Noticias hoy
    En vivo

      Mauricio Macri, muy crítico con María Eugenia Vidal, tras su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta: “Ha desdibujado su perfil”

      Luego de que desde el ala que apoya a Patricia Bullrich apuntaran contra la diputada, el expresidente cuestionó su decisión en una visita a San Nicolás. Y ante la repercusión, intentó bajar el tono de sus dichos en redes sociales.

      Video

      El expresidente cuestionó a la diputada y exgobernadora bonaerense, aunque dijo que su decisión no lo "sorprende" por el vínculo que tiene con el alcalde porteño. Se calienta la interna de Juntos por el Cambio.

      Tras las críticas de los laderos de Patricia Bullrich a María Eugenia Vidal, por su decisión de explicitar su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta en la interna presidencial de Juntos por el Cambio, el que faltaba hablar era Mauricio Macri. Y el expresidente lo hizo fue abordado por la prensa en una recorrida por San Nicolás. "Lamentablemente siento que María Eugenia ha tomado varias decisiones sucesivas en las cuales ha desdibujado su perfil". la criticó este miércoles.

      "Yo estoy muy enfocado en que el 14 estemos todos juntos para parar este estado de destrucción, este caos económico y social que este gobierno irresponsable ha generado", arrancó Macri cuando le preguntaron por el apoyo de la diputada y ex presidenciable al alcalde porteño. Y agregó: "Después creo en la competencia, y no lo veo como una sorpresa, dada la relación que tienen hace muchos años Larreta y Vidal, que se apoyen recíprocamente".

      Pero pareció luego carburar y pasó a un tono crítico con la exgobernadora bonaerense. "También lo escuché a [Cristian] Ritondo, y tiene razones de estar desilucionado, porque lo mejor en la vida es hacer lo que uno dice, y no hacer una cosa distinta de lo que uno dice" arremetió Macri.

      El expresidente estaba en San Nicolás, en una recorrida para apoyar al intendente Manuel Passaglia y su hermano legislador Santiago, que apoyan la candidatura de Bullrich.

      Mauricio Macri en San Nicolás, con el intendente Manuel Passaglia y palos para Maria Eugenia VidalMauricio Macri en San Nicolás, con el intendente Manuel Passaglia y palos para Maria Eugenia Vidal

      "Eso [el perfil desdibujado que le achacó Macri] es lo que le duele a la gente que está con ella, que se habían comprometido con Patricia, con Ritondo en la cabeza, como uno de los líderes más importantes que ella tenía dentro de su grupo", apuntó el expresidente, al filo de abandonar la pretendida neutralidad en la interna, que la propia Vidal había sostenido hasta este miércoles, cuando tuiteó en favor de Larreta.

      Entonces le preguntaron a Macri quién cree que representa mejor a Juntos por el Cambio. "Lo importante es que entendamos que la Argentina necesita un cambio profundo. Como estamos, si seguimos en lo que sucede hoy, si seguimos como ahora, lo único que vamos a tener es más pobreza y más exclusión", dijo y se corrió de optar entre Bullrich y Rodríguez Larreta.

      De hecho, la agenda del expresidente no solo lo llevó a San Nicolás, donde la presidenta del PRO en uso de licencia se acuñó un apoyo territorial clave. Macri también se piensa mostrar en Pergamino con Javier Martínez, un intendente que busca reelegir bajo el paraguas de Rodríguez Larreta y Diego Santilli como candidato a gobernador.

      "La Argentina necesita un cambio profundo, rápido, claro, firme, porque necesitamos sacar a la gente de la desesperanza en la que ha caído. Entonces creo que este es el camino, como lo dije hace mucho tiempo cuando presenté el primer tiempo: somos el cambio o no somos nada", agregó el fundador del armado opositor, con una frase casi coincidente a un slogan de la precandidata del ala halcón de JxC.

      Pero hasta allí llegó Macri en su posicionamiento y luego pivoteó y apuntó con sus críticas a la economía del Gobierno, Alberto Fernández, el kirchnerismo y Sergio Massa.

