Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Nuevos entrecruzamientos telefónicos por la muerte de Alberto Nisman

      Es sobre las líneas de la fiscal Fein, de Sergio Berni y de miembros de la Policía Federal.

      Nuevos entrecruzamientos telefónicos por la muerte de Alberto NismanEl ex fiscal Alberto Nisman, fue asesinado según determinó la Justicia.
      06/07/2018 09:33

      La causa donde se investiga la muerte de Alberto Nisman avanza. Pasa saber qué pasó con el ex fiscal federal -que denunció a Cristina Kirchner por encubrimiento del atentado de la AMIA- el juez Julián Ercolini ordenó más entrecruzamientos de llamadas telefónicas.

      En esta oportunidad se incluyeron las líneas asignadas a Sergio Berni, ex secretario de Seguridad, a Viviana Fein entonces fiscal del caso, el juez de instrucción Manuel De Campo y otros responsables de la Policía Federal, entre otros.

      La definición del magistrado fue después que la Cámara Federal porteña indicó que Alberto Nisman fue víctima de un homicidio y que debía investigarse si el mismo guardaba vinculación con la denuncia que el ex fiscal presentó contra la ex Presidenta y parte de su gabinete, a quienes acusó de encubrir el atentado a la AMIA tras la firma del Pacto de Entendimiento con Irán.

      Para el camarista Martín Irúrzun, Nisman fue asesinado como "directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA".

      Por su lado, el juez Leopoldo Bruglia indicó: "No puede dejar de soslayarse que el homicidio del doctor Nisman se produjo cuatro días después de haber efectivizado la denuncia señalada y horas antes de ir a exponerla ante el Congreso de la Nación".

      Por tal motivo, se planteó que ante tal circunstancia "obliga lógicamente a ahondar la investigación en el probable entendimiento de que la muerte del Fiscal se haya producido como consecuencia directa de la especifica acción que adoptó en el marco de su función", como titular de la UFI - AMIA.


      Mirá también

      En este contexto, el fiscal Eduardo Taiano y el juez Ercolini avanzan en una medida con la que buscan clarificar las instancias previas y posteriores a la muerte de Nisman. Se ordenó una gran cantidad de entrecruzamiento de llamados telefónicos.

      Ahora, el juez determinó que se sume al entrecruzamiento, las líneas telefónicas asignadas a Viviana Fein quien era fiscal del caso ni bien Nisman fue hallado sin vida en su departamento en el complejo Le Parc de Puerto Madero y fue una de las primeras en ingresar al departamento, como también el teléfono de Sergio Berni, entonces secretario de Seguridad, el juez de instrucción Manuel De Campo y de los integrantes de la Policía Federal que actuaron esa noche e ingresaron al departamento de Le Parc.

      Esta semana como contó Clarín, inició a cargo de la Policía Federal el análisis de las líneas asignadas a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, entre otros ex funcionarios K.


      Mirá también

      El cruce y análisis de las llamadas de los teléfonos tanto personales como laborales de la expresidenta y varios integrantes de su Gabinete se realizará entre diciembre de 2014 y febrero de 2015. Ese lapso incluye el momento del despido del ex agente de inteligencia Jaime Stiuso, en diciembre de 2014.

      En el expediente se esperan los resultados del entrecruzamiento de más de 4.000 llamadas de teléfonos que utilizaba Stiuso, de otros integrantes del organismo de inteligencia, como Alberto Massino, Fernando Pocino y hasta César Milani, ex jefe del Ejército, de quien se sospecha que manejaba un grupo de inteligencia paralelo a la SIDE oficial.


      Mirá también

      También se pesquisan llamadas telefónicas de policías que integraban la custodia de Nisman y los aparatos ligados a una agencia de seguridad que estaba relacionada con el automóvil Audi que manejaba el fiscal. En estos casos, el análisis se circunscribe al domingo en el que fue encontrado sin vida el ex titular de la UFI AMIA.


      Mirá también

      Además, la semana pasada Taiano pidió informes al Gobierno respecto a un incendio que ocurrió en la Casa Rosada en las horas previas al descubrimiento del cuerpo sin vida del ex fiscal Nisman.

      También se pidió el detalle técnico que explique por qué no funcionaron las cámaras de seguridad en la residencia de Olivos aquel fin de semana posterior a la denuncia del ex fiscal contra Cristina Kirchner, un "fin de semana clave", determinaron fuentes de la causa.


      Sobre la firma

      Lucía Salinas
      Lucía Salinas

      lsalinas@clarin.com