Noticias hoy
    En vivo

      Un municipio neuquino homenajeó a Margaret Thatcher

      Las Lajas publicó en Facebook un diseño especial dedicado a las mujeres luchadoras por los derechos humanos donde aparece la Dama de Hierro en una foto de la época de la Guerra de Malvinas.

      Un municipio neuquino homenajeó a Margaret ThatcherMunicipio neuquino usó una foto de Thatcher como defensora de los derechos humanos

      El pasado 29 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos y el municipio neuquino de Las Lajas quiso recordar la fecha con un diseño especial en su cuenta oficial de Facebook.

      Y lo hizo publicando un flyer en la página donde se observan a algunas de las mujeres referentes en su dura lucha por los derechos humanos.

      Entre ellas figuraba con claridad Margaret Thatcher. ¿Margaret Thatcher? Si. La ex primera ministra del Reino Unido, conocida no por nada como la Dama de Hierro, será recordada por varios motivos, pero no especialmente por esto y mucho menos en la Argentina, país contra el que lideró una guerra.

      Es sabido que la autoridad inglesa, que fue punto de referencia negativo de los movimientos punk y pos punk por sus severas medidas económicas en el medio de una profunda crisis social, tuvo un papel preponderante durante la Guerra de Malvinas.

      Por supuesto, las críticas y el espanto de los usuarios de la cuenta municipal no se hicieron esperar. El principal reclamo que alcanzó a leerse tuvo relación con la falta de memoria del propio municipio. Cómo si la intendenta María Angélica Espinosa y sus funcionarios no hubieran leído manuales de historia contemporánea.

      Para colmo la fotografía de “la” Thatcher utilizada en el diseño es de la época de cuando se desarrolló el conflicto en Malvinas, recuerda el periodista y escritor Pablo Montanaro en una crónica para La Mañana de Neuquén.

      Municipio neuquino usó una foto de Thatcher como defensora de los derechos humanosMunicipio neuquino usó una foto de Thatcher como defensora de los derechos humanos

      El flyer fue rápidamente levantado, pero el rumor ya estaba en el aire de la pequeña localidad neuquina de unos 5000 habitantes y ubicada a 250 kilómetros de Neuquén capital.

      “Solo al municipio de Las Lajas se le ocurre colocar una foto de Margaret Thatcher como defensora de los derechos humanos. Para los que no saben quién es... Fue la primer ministro de Inglaterra durante la gesta de la guerra de Malvinas. Que falta de cultura y respeto, que mal que el pueblo de Las Lajas sea representado por una manga de ignorantes", comentó una vecina antes de que el diseño desapareciera del espacio virtual.

      "No pueden NO saber quién fue esta señora. Gestora de una guerra que nos costó la vida de argentinos y las islas... Espero pidan disculpas públicamente por respeto a los veteranos de guerra de la localidad", escribió otra.

      "Defensora de derechos humanos no será mucho? Cuando se hundió el ARA General Belgrano estando fuera del área de exclusión... ella habrá pensado en los derechos humanos de esas personas?", recordó alguien mas.

      El autor del flyer dejó sus sentidas disculpas en su propia cuenta. "Como encargado del área me hago responsable de la publicación y pido disculpas públicamente a mi ignorancia de la persona que se encuentra en la efeméride. La publicación ya fue borrada y he tomado nota del error", se descargo Kevin Monzón, encargado del Área de Diseño del municipio.

      “Pido disculpas en especial a cada Veterano de Malvinas que en sus 40 años este error no se puede cometer", agregó .

      En una de sus más recordados párrafos dedicados a la Guerra de Malvinas la Dama Hierro señaló durante la Huelva de los Mineros en 1984/85: “Tuvimos que echar al enemigo de las Falklands (Malvinas). Siempre tenemos que estar pendiente del enemigo que está dentro, que es más difícil de combatir y más peligroso para la libertad".

      Aunque tampoco se le puede negar su lucha por la igual de los géneros.

      “En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él", declaró a fines de los 60.


      Sobre la firma

      Claudio Andrade

      Bariloche. Corresponsal clandrade@agea.com.ar

      Bio completa

      Tags relacionados