Noticias hoy
    En vivo

      Hugo Moyano, más complicado por un ingreso millonario en la mutual de Camioneros

      Una inspección arrojó transferencias por más de $71 millones en un año e inmuebles por otros $100 millones.

      Hugo Moyano, más complicado por un ingreso millonario en la mutual de CamionerosHugo Moyano tiene una delicada situación judicial.

      Como una caja de pandora, las instituciones que rodean al Gremio de Camioneros que conduce Hugo Moyano, continúan exponiendo irregularidades en el manejo de fondos. Una inspección reciente sobre la Mutual de Trabajadores del sindicato, arrojó un incremento millonario en sus ingresos de más de $ 71 millones en un año, inmuebles en más de $ 100 millones, donaciones de OCA y diversas empresas, junto a cuentas bancarias por más de $ 90 millones. Elisa Carrió firmó un pedido de informe bajo la sospecha de que la mutual se utiliza “como una mesa de dinero para lavar dinero”, como señalaron desde su equipo.

      Mientras la justicia investiga giros por más de 300 millones de pesos del sindicato a empresas del grupo familiar Moyano, la Inspección General de Justicia (IGJ) intimó al Instituto de Capacitación de Camioneros, por adeudar sus balances. No son las únicas falencias que exponen la gran estructura que maneja el Gremio. Su obra social, que también según informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) aparece realizando transferencias de fondos, acumula un déficit anual de $ 1.860 millones.


      Mirá también

      De este escenario y entramado societario, no quedó exenta la Mutual de Trabajadores 15 de diciembre. La inspección realizada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, expuso cifras millonarias que se buscan clarificar.

      Elisa Carrió firmó hace un mes un pedido de información al INAES sobre la Mutual, "una entidad sin fines de lucro, prestadora de servicios, sostenida con el aporte de sus afiliados", indica el escrito al que accedió Clarín. La referente política quiere saber el estado financiero de la Mutual, si tiene reportes de operaciones sospechosas, sus crecimiento patrimonial entre otros puntos.

      La principal sospecha del equipo de investigación de Carrió, es que "la mutual se utiliza como una mesa de dinero para lavar activos", indicaron a Clarín. Las cifras que maneja la Asociación fueron calificadas de "sospechosas" y hoy las investiga la unidad antilavado del INAES.


      Mirá también

      La Mutual de Camioneros, cuenta con 17 inmuebles declarados en $ 100.901.569, según la documentación contable a la que accedió Clarín. En este conjunto de propiedades se encuentran edificios, predios anexos, la sede central de la mutual, campos recreativos en Varela, el hotel Monte Hermoso, cabañas de camping en Necochea, entre otros.

      Además, poseen $ 10.503.947 en terrenos donde se realizaron parte de las edificaciones declaradas.

      Pero hay más. La Mutual declaró “poseer cuentas en pesos y en dólares en el Banco Provincia y en el Banco de la Ciudad”. También cuentan con un plazo fijo en dólares y un Fondo Común de Inversión en pesos.

      En números, tienen en sus balances en el rubro caja y bancos a marzo de 2017, $ 95.886.522, todo volcado en siete cuentas bancarias y en cajas de ahorro en dólares y pesos en el Banco Ciudad.

      En créditos, bonos del gobierno Nacional. depósitos en plazos fijos, créditos en sociedades de bolsa, participaciones societarias. la Mutual que conduce Pablo Moyano y quien firma todos y cada uno de los números, arroja un total de $ 336.119.108.

      Los incrementos en sus ingresos están bajo observación. Hacia 2016 los ingresos según la memoria balance, eran de $ 163.297.939. Sólo doce meses después, los mismos ascendieron a $ 234.147.715. “No se explica el crecimiento en este rubro cuando la mutual sólo tiene como fin ser una entidad que ayude a sus afiliados no recaudar”, indicaron desde el equipo de investigación de Paula Olivetto y Elisa Carrió.

      El superávit de la Mutual fue hacia marzo de 2017 de $ 35 millones. Poco más de dos millones y medio de pesos más que el ejercicio anterior.

      Desde la mutual que señalaron que toda la documentación se puso a disposición de la inspección, indicaron que reciben donaciones de forma constantes de un conjunto de empresas, en su balance declararon recibir en dicho rubro $ 12.911.880 en 2016. La sorpresa fue -una vez más- el incremento: doce meses después en donaciones percibieron $ 30 millones.

      Uno de las empresas que realiza donaciones, es OCA de Patricio Farcuh. Este aspecto fue denunciado por la UIF que mostró que la empresa donó $ ,6, millones a la Mutual.


      Sobre la firma

      Lucía Salinas
      Lucía Salinas

      lsalinas@clarin.com