Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Mauricio Macri pidió a sus legisladores un presupuesto “equilibrado” y cerrar la grieta por el aborto

      El Presidente convocó a los diputados y senadores del oficialismo. Ratificó el rumbo, reclamó cerrar filas y curar heridas. 

      Mauricio Macri pidió a sus legisladores un presupuesto "equilibrado" y cerrar la grieta por el abortoMacri con sus legisladores en Olivos.
      23/08/2018 17:34

      En medio de un clima de mucho hermetismo y en el momento más delicado de su presidencia, Mauricio Macri recibió en la tarde del jueves en la Quinta de Olivos a los legisladores de Cambiemos.

      Con empanadas, chorizo gourmet y sandwiches de lomo por medio, el Presidente ratificó el rumbo de su Gobierno ante el interbloque oficialista. "Estamos en el camino correcto. Estamos construyendo cimientos sólidos para el futuro", dijo. 

      El Presidente durante su discurso a los legisladores.El Presidente durante su discurso a los legisladores.

      El encuentro duró menos de una hora y el mandatario habló apenas unos minutos, aunque se extendió más que lo habitual. Pidió a los legisladores que dejaran de lado las diferencias personales que dejó la discusión por el aborto legal dentro del interbloque

      También reclamó a los legisladores que empujaran la sanción del Presupuesto 2019, la principal obsesión del Ejecutivo. El mandatario abogó por "un Presupuesto equilibrado". Además, aunque no se refirió de manera explícita a los cuadernos de Oscar Centeno sí aseguró que hoy el país tiene una independencia de poderes. El Presidente, que se mostró de buen humor y se tomó fotografías con varios legisladores, valoró la producción de gas en Vaca Muerta como señal del desarrollo.

      "Hoy más que nunca tenemos que trabajar con la convicción de que el camino que hemos tomado es el único posible, con mayor o menor velocidad, con mayor o menor gradualismo, pero es el único", destacó.


      Mirá también

      "Todo lo demás son las mismas sanatas que siempre hemos escuchado y que nos llevaron al fracaso", alertó.

      Advirtió que en la tarea cotidiana "nos toca convivir con dirigentes que tienen una capacidad de negación espantosa", pero exhortó a continuar trabajando con la certeza de que no hay más espacio "para el engaño, porque el futuro depende de nosotros, de desarrollar las cosas que tenemos, como lo estamos haciendo en Vaca Muerta".

      Los jefes de los dos interbloques, los radicales Mario Negri y Luis Naidenoff, también hablaron. "Cambiemos tiene que ordenar la economía, siendo minoría en el Congreso, y debe ganar las próximas elecciones para consolidar las transformaciones que lidera el Presidente", sostuvo el primero. Federico Pinedo no habló y Emilio Monzó -autoridades de ambas cámaras- no hablaron. El titular de Diputados llegó al final. 

      Macri se dirige a sus legisladores en febrero. Volverá a hacerlo.Macri se dirige a sus legisladores en febrero. Volverá a hacerlo.

      Antes del encuentro, varios de los 25 senadores y los 107 diputados convocados, consultados por Clarín, ignoraban de qué se trataba la invitación. Asumían que se trataba de una instancia para cerrar filas ante una coyuntura adversa con el objetivo en el horizonte de sancionar el Presupuesto 2019, la obsesión que concentra todos los esfuerzos del Ejecutivo por estos días. También insinuaban que el encuentro serviría para sellar la grieta que abrió la discusión por la legalización del aborto en los dos interbloques del oficialismo. "Nos dijeron solamente que el Presidente quería reunirse con sus bloques y allá vamos", señaló uno de los diputados más involucrados con ese debate. "Entiendo que el encuentro servirá para reunir la tropa y fortalecer la fraternidad de Cambiemos, luego de pasar por la crisis financiera y los coletazos internos por la legalización del aborto", explicaron del lado celeste. Otro legislador le bajó el tono a la posibilidad de un discurso fuerte. "Imagino un mensaje de unidad y responsabilidad frente al actual escenario", señaló.

      Hubo, sin embargo, varias ausencias entre diputados y senadores, que no se encontraban por esas horas en Buenos Aires. La idea surgió de Jefatura de Gabinete. Todos los ministros estaban invitados. "Es el segundo encuentro del año y después de una agenda parlamentaria intensa está bueno reunirse para encontrarse e intercambiar sobre lo vivido y lo que vendrá", informaron fuentes de Presidencia. Cerca de uno de los jefes parlamentarios destacaron que se trata de un encuentro "de contención". La vicepresidenta Gabriela Michetti también se excusó tras presidir la sesión del Senado en la que se avalaron los allanamientos a Cristina Kirchner. 

      En un principio se había especulado con que también dirían presente los gobernadores del oficialismo, pero finalmente esa idea quedó descartada. María Eugenia Vidal -alejada en el discurso de algunas discusiones nacionales- no será de la partida. "No fue invitada", dijeron en La Plata. Alfredo Cornejo, en tanto, permanecía en Mendoza. Cerca de los organizadores aseguraron que era posible que algún gobernador aliado se sumara. Finalmente no ocurrió. Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, viajó a Jujuy para llevar la antorcha olímpica por los Juegos de la Juventud que se realizarán en Buenos Aires. Allí lo recibiría el mandamás local Gerardo Morales. 


      Mirá también

      También rechazaron enfáticamente que se tuviera que ver con la coyuntura o con las heridas por el debate del aborto. "Se hacen tres o cuatro de estos encuentros por año. Sirve para que varios diputados y senadores puedan escuchar al Presidente. Veníamos retrasados", dijo un referente de la Cámara Alta.

      En rigor, el Presidente recibe a sus legisladores antes de cada inicio de ejercicio parlamentario. El contexto esta vez es distinto, la confianza entre los miembros de los interbloques oficialistas está resquebrajada. Macri no quiere entrar al último año de su Gobierno sin Presupuesto: necesita esa señal política para tranquilizar a los mercados. 


      Sobre la firma

      Guido Carelli Lynch
      Guido Carelli Lynch

      gcarelli@clarin.com