Noticias hoy
    En vivo

      Moyano se reúne hoy con la CTA opositora y no descarta un paro

      “Cuando no hay respuesta a los reclamos, la lucha se profundiza”, avisó el dirigente camionero.

      Moyano se reúne hoy con la CTA opositora y no descarta un paroCLAIMA20120918_0027 Carlos Carrión Mesa. Micheli y Moyano se vieron este año en Rosario, en el centenario de la Federación Agraria. /Carlos Carrión
      Redacción Clarín

      Cuando aún resuenan los ecos de la protesta del jueves, hoy habrá una cumbre entre los jefes de las dos centrales sindicales opositoras al Gobierno : Hugo Moyano y una comitiva de dirigentes de la CGT se reunirán esta tarde con la CTA del antikirchnerista Pablo Micheli. “No creo que sea casualidad que vengan cuando tenemos convocado a un paro para el 11 de octubre . Hay tiempo suficiente para discutir una acción conjunta”, se entusiasmó Micheli. ¿Será de verdad posible?

      “Nunca se descarta nada” , contestó anoche a Clarín el camionero. Y agregó, desafiante: “Cuando no hay respuesta a los reclamos, la lucha se profundiza” .

      El encuentro surgió por iniciativa del jefe de la CGT: Moyano llamó al estatal la semana pasada y se fijó la reunión para hoy a las 17 en la sede de la CTA. “Creo que será el comienzo de una nueva etapa que empezaremos a transitar juntos ”, observó el camionero.

      Lo de hoy, apuntó el petrolero Guillermo Pereyra, número dos de Moyano en la CGT, forma parte de la serie de encuentros que la central sindical viene manteniendo con otras organizaciones y partidos políticos opositores. Este jueves, por ejemplo, Moyano y su gente recibirán al socialista Hermes Binner. En breve, además, cursarán una invitación al Partido Justicialista para mantener una reunión de este tipo .

      Micheli calificó ayer a la visita de la CGT como “ un acontecimiento histórico ”. “Toda la vida la CGT nos negó”, recordó ayer a Clarín el líder de la CTA. Un dato: siempre corrió la versión de que las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner nunca le habían dado la personería gremial a la CTA justamente por las presiones de Moyano . De ser cierto, fue en tiempos en que el camionero era un aliado fundamental del Gobierno.

      La CTA opositora tiene convocado a un paro con marcha a Plaza de Mayo el próximo jueves 11. El reclamo se resume en los siguientes cinco puntos: rechazo a los topes en las asignaciones familiares, modificación de Ganancias, desacuerdo con el nuevo valor del salario mínimo, aplicación del 82% móvil para los jubilados y derogación de la ley Antiterrorista.

      Moyano está de acuerdo con esa agenda de reclamos, aunque eso no significa que vaya a aceptar ir detrás de la CTA en un paro . “Si ellos prefieren otra fecha, la cambiamos sin problema. Lo que no estamos dispuestos es a suspender el paro”, anticipó Micheli.

      Pese a que el camionero evitó anoche descartar que vayan a acompañar la medida de fuerza de la CTA, otros dirigentes de la CGT consideraron “altamente improbable” que lo hagan . “No está en nuestra agenda hacer un paro”, dijo un moyanista puro.

      Pero gente que mantiene contacto con Moyano cuenta que el jueves pasado la cabeza le hizo un “click” al ver lo multitudinaria que fue la protesta contra el Gobierno y que eso podría haberlo llevado a considerar la idea de un paro.

      Consultado anoche por Clarín , el camionero lanzó una carcajada -“ ¿Quién te contó eso, un pajarito?

      ”-, pero no respondió. Dijo, en cambio, que “ el jueves quedó demostrado que hay muchos sectores de la sociedad, y no solo los trabajadores, que están disconformes con las políticas que lleva adelante este Gobierno”.