Noticias hoy
    En vivo

      Quién es Matías Di Lello, el fiscal que increpó a un funcionario de San Nicolás

      Hijo de un fiscal clave de Comodoro Py que falleció este año, fue designado en su cargo en 2012. "La tengo así de grande", le dijo a un asesor del intendente del municipio. Elecciones 2021: nueva encuesta electoral del consultor que mejor pronosticó las PASO 2019

      Quién es Matías Di Lello, el fiscal que increpó a un funcionario de San NicolásEl fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello.

      El apellido Di Lello es casi legendario dentro del edificio de Comodoro Py 2002, en los tribunales de Retiro. El responsable es Jorge Felipe, titular de la fiscalía federal número 1 desde mediados de los '90 y hasta su muerte, en febrero pasado, a los 72 años.

      También a cargo de la fiscalía electoral por Capital Federal, tuvo a cargo el control de innumerables comicios, legislativos y presidenciales. Pero desde su despacho tramitó múltiples expedientes de peso que involucraron a funcionarios nacionales, como la causa Ciccone y la investigación por enriquecimiento ilícito que involucraron al vicepresidente Amado Boudou, o el caso por escuchas ilegales contra el ex presidente Mauricio Macri.

      En su juventud fue militante montonero y luego muy cercano al hermano del ex ministro del Interior Carlos Corach, quien propició su llegada a Comodoro Py durante el menemismo.

      En las últimas horas quien se convirtió en noticia fue su hijo Matías Felipe, de 44 años, luego de que la Procuración General de la Nación lo advirtiera por haber increpado a un asesor de la municipalidad de San Nicolás, que lo denunció en la Justicia. Di Lello es fiscal federal en ese distrito de la Provincia.

      El fiscal Jorge Di Lello, padre de Matías, falleció en febrero de este año. Foto: Pedro Lázaro Fernández.El fiscal Jorge Di Lello, padre de Matías, falleció en febrero de este año. Foto: Pedro Lázaro Fernández.

      "La tengo así de grande", le dijo Di Lello al representante del partido bonaerense que gobierna el intendente de Juntos por el Cambio, Manuel Passaglia, que realizó una presentación en su contra por "amenazas, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público y por violación de medidas contra epidemias". La Procuración negó la existencia de un delito, pero advirtió al fiscal.

      No es el primer conflicto que tiene durante este año Di Lello con las autoridades municipales de San Nicolás. En febrero, cuando se desató el escándalo del Vacunatorio VIP, se denunció que en San Nicolás se habían vacunado de manera irregular un gran número de militantes de La Cámpora.

      Además, se involucró a Lisandro Bonelli, oriundo de esa Ciudad, vacunado VIP, sobrino de Ginés González García y jefe de Gabinete del Ministerio de Salud nacional, quien al igual que su tío dejó el cargo luego de que se revelara lo sucedido. En aquel momento, se esperaba que Di Lello avanzara con la investigación, que a la fecha sigue frenada.

      Cómo llegó Matías Di Lello a ser fiscal

      Di Lello nació en la Ciudad de Buenos Aires el 5 de octubre de 1976 y se recibió de abogado en la UBA en 2003. A partir de 2004 comenzó a trabajar dentro del Ministerio Público Fiscal, con una carrera que fue in crescendo hasta que juró como fiscal de San Nicolás en 2012.

      Pero previamente realizó toda la carrera judicial, desde 1995, cuando empezó como auxiliar en el juzgado federal número 11 de Claudio Bonadio, donde llegó a ser oficial mayor entre 2001 y 2003, antes de recibirse.

      En sus primeros años dentro del Ministerio Público Fiscal ocupó cargos como secretario y prosecretario administrativo en distintas fiscalías de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Tras ello, buscó aplicar para ser fiscal federal en San Nicolás, en un camino que coincidió con un momento particular para su padre.

      Fue durante 2012 cuando se impulsó su nombre para llegar a la fiscalía del distrito bonaerense, en simultáneo con el trámite de las causa Ciccone y por enriquecimiento ilícito que Jorge Di Lello, como fiscal, llevaba adelante contra Amado Boudou, entonces vicepresidente de la Nación.

      La designación de Matías Di Lello, como la del resto de los candidatos a ocupar otras fiscalías vacantes, dependía del Senado de la Nación. La máxima autoridad de la Cámara alta entonces era Boudou, que a esa altura ya había sido imputado por Di Lello padre en ambas causas. 

      Matías Di Lello fue confirmado como fiscal federal de primera instancia de San Nicolás el 5 de octubre de 2012, el mismo día que cumplió 36 años. Con el tiempo, su padre terminó confirmando el procesamiento de Boudou, que fue enviado a juicio -con condena posterior- por Ciccone.





      Sobre la firma

      Bernardo Vázquez

      Bio completa