Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      PASO 2017: qué se elige, cuándo y dónde votar

      El domingo, 33.193.686 electores estarán habilitados para ir a votar en todo el país. En ocho provincias, además de diputados nacionales, se votan senadores.

      PASO 2017: qué se elige, cuándo y dónde votarLa Justicia Electoral distribuyó 98.087 urnas en 14.200 establecimientos electorales y están habilitados para sufragar 33.193.686 electores.
      Redacción Clarín
      05/08/2017 12:44

      El próximo domingo 13 y por cuarta vez en el país habrá Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), un sistema que se implementó por primera vez en 2011.

      La Justicia Electoral ya distribuyó 98.087 urnas en 14.200 establecimientos electorales y están habilitados para sufragar 33.193.686 electores.

      ¿Qué cargos se renuevan, qué elige cada provincia, dónde consultar el padrón, en qué lugares habrá interna? Aquí un guía para saber cómo votar la semana que viene.

      Qué se vota

      • El próximo domingo los partidos políticos presentan sus precandidatos que deben al menos conseguir el 1,5 % de los votos para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre. En los casos en los que haya interna, el domingo quedará determinado el ganador.
      • Este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Son 127 de sus 257 bancas que se distribuyen según la población de cada provincia. 
      • En todas las provincias irán a las urnas para votar precandidatos a diputados nacionales. Provincia de Buenos Aires elegirá 35 y también se votará en Capital Federal (13), Córdoba (9), Santa Fe (9), Entre Ríos (5), Mendoza (5), Chaco (4), Tucumán (4), Catamarca (3), Corrientes (3), Jujuy (3), La Pampa (3), Misiones (3), Neuquén (3), Salta (3), San Juan (3), San Luis (3) y Santa Cruz (3), Santiago del Estero (3), Chubut (2), Formosa (2), La Rioja (2), Río Negro (2) y Tierra del Fuego (2).
      • Además, como las 72 bancas del Senado de la Nación se renueva por tercios, ocho provincias también elegirán a tres representantes cada una para la Cámara Alta, y así sumarán un total de 24. Dos corresponderán al que gané y uno al que salga en el segundo lugar. Las provincias que eligen senadores nacionales son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

      Dónde se definirán internas

      En seis distritos no habrá competencia interna en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan. Son Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero.

      Por su parte, Cambiemos tendrá internas en 11 distritos: Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

      Mientras que el peronismo en sus distintas vertientes dirimirá postulantes en 12: Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

      La provincia de Santa Fe es el distrito con mayor oferta electoral. El próximo domingo los electores se encontrarán con 57 boletas en el cuarto oscuro. Serán de las tres fuerzas políticas mayoritarias en la provincia, dos opciones del Frente Progresista, tres nóminas del Frente Justicialista, mientras que Cambiemos es la única que presentó una sola lista interna.

      En la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país con casi 13 millones de ciudadanos habilitados para votar, sólo habrá internas en el Partido Federal con cuatro listas, el Partido del Campo con tres, y la Alianza Frente Patriota, que lleva a Alejandro Biondini como candidato, con seis nóminas.

      En la Ciudad de Buenos Aires, dirimirán postulantes Unidad Porteña con tres listas, el Partido Federal con dos, el Partido El Movimiento con cinco nóminas y Convocatoria Abierta por Buenos Aires con dos listas. Y aunque no tendrán Primarias, la disputa central se dará entre Cambiemos -que en la Ciudad lleva el nombre de Vamos Juntos- con Elisa Carrió; 1País con Matías Tombolini y Evolución Ciudadana con Martín Lousteau, entre otras fuerzas.

      Padrón y resultados

      Para chequear dónde hay que votar, está habilitada la web www.padron.gob.ar 

      Por otro lado, desde el Gobierno aseguraron que en términos cualitativos, esta elección será mejor que la de 2015, con más recaudos, más agilidad y más transparencia y agregaron que, a diferencia de lo ocurrido hace dos años, en las PASO del próximo domingo darán a conocer los primeros datos oficiales a las 21.

      "Sea cual fuere el resultado, se darán a conocer los primeros datos oficiales a las 21, ni antes ni después. Además, la carga será más rápida y se actualizarán los datos cada cinco minutos aproximadamente", remarcó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos de la Nación.

      A diferencia de lo ocurrido en elecciones pasadas, las casi 100.000 autoridades de mesa cobrarán el pago de $1.050 al mes siguiente de realizada la elección dividido en dos cuotas (septiembre y noviembre).


      Tags relacionados