Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      María Eugenia Vidal formaliza propuesta salarial a estatales y bono navideño de 7.000 pesos

      El Gobierno bonaerense busca distender eventuales conflictos ante la proximidad de fin de año.

      María Eugenia Vidal formaliza propuesta salarial a estatales y bono navideño de 7.000 pesosLa gobernadora María Eugenia Vidal, este lunes, en el acto anual de colación de la Universidad Provincial de Ezeiza.
      27/11/2018 09:27

      Después de los anuncios de medidas de contención social y el bono navideño para los jubilados bonaerenses, María Eugenia Vidal procura este martes acuerdo con los gremios estatales que incluye un bono de 7.000 pesos, por única vez. También un incremento adicional, en diciembre, del 2% sobre el sueldo básico de los empleados de la administración pública.

      La gobernadora apela al esfuerzo de recursos, en medio de la estrechez financiera y económica de la Provincia, para distender la eventualidad de conflictos ante la proximidad de fin de año con alta sensibilidad política e institucional por la retracción económica e indicadores inflacionarios que todavía preocupan.


      Mirá también

      Pero, además, de acuerdo con la oferta global que instalarán los representantes del gabinete en la mesa de negociaciones con los estatales, se intenta desmalezar de inconvenientes el período 2019, por lo menos en el tramo hasta julio, cuando Vidal comience a transitar la rampa de su reelección. Para el primer semestre el ofrecimiento será de 16% y 7% en el período julio-diciembre, hasta completar 23%. Ese porcentaje es el proyectado en el Presupuesto que el viernes debatirá la Legislatura.

      En caso de conformidad, el esquema para el presente ejercicio 2018 será 30% hasta noviembre, más el 2% de diciembre. Representa un desfasaje apreciable con el proyectado de más del 45% de inflación al concluir el año. Por eso, Vidal apela al bono no remunerativo, de carácter excepcional, de 7.000 pesos. En la franja más baja de las escalas salariales tendrían un impacto de 50% de mejora. Pero, en aquellos de régimen de 48 horas semanales el efecto es mucho menor.

      UPCN y la Fegepba, entre otras organizaciones, estarían en condiciones de acordar por mandato de sus respectivos consejos directivos, aún con el desfasaje salarial que representaría. En cambio ATE, Judiciales, Cicop, y otros gremios adheridos a la CTA se manifestaron refractarios al arreglo. Por cuerda separada, el sector docente mantiene la controversia con el gobierno y continúan con el plan de lucha que registra un mes de paro de actividades durante todo el calendario escolar. El miércoles están convocados por Vidal para seguir discutiendo. A pocas semanas de terminar el ciclo, la paritaria todavía permanece abierta, un trámite que se inició en febrero.

      Este martes, la representación oficial integrada por los ministros Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación), dispondrán para la evaluación de los negociadores sindicales un escalonamiento de mejora salarial 2019 en este orden: 4% en enero, 4% marzo, 4% mayo y 4% junio. Con el compromiso de volver a reunirse en julio para actualizar esos haberes si el 16% programado para el primer semestre queda superado por la inflación. La provincia de Buenos Aires no aplica la cláusula gatillo de actualización automática de salarios.


      Mirá también

      Con el Frente Gremial Docente (AMET, FEB, SUTEBA, SADOP y UDA, más Udocba) la negociación es compleja y de difícil resolución. El 11 de octubre el gobierno bonaerense propuso a los maestros un aumento salarial del 30% (31,7% incorporando material didáctico) a partir de octubre y una nueva reunión en diciembre, que se concretará el miércoles. Los gremios lo rechazaron y Vidal decidió la incorporación al salario a través de un decreto.

      Ahora queda convocada la reunión número 20. Allí se hará la propuesta número 11 y no esta despejada la posibilidad de nuevos paros.


      Sobre la firma

      Rodolfo Lara

      La Plata. Corresponsal laplata@clarin.com