Noticias hoy
    En vivo

      Tras el papelón, piden que los encuestadores se autorregulen

      Poder Ciudadano lo propuso para reducir la probabilidad de errores tan groseros.

      Tras el papelón, piden que los encuestadores se autorregulenCLAIMA20110726_0039 EN LA PICOTA.LA ELECCION EN SANTA FE DEJO EN OFF SIDE A LAS CONSULTORAS.
      Redacción Clarín

      En las últimas elecciones se ha hecho casi una costumbre. Sea por error muestral; porque la gente cambia su voto a último momento; o lo que sería peor, que los interesados pagan por números inventados para generar escenarios electorales propicios disfrazados de “cientificismo” ; lo cierto es que la mayoría de las encuestadoras de opinión pública no anticipan lo que en realidad termina sucediendo.

      Y las elecciones en Santa Fe volvieron a dejar en “off side” y bajo sospecha a las principales consultoras. Estas no pudieron vaticinar el final peleado entre el socialista Antonio Bonfatti y el macrista Miguel del Sel. Tampoco el flojo desempeño de Agustín Rossi , quien quedó tercero, muy lejos de la discusión por la gobernación.

      Frente a este panorama, ya surgieron iniciativas como las de Poder Ciudadano, cuyo director ejecutivo, Hernán Charoski, anticipó que buscarán tomar contacto con las encuestadoras para proponerles que generen medidas de autorregulación , de manera de evitar -o al menos reducir la probabilidad de- que difundan proyecciones equivocadas.

      Miguel del Sel, quien fue la “sorpresa” en las elecciones santafesinas, se ocupó ayer de cuestionar a las consultoras que ni siquiera señalaron el lugar que finalmente ocupó.

      “Las encuestadoras erran por 25 puntos y se llenan de plata” , arremetió.

      La encuestadora de Nora Ventroni había dicho que Bonfatti iba a obtener el 39,2%, que Agustín Rossi se iba a ubicar en el segundo lugar con el 30,4 y que Del Sel, apenas iba a obtener el 21,7%.

      Management & Fit reveló la semana pasada que Bonfatti tenía una intención de voto de 38,3%, Del Sel 28,2%, y que Rossi iba a quedar tercero con 25,4%.

      Una consultora, Carballo y Asociados, llegó a decir que Rossi estaba primero en intención de voto , con 32,6%, contra 32,2 de Bonfatti y 20,7% de Del Sel. El midachi sacó 15 puntos más.

      Mariel Fornoni, de Management & Fit, sostuvo ayer poe radio que “hay que tomar las encuestas como lo que son y la realidad es que hay un 20 por ciento de la gente que toma su decisión el último día dentro del cuarto oscuro”.

      Agregó que “nosotros tuvimos correcto el número de Bonfatti y de Rossi, que están dentro de los valores establecidos, pero quedamos cortos con Del Sel, que quedamos siete u ocho puntos por debajo”.

      Las encuestas a boca de urna tampoco acertaron sus pronósticos . Daban a Bonfatti una diferencia holgada, de hasta 10 puntos. Por eso sorprendió la performance de Del Sel, quien se mantuvo primero hasta casi el 60% de los votos escrutados, cuando la ciudad de Rosario empezó a volcar la votación en favor de Bonfatti.