Noticias hoy
    En vivo

      Solo suscriptores

      La pelea de los Moyano se metió en la interna oficial y Pablo y Hugo vuelven a estar enfrentados

      El jefe camionero va con Scioli y su hijo Pablo apoya a "Wado" De Pedro con quien se sacó una foto mientras anunciaban a su padre como candidato de Scioli.

      Elecciones 2023, EN VIVO: reunión de urgencia Cristina-Massa en el Senado y candidatos que se bajan en todos los espacios en el cierre de listas

      La pelea de los Moyano se metió en la interna oficial y Pablo y Hugo vuelven a estar enfrentadosOtros tiempos cuando Hugo y Pablo Moyano no estaban distanciados. Foto Germán García Adrasti.

      Casi a la misma hora, los Moyano, Hugo y Pablo, se mostraban en bandos diferentes dentro de la feroz interna del peronismo. Mientras Hugo, el jefe camionero, era presentado como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista de Daniel Scioli, Pablo recibía a Eduardo "Wado" De Pedro, el candidato de Cristina Kirchner que se enfrentará en las PASO contra el ex gobernador.

      Las dos fotos sacadas este jueves, tras el anuncio de la candidatura de De Pedro y el lanzamiento de Scioli, son un reflejo del enfrentamiento entre padre e hijo dentro del clan familiar. Están distanciados, enojados y nada indica que esté en marcha un camino para sellar la paz. "No hay retorno", aseguran fuentes en el sindicalismo que conocen y tratan a ambos.

      Pablo esperó que su padre anunciara su candidatura para hacer circular su apoyo a De Pedro a quien recibió en la Biblioteca del Sindicato de Camioneros, en un encuentro oficial de la central obrera que contó con la presencia de un puñado de gremialistas. No estaban en el encuentro ni Héctor Daer ni Carlos Acuña, los otros integrantes del triunvirato de la CGT que tienen un vínculo más cercano a Sergio Massa y una pésima relación con Pablo Moyano.

      Eduardo "Wado" de Pedro junto a Pablo Moyano.Eduardo "Wado" de Pedro junto a Pablo Moyano.

      La pelea familiar

      Los negocios del clan se conviertieron en el principal foco del enfrentamiento entre Pablo y Hugo. El hijo no convalida que la esposa de su padre, Liliana Zulet, se haya quedado con gran parte del conglomerado societario que los Moyano construyeron bajo el amparo del sindicato de Camioneros.

      Tienen constructoras, aseguradoras y gerenciadores de los negocios de la salud, todos manejados por Zulet.

      Los negocios cruzados entre el gremio de Moyano y las empresas de Moyano son llamativos. Aconra Construcciones, por ejemplo, estuvo a cargo de la remodelación y puesta a punto del Sanatorio Antártida ubicado en el barrio porteño de Caballito, un hospital de estética moderna, que tuvo dos inauguraciones fallidas y que recién se puso en funcionamiento en abril de 2020 en el inicio de la pandemia pese a estar terminado tres años antes.

      Hugo Moyano fue confirmado como candidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires en el armado de Daniel Scioli.Hugo Moyano fue confirmado como candidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires en el armado de Daniel Scioli.

      El negocio fue millonario para las arcas de la empresa de Zulet. Además, Iarai -también vinculada a la esposa de Moyano- bajo la marca Conducir Salud se convirtió en una gerenciadora de obras sociales, sobre todo de la de camioneros.

      Los Moyano, con esa firma, también administran el sanatorio Antártida que en verdad es del sindicato.

      El jefe del clan suele defender su rol como empresario. En 2018, cuando gobernaba Mauricio Macri y crecían las investigaciones sobre los negocios del clan el líder sindical se confesó: "Dicen que tenemos empresas de seguros propias, yo digo que son empresas de la organización gremial. Si yo no fuera dirigente gremial, sería un empresario exitoso, pero soy un dirigente gremial".

      El enojo de Pablo lo llevó a dejar varios lugares y cargos que ocupaba dentro de sindicato que maneja su padre. En 2021 fue desplazado de la Federación Nacional de Camionero y en mayo, pasado, como publicó Clarín, renunció a los cargos que tenía dentro del gremio. Fue un gesto con el que intentó mostrar todo su malestar con Zulet. Se fue de la aseguradora Caminos Protegidos, renunció a la Asociación de Camioneros Profesionales y oficializó su salida de la Obra Social de Choferes de Camiones (Oschoca). Allí es donde tiene todo su poder la esposa de su padre que administra la prestadora de salud del gremio a través de la empresa Iarai.

      Hay otros síntomas de la distancia. Mientras caen las acciones de Pablo dentro de la familia, suben las de Jerónimo, el hijo menor de Hugo que tuvo junto a Zulet. Cuando estaba al frente de independiente le dio un cargo y hoy lo tiene como consultor cercano.

      Los otros integrantes de la familia también apoyan al jerarca sindical en la pelea con Pablo. En esa lista se anotan Paola -que estuvo casada con el presidente de la AFA Claudio "Chiqui" Tapia-, Karina, Facundo, Huguito -abogado del gremio- y Jerónimo.

      Por ahora, la distancia parece no tener vuelta atrás. 


      Sobre la firma

      Nicolás Diana
      Nicolás Diana

      Periodista. Es jefe de sección de El País del diario Clarín desde 2016. Trabajó en la revista Noticias donde fue redactor especial y subeditor de la sección política. ndiana@clarin.com

      Bio completa