Noticias hoy
    En vivo

      Patricia Bullrich pidió que “los votos de Córdoba se cuenten de modo transparente”

      Desde el búnker de Juntos por el Cambio, la precandidata presidencial apuntó a la "calidad institucional" del gobierno provincial. El candidato Luis Juez dijo que esperará al conteo definitivo.

      Patricia Bullrich pidió que "los votos de Córdoba se cuenten de modo transparente"Quejas sobre el final del escrutinio desde Juntos por el Cambio en Córdoba. Foto gentileza La Voz
      Redacción Clarín

      Ya en la madrugada de este lunes, Patricia Bullrich pidió que los votos de Córdoba se cuenten “de manera transparente”. Desde el búnker de Juntos por el Cambio y escoltada por el candidato Luis Juez, la precandidata presidencial que se hizo presente para apoyar a los postulados opositores en las elecciones a gobernador de este domingo en la provincia gobernada por Juan Schiaretti, cuestionó el tramo final del escrutinio, que se vio ralentizado faltando un 10 por ciento de votos.

      En la continuidad de sus críticas hacia el recuento de la elección cordobesa, Bullrich manifestó que “el país entero está preguntándose por qué el sistema falla". Y marcó las dudas en la recta final de una elección más cerrada de lo anticipado, cuando los números daban un ventaja mínima de casi 3% del candidato oficialista Martín Llaryora por sobre Juez.

      "Que del primero al último voto de los cordobeses se cuente de manera transparente", se quejó Bullrich desde el búnker de JxC, donde fue la prinicipal figura en hacer acto de presencia.

      Desde el búnker de JxC en Córdoba, Patricia Bullrich cuestionó la transparencia del final de escrutinio. Captura de TVDesde el búnker de JxC en Córdoba, Patricia Bullrich cuestionó la transparencia del final de escrutinio. Captura de TV

      ​La precandidata presidencial, flanqueada por el candidato a gobernador enumeró las circunstancias cuestionadas en el escrutinio de una votación que tuvo boleta única en Córdoba. "El país entero está preguntándose por qué el sistema o los sistemas fallan cuando hay poca calidad institucional", arremetió.

      Bullrich fue la última en hablar desde el búnker opositor, tras Juez y Rodrigo de Loredo, candidato a intendente de la capital -que se define en cerca de un mes-. Quien llegó a Córdoba para acompañar "a todo Juntos por el Cambio” de esa provincia, se sumó a las críticas realizadas por el candidato de ese espacio.

      ​"La idea que con la boleta única, a las 10 de la noche íbamos a tener ese resultado y estar acá, a la 1 de la mañana... A las 7 empezaron a decir que faltaban impresoras, que no había conectividad, que se cortaba la luz... La verdad es que uno siempre piensa que en la Argentina la calidad institucional está ligada a la voluntad política de hacer las cosas de manera transparente y cuidar la democracia", enumeró la precandidata presidencial como una serie de dudas al final de un conteo ralentizado.

      Luis Juez: "No me preparé para que me roben"

      Luis Juez, muy duro por el escrutinio en Córdoba. Foto gentileza La Voz.Luis Juez, muy duro por el escrutinio en Córdoba. Foto gentileza La Voz.

      Juez ya había vertido para entonces fuertes críticas. “No me preparé para que me roben”, dijo el candidato a gobernador de Córdoba por el armado opositor. Pese a la incorporación de la boleta única, el radical tildó a la organización de las elecciones de “desprolija” al remarcar que, en el último tramo, se realizaba la carga de los datos en forma manual.

      “Me preparaba para venir acá para festejar o para que me acompañaran a saludar al intendente de la Ciudad de Córdoba (por Martín Llaryora), pero no podemos hacer ni una cosa ni la otra, porque a esta altura del partido, con toda la tecnología que nos vendieron, están cargando las actas a mano y tenemos que esperar el escrutinio definitivo para ver cómo es la cuestión", anticipó Juez, lo que fue su manera de dejar en claro que, en la madrugada, no estaba dispuesto a aceptar ningún resultado por tendencias.

      En paralelo, cuestionó que "un gobierno que lleva 25 años en el poder ni siquiera puede organizar una elección”, en una crítica directa al gobernador Juan Schiaretti.

      Juez insistió: “Me preparé para ganar y para perder. No me preparé para que me roben”. “El partido no terminó”, arrancó el candidato al tomar el micrófono en su búnker de campaña e insistir con la espera de los conteo definitivo, dada la estrecha diferencia.

      “A esta hora nos preparamos para festejar o para ir a abrazar a quien ganara. Yo soy un fanático del fútbol así que cuando termina el partido, termina. Pero el partido no terminó”, remarcó Juez, quien consideró, no obstante que su espacio realizó una "elección descomunal".

      Lo dicho por la dirigencia de JxC fue en contraposición por lo expresado desde Hacemos Unidos por Córdoba, el espacio que daba como ganador a Martín Llaryora, que salió a hablar y darse por ganador minutos después.

      Martín Llaryora habló como ganador: dijo que el resultado “es obvio” y la tendencia, “irreversible”

      Martín Llaryora se dio por ganador desde su búnker del peronismo que responde a Juan Schiaretti. Foto Marcelo Carroll, enviado especialMartín Llaryora se dio por ganador desde su búnker del peronismo que responde a Juan Schiaretti. Foto Marcelo Carroll, enviado especial

      Martín Llaryora habló como ganador de la contienda electoral que mantuvo con Luis Juez en busca de la gobernación provincial. El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba dijo que el resultado, de acuerdo a los números que maneja su espacio, son “obvios” y que la tendencia “es irreversible”.

      “En una provincia como la nuestra, tendríamos que tener todos los resultados y no los tenemos. Sí tenemos los escrutinios provisorios, y a esta altura debemos estar aproximadamente en el 90 por ciento del conteo, con 50 mil votos de diferencia”, indicó Llaryora.

      Al mismo tiempo, tal como lo hizo Juez, Llaryora cuestionó la demora en el recuento oficial de votos. “Los máximos perjudicados en esta jornada que a esta altura no tiene resolución somos todos los cordobeses, y en especial aquellos que deberíamos tener el derecho a festejar por el esfuerzo que hemos hecho en esta campaña”, manifestó.

      “Lo que tendría que ser una fiesta de la democracia se ve empañada porque los resultados no están, aunque la tendencia ya está”, aclaró el intendente de la capital provincial ante sus seguidores de Hacemos Unidos por Córdoba.

      Y agregó: “Me da mucha pena también porque a esta altura en una provincia por la nuestra, con la tecnología que tenemos, cómo puede ser que no tengamos ya terminado el escrutinio mayoritario. Aunque nosotros damos fe porque tenemos claramente las urnas y la elección en Capital que ha sido una elección maravillosa”.

      DS-ES