Noticias hoy
    En vivo

      Murió Rubén Marín, el ex gobernador de La Pampa que llegó a presidir el Partido Justicialista

      • Tenía 89 años. Además fue senador nacional, diputado y convencional constituyente en 1994.
      • Lo despidió todo el arco político.

      Murió Rubén Marín, el ex gobernador de La Pampa que llegó a presidir el Partido JusticialistaMurió Rubén Marin, ex gobernador de La Pampa, ex diputado y senador nacional. Foto: Emiliana Miguelez
      Redacción Clarín

      A los 89 años, murió el ex gobernador de La Pampa, Rubén Hugo Marín, quien también fue elegido senador nacional, diputado y llegó hasta la presidencia del Partido Justicialista en 2001.

      La prensa pampeana informó que Marín estaba internado en la Clínica Faerac por un cuadro de neumonía.

      El referente del peronismo pampeano llegó al poder de la provincia por primera vez en 1991 y logró tres reelecciones. Se mantuvo en el poder hasta 2003. En el medio de su primer mandato fue convencional constituyente para la reforma constitucional de 1994.

      En 2003, año en el que Néstor Kirchner fue elegido presidente, Marin ingresó por el voto popular al Senado de la Nación, donde estuvo hasta 2009 y tuvo un importante rol en la votación de la Resolución 125 que incrementaba las retenciones al campo.

      Video

      El referente del peronismo pampeano que llegó al poder de la provincia en 1991, murió a los 89 años.

      Votó en contra de la Resolución 125 y en su momento lo explicó a los medios pampeanos: "Después de 55 años de militancia lo que me puedan decir... Soy peronista y no tengo que explicarle a nadie, ni a la presidenta. Voté en base a los intereses de La Pampa, me parecía que había contrastes muy grandes, que nos sacaban de la zona patagónica por resolución de un ministro, nos ponían en la región pampeana y después (en la media sanción de la Cámara baja) a la extra-pampeana".

      Alejado del poder, en 2012 se sometió a una cirugía producto de un cáncer de pulmón. Si bien se mantuvo en un rol secundario en el PJ pampeano, en 2018 fue elegido Coordinador de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista Nacional.

      Ruben Marín, cuatro veces gobernador de La PampaRuben Marín, cuatro veces gobernador de La Pampa

      Mientras era senador nacional y antes del conflicto rural por la Resolución 125, Marin intentó volver al poder en La Pampa pero perdió las internas. En 2007 se presentó como precandidato a gobernador pero fue derrotado por Oscar Jorge, el candidato del por entonces gobernador Carlos Verna.

      Hoy, la hija de Marín, Varinia "Lichi" Marín es diputada nacional por Unión por la Patria.

      Condolencias de todo el arco político por la muerte de Rubén Marín

      "Ha fallecido Rubén Hugo Marín. Gobernador, Diputado y Senador Nacional, Presidente del Partido Justicialista, pero fundamentalmente un Líder. Gracias por tu militancia, por tu legado, por tu defensa de La Pampa!", lo despidió el actual gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto.

      "Gracias Rubén por enseñarnos a querer, militar y defender el peronismo! ¡Hasta Siempre Compañero!", agregó.

      "Hoy nos deja Rubén Hugo Marín, un enorme líder político, quien como Gobernador de La Pampa, Senador, Diputado Nacional y dirigente del Partido Justicialista, dejó un legado admirable. En lo personal se va un gran amigo y compañero", posteó Carlos Verna, otro ex gobernador peronista de La Pampa.

      También lo despidió el senador nacional de la UCR por La Pampa, Daniel Kroneberger: "Tengo grandes recuerdos de Rubén Marín, cuatro veces gobernador de La Pampa; líder político nato, defensor de sus ideas y con quien tuve un gran vínculo, de muchos años. Acompaño a sus hijos, esposa y afectos en este difícil momento. Fuerza a sus seres queridos y hasta siempre".

      Desde España, el ex presidente Alberto Fernández, también lo despidió: "Rubén Marín nos ha dejado. Fue un extraordinario gobernador de La Pampa, un dirigente peronista bien plantado en su compromiso con la justicia social y que ejerció la función pública con toda honestidad y ética".

      "Con enorme pesar despido a alguien que fue una referencia valiosa para mi generación. Mi más sentido pésame a su familia y a todos lo que lo hemos querido", concluyó el ex mandatario.

      Dejó su saludo el ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti: "Hoy nos dejó el compañero Rubén Marín, dirigente del peronismo, quien fuera gobernador de La Pampa, senador nacional y de extensa carrera política".

      Además, dejaron sus saludos Aníbal Fernández, la senadora Juliana Di Tullio, Cristina Alvarez Rodríguez, Agustín Rossi, José Luis Gioja, entre otros.

      También lo despidió en redes sociales el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray: "Lamento profundamente el fallecimiento del querido compañero Rubén Marín, exgobernador de La Pampa y un histórico dirigente del peronismo. Con una profunda vocación, siempre abogó incansablemente por la unidad del movimiento nacional y el desarrollo federal de nuestra Nación. Envío un sentido afecto a sus seres queridos y al peronismo pampeano".