Noticias hoy
    En vivo

      “Operativo reelección”: con un análisis barrio por barrio, la cúpula del PRO dio inicio a la reelección de María Eugenia Vidal

      A un año de los comicios, Macri habló de su reelección. En el búnker PRO, Peña, Vidal y Larreta escucharon un análisis del escenario bonaerense.

      "Operativo reelección": con un análisis barrio por barrio, la cúpula del PRO dio inicio a la reelección de María Eugenia VidalVidal y Peña juntos, en el homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín. Foto Mauricio Nievas

      Los últimos días de Cambiemos estuvieron teñidos por el “Operativo reelección”. Este martes, Mauricio Macri habló por una radio de Catamarca y afirmó que “estoy listo para continuar si los argentinos creen que este camino del cambio vale la pena”.


      Mirá también

      Y este lunes -y a un año de las elecciones generales de 2019-, una reunión de la cúpula del PRO dedicó un almuerzo de dos horas a escuchar un pormenorizado análisis de la situación electoral en la provincia de Buenos Aires en lo que significó la oficialización del “Operativo reelección” de María Eugenia Vidal.

      A la cita concurrieron las cinco “parejitas” que participan de las reuniones partidarias de los lunes en el búnker del PRO de la calle Balcarce 412. por la Nación, estuvieron Marcos Peña y Fernando de Andreis; por la Ciudad, Rodríguez Larreta y el vicejefe Diego Santilli; por la provincia, Vidal y Federico Salvai, su jefe de Gabinete; por el Ministerio del Interior Rogelio Frigerio y su segundo Sebastián García De Luca y por el partido, Humberto Schiavoni y Francisco Quintana.

      La gobernadora María Eugenia Vidal, encabezó su reunión de gabinete contó con la presencia de Marcos Peña.La gobernadora María Eugenia Vidal, encabezó su reunión de gabinete contó con la presencia de Marcos Peña.

      Mientras los presentes atacaban el salmón con ensalada, Federico Salvai -mano derecha de Vidal- presentó un pormenorizado análisis del territorio bonaerense con un detalle novedoso para la política local: cómo fue el comportamiento electoral en cada barrio de cada distrito y en cada categoría.

      O sea, cómo se votó cada barrio -en 2015 y en 2017- en cada categoría, sea legislador provincial, diputados y senadores así como también en el momento en que se eligió intendente, gobernador y presidente.

      Esa “Big Data” permitió a Salvai hacer un repaso por los 135 municipios bonaerenses con los anteriores comportamientos electorales, su situación actual y a partir de eso, ver las necesidades de cada distrito, dónde y qué se debe fortalecer y dónde es necesario cambiar de candidatos.

      Ante Peña, Larreta, Santilli y su jefa política Vidal, señaló que los 69 municipios que gobierna Cambiemos representa el 45% de los votos de la Provincia, por lo que el primer punto del “Operativo Re” será afianzar el voto en los lugares donde hoy gobierna la fuerza que encabeza Mauricio Macri.

      De Andres, Larreta, Vidal, Salvai y Peña, en La Brigada: otro almuerzo de la mesa chica del PRODe Andres, Larreta, Vidal, Salvai y Peña, en La Brigada: otro almuerzo de la mesa chica del PRO

      Para eso, se estudió en ese trabajo las siguientes variables: dónde Cambiemos creció, dónde perdió y bajó y dónde mantiene chances de crecer la alianza gobernante.

      Luego, la cúpula del PRO escuchó el panorama en distritos donde Cambiemos aspira a desbancar al peronismo en las elecciones de 2019: los municipios donde el oficialismo ve posible un triunfo son Avellaneda, Ituzaingó, Hurlingham, San Martín y Esteban Echeverría. Allí, gobiernan desde el duro kirchnerista Jorge Ferraresi -donde apuntan a competirle con la senadora Gladys González- hasta hombres que mantienen buen diálogo con la administración Vidal como Juan Horacio Zabaleta y Fernando Gray.

      El celo en el detalle del trabajo que brindó el jefe de Gabinete bonaerense quedó demostrado en que, finalizada la presentación, Salvai se llevó las copias de su trabajo para que nada de esa “big data” trascienda.

      Por eso, este miércoles, en una reunión del Gabinete ampliado de Vidal, Salvai repitió la presentación delante de 200 funcionarios provinciales.


      Mirá también

      Los presentes se llevaron también -a nueve meses de las PASO y a un año exacto de las elecciones generales del 27 de octubre de 2019- un detalle de cuáles son las “zonas de timbreo” que son convenientes y en las que es necesario un refuerzo de la presencia del funcionariado y la militancia cambiemista.

      También allí, se supo dónde está mejor y dónde está peor la imagen de Mauricio Macri y a cuáles distritos debe ir -y en cuáles ni aparecer- el Presidente de la Nación en la campaña 2019.


      Sobre la firma

      Pablo de León
      Pablo de León