiares de los que murieron en la Tragedia de Once".

      La funcionaria denunció ayer ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi una maniobra para comprar equipos para la mina de Río Turbio, señaló que es la Justicia la que debe determinar si hay "conectividad" con la causa principal por la que De Vido cumple prisión preventiva. "Este es un caso mucho más importante y de dimensiones internacionales que seguramente deba ser tratado no solo por la Justicia argentina sino por la justicia de otros países. Dieron de baja dos llamados a licitaciones internacionales, muy sospechoso, y compraron el mismo producto de manera directa pagando el 60% más de lo que Rusia pagó a la misma empresa por el mismo equipamiento minero", remarcó Alonso en el programa Sábado Tempranísimo de radio Mitre.


      Mirá también

      Alonso aseguró que las causas tienen que ir más allá de los funcionarios. "La investigación debe involucrar a todos los que han participado. Después se deberá investigar si hubo sobornos o si hubo sobre precios del gobierno argentino. Seguramente deba ser tratado no solo por la justicia argentina sino también por la justicia de otros países, cuyas empresas podrían aparecer mencionadas en esta causa; tienen leyes de responsabilidad empresaria en la corrupción transnacional. Y agregó: "La investigación jamás debe terminar en un funcionario público, hay que buscar intermediarios, privados, testaferros, personas interpósitas e, incluso, a las propias empresas que puedan haber autorizado pagos ilegales a través de figuras de terceros, que suelen ser los valijeros corporativos".


      Mirá también

      Consultada sobre los rumores de un bajo estado de ánimo del ex ministro De Vido, quien permanece en el hospital del complejo penitenciario de Ezeiza, Alonso advirtió: "Perder la libertad es lo más terrible que le puede pasar a una persona, pero antes de cometer un hecho de corrupción hay que pensarlo dos veces y creo que esta es la lección para los que ocupamos cargos públicos". Y sentenció: "Imagino que la depresión de De Vido no puede ser tan grande como la tristeza profunda de los padres y los familiares de los que murieron en la Tragedia de Once", interpretó.


      Mirá también

      El diputado del Frente para la Victoria está procesado en la investigación por la millonaria compra de barcos de gas natural licuado (GNL) entre los años 2008 y 2015 y, en este caso, el juez Claudio Bonadio sospecha que el ex funcionario participó en el desvío de 6.900 millones de dólares en esos años. A su vez, De Vido también está en la mira de la Justicia por la tragedia de Once, la compra de trenes chatarra y las irregularidades en la concesión de la obra pública a favor del empresario Lázaro Báez también detenido.