      Finalmente, el expresidente dejó un mensaje a los votantes, más allá de los nombres. "Entiendo que la gente esté desilusionada, cansada, agobiada con este caos, insisto, económico y social que estamos viviendo. Yo les pido que vayamos a votar, apoyemos este cambio, que propone Juntos por el Cambio, con gente experimentada, que ya estuvo en el gobierno, que va a volver y [con] el aprendizaje para no cometer los mismos errores", cuestionó.

      "Con todas las cosas buenas que ya habíamos hecho y agregarle las que faltaron", arengó Macri sobre la intentona hacia la Rosada y advirtió: " Si no van a votar, no van a tener la oportunidad de salir de este desastre en el que estamos".

      Mauricio Macri en San Nicolás, como apoyo a la reelección de Manuel Passaglia como intendente.Mauricio Macri en San Nicolás, como apoyo a la reelección de Manuel Passaglia como intendente.

      Macri dice que no cuestionó a Vidal mientras reitera críticas

      Horas más tarde y al ver el peso de sus palabras, Macri intentó suavizar sus definiciones. "Quiero dejar en claro que en ningún momento cuestioné a María Eugenia por su decisión de apoyar públicamente a Horacio. Mi posición históricamente siempre fue la misma, cada uno es dueño de sus decisiones y estas no deben ser cuestionadas", especificó el expresidente.

      Luego se permitió reflexionar. "De esa libertad surge también la responsabilidad individual. ¿Qué mérito o culpa tendría alguien si no puede hacer lo que quiere o decir lo que piensa? Yo creo en eso, para bien o para mal todos debemos ser autores de nuestro destino", agregó, con mirada filosófica.

      Pero volvió a plegarse al cuestionamiento: "Por otro lado, también entiendo el desencanto de Cristian Ritondo, que sintió que no se había cumplido con la palabra empeñada porque también, como dije otras veces, creo que hay que cuidar la palabra".

      Pese a las críticas, Vidal se mostró con Rodríguez Larreta en Santa Cruz

      Macri reivindicó la "desilusión" que expresó Cristian Ritondo al enterarse del apoyo de quien fuera su jefa política a Rodríguez Larreta.

      El diputado y exministro bonaerense era el precandidato de Vidal para terciar hacia la gobernación de la provincia de Buenos Aires, pero cuando ella declinó su postulación presidencial, Ritondo terminó en las listas de Bullrich, aunque sin lograr ser postulado al cargo por el que pretendía competir.

      Más inclemente fue Juan Pablo Arenaza, bullrichista de la primera hora, que trató a Vidal de "empleada del mes" por alinearse con el alcalde porteño.

      Como tenía previsto -y anticipó Clarín- Vidal viajó a Santa Cruz para apoyar al candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, el periodista Mario Markic, que se sumara a la política mediante una gestión de ella.

      María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, juntos en Santa Cruz para apoyar a Mario Markic.María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, juntos en Santa Cruz para apoyar a Mario Markic.

      Y allí, mientras desde el ala de Bullrich llovían las críticas, la diputada se mostró con Horacio Rodríguez Larreta, con quien viajó al sur y se sacó la foto, la primera tras el respaldo.

      Según su entorno, Vidal nunca tuvo la intención de polemizar. “Lo que María Eugenia tenga que responder a cada uno, lo va a hacer en privado, no por las redes ni por los medios”, dejaron trascender.

      Alguien que la acompañó mientras se sucedían los comentarios en su contra sostuvo que “ella se siente parte de un mismo equipo y no cambia su opinión sobre ninguno, solo porque en una PASO apoyan a candidatos distintos. Siempre trabajó por la unidad y lo va a seguir haciendo”.

      DS


      Sobre la firma

      Daniel Seifert
      Daniel Seifert

      Periodista y productor. Editor jefe de Último Momento en Clarín, donde hace 20 años empezó su carrera como pasante. Trabajó en la revista Noticias, editó BorderPeriodismo, web de María Julia Oliván -donde reveló el entramado de 90 millones de dólares que acumuló el exsecretario de Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, en propiedades en Miami y Nueva York- y fue parte del equipo de Jorge Lanata en PPT. dseifert@agea.com.ar

      Bio completa