Noticias hoy
    En vivo

      Como ordenó la Corte, Victoria Villarruel designó a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura

      • En uno de sus primeros actos al frente del Senado, la vice cumplió la sentencia judicial.
      • En nombre del PRO, Juez representará a la segunda minoría del Senado.

      Como ordenó la Corte, Victoria Villarruel designó a Luis Juez en el Consejo de la MagistraturaLa vicepresidenta Victoria Villarruel, respondiendo preguntas de la prensa este lunes. Foto Reuters.
      Redacción Clarín

      En uno de sus primeros actos al frente del Senado, la flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel cumplió la orden que la Corte Suprema firmó el jueves pasado, designando a Luis Juez como el cuarto representante de la Cámara Alta en el Consejo de la Magistratura de la Nación, para el período 2022-2026.

      El trámite corona un año y medio de peleas políticas e institucionales. Luego de que en noviembre de 2021 la Corte volteara la ley que había reformado la integración del Consejo de la Magistratura en 2006, y le diera seis meses de plazo al Congreso para sancionar una ley nueva o se repondría la vigencia de la reglamentación anterior, el kirchnerismo desplegó sus artes para resistirlo.

      En la vieja conformación del organismo que selecciona a los candidatos a jueces y los sanciona o hasta remueve por mal desempeño, el Senado estaba representado por cuatro consejeros: dos por la mayoría, uno por el bloque de la primera minoría y otro por la segunda minoría.

      Como segunda minoría del Senado, con nueve representantes, el PRO había propuesto a Luis Juez como integrante del Consejo el 13 de abril de 2022. Pero el 18 de abril, el bloque en el Senado del Frente de Todos, por orden de Cristina Kirchner, resolvió dividirse en los bloques: Frente Nacional y Popular (21 senadores) y Unidad Ciudadana (14 integrantes). Por este último bloque, se eligió al senador Martín Doñate como consejero. Pero aquella división fue tardía y desprolija.

      Los reclamos se tramitaron en la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal y acabaron en la Corte, que desconoció la "artimaña" del kirchnerismo y convalidó la designación de Luis Juez.

      Pero esta resolución ocurrió cuando estaba por vencer el lapso para el cual el senador cordobés había sido designado, que completaba el período 2018-2022. El kirchnerismo demoró su ejecución, y todo quedó en nada. O peor, quedó igual: todos los bloques volvieron a designar a los mismos representantes para el período 2022-2026.

      Cristina remitió el nombramiento de Doñate. Pero mientras Juez volvía a recorrer el espinel judicial con el mismo reclamo que ya había sido resuelto por la Corte apenas unos meses antes, el máximo tribunal jamás aceptó tomar juramento al senador K.

      El Consejo de la Magistratura quedó funcionando con diecinueve de los veinte miembros que lo debían integrar.

      Finalmente, el jueves pasado la Corte volvió a pronunciarse, respaldando la designación del senador cordobés y dándole a la presidencia del Senado cinco días habiles para formalizar ese nombramiento, caso contrario el Consejo incorporaría a su último integrante de oficio.

      No hizo falta: en una breve resolución, Victoria Villarruel cumplió este lunes la orden. Claro, en su silla ya no estaba Cristina Kirchner.


      Mirá también


      Mirá también