Noticias hoy
    En vivo

      Cuál es el mensaje que Horacio Rodríguez Larreta llevará a los inversionistas en Nueva York

      El lunes se reunirá con empresarios que invierten en Argentina. Les ratificará "la solidez de las cuentas públicas" de la Ciudad. Cercan a Martín Guzmán y Cristina Kirchner prepara más malas noticias para Alberto Fernández Nueva encuesta y alerta: un 15,3% podría cambiar su voto para las elecciones generales

      Cuál es el mensaje que Horacio Rodríguez Larreta llevará a los inversionistas en Nueva YorkJohn Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, en Washington con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

      En el final de su mini-gira por Estados Unidos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, buscará tranquilizar a inversionistas en Nueva York sobre las cuentas públicas de la Ciudad e intentará reposicionar a Buenos Aires como un centro internacional donde se puede hacer negocios, pasear, e incluso mudarse temporalmente para trabajar en forma virtual.

      Larreta, que llega respaldado con un contundente resultado en las urnas en las PASO, dice que todos los que le preguntan por su posible candidatura presidencial para 2023 reciben aquí la misma respuesta: “Falta mucho para eso y todavía no están terminadas las elecciones intermedias”, afirma en diálogo con corresponsales en Washington.

      El jefe de Gobierno arribó a Manhattan este sábado en tren desde Washington, donde el viernes mantuvo reuniones con John Kerry (el “zar del clima” del presidente Joe Biden), con funcionarios del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con miembros de la comunidad argentina local.

      Este lunes comienza su etapa neoyorquina, donde se verá con inversionistas con negocios en la Argentina en una reunión a puertas cerradas en el Council of The Americas, un centro de referencia para la región y por donde suelen desfilar los funcionarios argentinos cuando visitan Estados Unidos.

      Larreta señaló que intentará llevar tranquilidad sobre el estado de las finanzas de la Ciudad. “El primer mensaje es ratificar la solidez de las cuentas públicas de la ciudad de Buenos Aires, dado que hay muchos tenedores de bonos de la Ciudad con los cuales me voy a reunir. Es muy importante mostrar los números y mostrar cómo pudimos absorber la baja de la coparticipación, reduciendo obras y manteniendo el equilibrio presupuestario”, dijo.

      El jefe de Gobierno se reunirá también en Nueva York con Fred Dixon, director ejecutivo de NYC & Company, la agencia encargada del marketing turístico de Nueva York. Larreta le presentará los planes de reapertura que implementa Buenos Aires tras la pandemia y firmarán una serie de convenios.

      La idea de Larreta, que también desarrollará ante los inversionistas, es el reposicionamiento internacional de la Ciudad. “Nosotros veníamos haciendo una apuesta muy fuerte de la promoción e inserción de Buenos Aires en el mundo a través de la promoción del turismo, a través de estudiantes extranjeros. Llegamos a tener 90.000 estudiantes extranjeros en 2019 y ahora se suma esta categoría de los nómades digitales” que es gente que vive en un lugar diferente de donde trabaja”.

      Esta categoría de trabajadores, que es gente que vive en un lugar diferente de donde trabaja y que tomó gran relevancia durante la pandemia, es la que Larreta apunta capturar. “Tenemos el objetivo de atraer nómades digitales. Eso supone reposicionar a Buenos Aires en el mundo”, señaló.

      Durante su paso por Washington, donde dejó de lado su habitual remera negra y se calzó un traje azul, Larreta se reunió el viernes con John Kerry, a quien invitó a la cumbre de alcaldes C40 que se realizará en Buenos Aires el año próximo, que espera que sea una plataforma de políticas climáticas.

      También fue recibido por Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y por Mauricio Claver Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

      Larreta evitó los contactos formales con funcionarios políticos del gobierno de Biden porque no quiso salirse de su estricta agenda como alcalde, enfocada en el cambio climático. Pero nadie ignora en Washington el futuro presidencial al que aspira.

      “Si me preguntan sobre la situación argentina, voy a compartir mi preocupación por la situación económica y social”, dijo, y aclaró que nunca habla mal de nuestro país en el extranjero sino que busca enfatizar “el potencial enorme” de Argentina. “Que tenga preocupaciones coyunturales no quiere decir que no crea en la Argentina y no lo transmita con mucha convicción”.

      A quienes pregunten por sus ambiciones presidenciales dirá “que falta mucho”, aunque “desde Juntos para el Cambio tomamos como un mensaje de apoyo el haber ganado la elección, pero tenemos que seguir trabajando, consolidar nuestro rol de oposición”.

      El desafío ahora es la integración de las listas porque el “el valor más importante, y eso sí lo voy a transmitir, es que la oposición está unida”, dijo.

      Fuentes cercanas a la delegación del alcalde señalaron que están hoy abocados a un rastreo minucioso de los padrones para detectar quiénes no fueron a votar en las PASO. La idea, de cara a las elecciones de noviembre y más allá, dicen, es “crecer hacia el centro moderado” y llegar a “los peronistas no kirchneristas desencantados”.

      Ese conglomerado incluiría a los votantes de Sergio Massa, a los que no quieren a Mauricio Macri, los desencantados con el gobierno de Alberto Fernández por sus peleas con la vicepresidenta o por su manejo de la pandemia y de las clases, o por los escándalos del vacunatorio VIP y la fotos del cumpleaños en Olivos.

      Washington. Corresponsal


      Sobre la firma

      Paula Lugones
      Paula Lugones

      Washington. Corresponsal

      Bio completa