Noticias hoy
    En vivo

      Solo suscriptores

      Mañana reunión clave: con los Moyano a la cabeza, gremios apuran aumentos para contener el impacto de la devaluación

      Mientras aguardan por la suma fija anunciada por Sergio Massa. Camioneros encabeza la reapertura masiva de paritarias. Las negociaciones en marcha y los nuevos incrementos.

      Mañana reunión clave: con los Moyano a la cabeza, gremios apuran aumentos para contener el impacto de la devaluaciónSergio Massa y Pablo Moyano en el acto de apoyo de la CGT a la candidatura del ministro. El camionero acelera la presión por un aumento en paritarias.

      Mientras Sergio Massa alista su agenda en Washington donde este miércoles buscará dar la puntada final al acuerdo con el FMI por los desembolsos comprometidos a la Argentina, los principales gremios del sector privado y parte del sector público encararán desde este martes un proceso de revisión masiva de paritarias para compensar los efectos de la devaluación posPASO.

      En paralelo, los sindicalistas aguardan por las definiciones sobre el alcance de la suma fija que el ministro-candidato anunció como herramienta para intentar mitigar el impacto de la aceleración inflacionaria sobre los salarios más bajos.

      La semana pasada, apenas tres días después de la derrota oficialista en las primarias y a horas de anunciarse la devaluación del 20%, Hugo y Pablo Moyano consiguieron anticipar dos meses la apertura de su paritaria y desde este martes se sentarán con las tres cámaras empresarias del transporte de cargas (Faetyl, Fadeeac y Catac) a negociar el aumento salarial para los choferes de camiones.


      Hugo Moyano encabeza las negociaciones de Camioneros.Hugo Moyano encabeza las negociaciones de Camioneros.

      El sindicato de Camioneros inició la discusión con el planteo de un incremento anual de 140%, en sintonía con las previsiones inflacionarias del REM (el promedio de los relevamientos de las consultoras que entregan sus datos mensualmente al Banco Central).

      Pero la representación empresaria ofrecerá como contrapropuesta la idea de avanzar con acuerdos de corto plazo, similar a los convenidos en otras actividades en su mayoría por plazos trimestrales, con la aplicación de aumentos mensuales y acumulativos. Desde el entorno de Moyano se mostraron dispuestos a la posibilidad de consensuar un esquema de esas características. Sin embargo, fuentes de la negociación consignaron ante Clarín que el entendimiento no vería la luz hasta la próxima semana.


      Bancarios y Comercio también negocian

      Sergio Palazzo retomará las negociaciones salariales en el sector bancario.Sergio Palazzo retomará las negociaciones salariales en el sector bancario.

      En paralelo también se reabrirá esta semana la negociación salarial del sector bancario. El gremio que conduce el dirigente K Sergio Palazzo pidió formalmente adelantar la revisión paritaria ni bien se anunció la devaluación y buscará cerrar otro incremento trimestral atado a la evolución de la inflación.

      Hasta ahora el sindicato había convenido una suba de 66% (en los dos entendimientos cerrados este año que también incluyeron una inédita compensación por los descuentos del impuesto a las Ganancias) y prevén que el nuevo acuerdo garantice una recomposición mensual que equipare de mínima la suba de precios.

      "Se vuelve imprescindible anticipar la instancia negociadora a los efectos de mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras que representamos, atento al proceso inflacionario ascendente", advirtió el escrito presentado por Palazzo a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, en el pedido de revisión paritaria.

      Armando Cavalieri, el líder del sindicato de empleados de Comercio, el gremio más número del sector privado que representa a más de 1,2 millón de trabajadores, aguarda también la convocatoria de la ministra de Trabajo a retomar las discusiones salariales de la actividad. El gremio, que había negociado en los acuerdos previos una suba en torno al 50% vigente hasta septiembre, pidió anticipar la revisión con el desafío de "neutralizar la escalada inflacionaria y el súbito incremento de precios y servicios por la reciente devaluación del peso", según apuntó en la nota enviada a la cartera laboral.


      Armando Cavalieri pidió al Ministerio de Trabajo la revisión de la negociación salarial de Comercio.Armando Cavalieri pidió al Ministerio de Trabajo la revisión de la negociación salarial de Comercio.

      También los gremios del sector público cercanos al kirchnerismo esperan una respuesta oficial a su planteo de adelantar las negociaciones. En esa posición se alinearon en los últimos días los docentes de CTERA, que presionan por rediscutir un nuevo piso salarial de la actividad, y los estatales de ATE, cuyo convenio está vigente hasta agosto. En las últimas horas, además, el gremio de trabajadores judiciales pidió la revisión de la paritaria sectorial.


      Ola de revisiones

      "La gran mayoría está adelantando las reaperturas y el resto lo hará en los próximos días. La devaluación se llevó puesto todo lo que se había firmado", admitió un cacique de la cúpula de la CGT que prevé volver a discutir su paritaria desde la próxima semana. Otro dirigente, cuyo convenio debía rediscutirse en octubre, anticipó la misma estrategia: "vamos a renegociar lo firmado porque quedó desfasado. Lo que harán todos, algunos con más o menos bulla", admitió.

      A la par de esas negociaciones varios sindicalistas mantienen línea directa con Massa a la espera del anuncio del aumento de suma fija que el ministro prometió para compensar los efectos de la devaluación.

      En esa pulseada, los gremios K salieron a marcarle la cancha al ministro con el reclamo de una suma generalizada de $ 75.000, mientras que desde la conducción cegetista insistieron en la defensa de las paritarias y plantearon que el beneficio sea "selectivo" y solo para los trabajadores con sueldos más bajos.



      Sobre la firma

      Elizabeth Peger

      Editora de la sección Política

      Bio completa