Noticias hoy
    En vivo

      El pampeano Verna, furioso por el apoyo de Mauricio Macri a una obra en Mendoza

      Cuatro provincias aprueban la obra pero La Pampa se opone.

      El pampeano Verna, furioso por el apoyo de Mauricio Macri a una obra en MendozaCarlos Verna, gobernador de La Pampa. Foto Pedro Lázaro Fernández
      Redacción Clarín

      Por Gustavo Laurnagaray (Santa Rosa, La Pampa)

      El gobernador Carlos Verna reaccionó con el apoyo del presidente Mauricio Macri a una obra millonaria en Mendoza, la construcción de la represa Portezuelo del Viento. En su paso por tierras mendocinas, el Presidente afirmó que "no vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo", y desató el repudio del gobernador pampeano.


      Mirá también

      ¿Por qué Verna reaccionó con furia? Porque Macri debe laudar en el trámite para autorizar la construcción de Portezuelo en el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado). La obra está prevista en territorio mendocino sobre el río Grande, afluente del río Colorado. Cuatro provincias, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Mendoza aprueban la obra y manejo, pero La Pampa se opone. Y las decisiones del Comité de Gobierno (integrado por los gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio) debe adoptar la decisiones por unanimidad. Cuando no hay acuerdo, el estatuto del COIRCO prevé el laudo presidencial.

      Verna consideró que con sus palabras, el presidente Macri adelantó su opinión. Le pidió que se excuse, algo que ya había pedido el 19 de marzo, por otra visita presidencial a Mendoza .

      Pocos minutos después que trascendieron las declaraciones del Presidente ("no vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo"), Verna le envió una carta expresando su más su más "enérgico repudio" por esos dichos.

      "Las declaraciones presidenciales, sin las formalidades correspondientes y fuera del marco legal en el que tramita el diferendo, resultan ilegítimas y configuran una gravedad institucional inaudita e insostenible, además de dar un nuevo sustento al planteo de recusación esgrimido”, dice la nota de Verna.

      El tono de la carta roza el agravio. "El Gobierno de La Pampa entiende que sus declaraciones han sido basadas en la incompetencia y parcialidad, además de ser fruto de la improvisación y de la falta de sustento técnico, lo que ratifica todos y cada uno de los argumentos de hecho y jurídicos planteados en la oportunidad de recusarlo”.

      La obra, no solo tiene pendiente la oposición de La Pampa, sino el Estudio de Impacto Ambiental, adjudicado a la Universidad de La Plata y a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) del Litoral.


      Mirá también

      Aunque la construcción de Portezuelo del Viento está prevista en el tratado fundacional del COIRCO, La Pampa tiene temor que disminuyan drásticamente el caudal del río Colorado, que nutre la represa Casa de Piedra, y el acueducto del río Colorado, que abastece de agua potable a la ciudad de Santa Rosa. Las objeciones de La Pampa es quien hace el manejo: con estas oposición, la parte pampeana ha dilatado el inicio de la obra en el COIRCO.

      Portezuelo del Viento tiene previsto un murallón de 510 metros con un salto de 151 metros. Con un potencia instalada de 90 megavatios, apunta a una producción anual de energía de 650 gigavatios.