Noticias hoy
    En vivo

      La pelea por la Provincia: qué dice la carta de Néstor Grindetti en busca del “voto útil” para desbancar a Axel Kicillof

      El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio salió a pedir el voto en forma directa en estas últimas horas de campaña.Busca votos que fueron al espacio libertario y afirma que "somos los únicos" que le pueden ganar a los K en Provincia.

      La pelea por la Provincia: qué dice la carta de Néstor Grindetti en busca del “voto útil” para desbancar a Axel KicillofNéstor Grindetti en una actividad de campaña, junto a una simpatizante que le acercó la camiseta de su club, Independiente.


      El candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, activó en los últimos días una campaña de “voto útil” buscando recortar las distancias que tuvo en las PASO con Axel Kicillof, para ganar en la Provincia.

      Con las boletas de JxC en bolsas transparentes de nylon que se distribuyen casa por casa para llevar al cuarto oscuro este domingo, la campaña del actual intendente de Lanús incluyó una carta a los bonaerenses que afirma que “el 22 de octubre tenemos la única oportunidad, para sacar al kirchnerismo de la Provincia de Buenos Aires”.

      “En las PASO quedamos a sólo 3 puntos y por eso somos los únicos que podemos ganarle al kirchnerismo de Axel Kicillof y Cristina”, dice el texto. Asegura que “con Patricia Bullrich tenemos la experiencia, la fuerza y el equipo necesario para ordenar este caos”.

      Y avisa a los bonaerenses.: “Y algo muy importante: en la provincia no hay segunda vuelta y la elección se define por un voto. Por eso tu voto es fundamental”.

      En las PASO para gobernador en el principal distrito del país, Kicillof -que va por su reelección- obtuvo 36,41%; seguido por Juntos por el Cambio con 32,92%.

      En tercer lugar quedó Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, con casi 24%.

      Carta de Néstor Grindetti, pidiendo el voto a Juntos por el Cambio.Carta de Néstor Grindetti, pidiendo el voto a Juntos por el Cambio.

      La división del voto opositor entre JxC y el mileismo le dio aire al kirchnerismo que se ilusiona con mantener su principal bastión, pese a la gran debacle del peronismo en las primarias. En 2019, Kicillof había sido elegido gobernador con más del 52%. En estas PASO, una pérdida de casi dos millones de votos.

      En las primarias, Kicillof como único precandidato oficialista fue individualmente el más votado también. Y la segunda más votada fue la mileista Píparo, que tampoco jugaba ninguna interna. En el duelo individual, Kicillof le sacó a Píparo más de 1 millón de votos, y una distancia de 12 puntos porcentuales.

      JxC quedó pisándole los talones al actual gobernador, pero con la suma de sus dos candidatos. En la interna cambiemita el ganador fue Grindetti por muy poca diferencia, apenas unos 18 mil votos más que Diego Santilli.

      El resultado que tuvieron las PASO generó fantasías de algún acuerdo opositor aunque en realidad todo quedó en cruces y chicanas. Píparo se reivindicó como la segunda más votada y propuso que se bajara Grindetti, para que haya un supuesto acuerdo.

      El asunto entre los opositores se dirimirá en las urnas y está por verse si Kicillof logra su segundo mandato, o si hay algún corrimiento del electorado bonaerense opositor. Se verá también este domingo la correspondencia en el voto de los candidatos presidenciales con los postulantes a gobernador, y si fueron positivos para las chances de su gobernador, o no.

      Votos "a recuperar"


      En el búnker de Grindetti confían en retener todo el voto del espacio, por eso su cuenta tiene punto de partida en los escasos 3 puntos abajo que quedó la alianza en las PASO.

      Creen además que tienen “votos para recuperar” sobre todo en los grandes centros urbanos, los partidos de la Tercera y Primera Secciones Electorales, y en las ciudades más grandes del interior bonaerense.

      En esa línea activaron la campaña de persuasión por el “voto útil”, con la carta de Grindetti -que lo muestra en el encabezado junto a Bullrich- en la distribución de boletas. Es “una” de las herramientas, aclaran, junto a la publicidad segmentada, las redes, notas en medios y las recorridas por el interior con este mensaje, en las últimas 72 horas de final de campaña, antes de iniciarse la veda.

      En el búnker del intendente de Lanús -en uso de licencia- señalan que “hay una asociación clara en el interior entre el votante de Milei y el nuestro. No tanto en el conurbano donde el voto a Milei atravesó distintos estratos”.

      Estiman que hay 600 mil votantes de Milei-Píparo que son “un voto volátil que puede migrar nuevamente a JxC, un voto con dudas y que está dispuesto a cambiar con tal de ganarle al kirchnerismo en la Provincia”.

      En ese universo van por el “voto útil” y arriesgan más, en base a trabajos con focus group: 2 de cada diez están “dispuestos a cambiar”, y hasta 5 de cada diez, podrían ser convencidos.

      “Seguro vos también te preguntás por qué tenemos que vivir muertos de miedo por la inseguridad, por qué nuestros pibes tienen clases solo de vez en cuando, por qué pagamos impuestos que solo sirven para bancar más y más planes sociales o por qué el campo no puede volver a crecer. La explicación a todo eso es Axel Kicillof y 20 años de kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires”, dispara la carta Grindetti, buscando erigir en única alternativa al también presidente de Independiente.

      Sin nombrar a LLA, busca avanzar sobre los votantes de Milei-Píparo de volcarse por JxC en la Provincia.

      El mileismo también tiene su carta

      La Libertad Avanza tampoco se quedó atrás en los intentos de persuadir al votante de la Provincia. Y también incluyó una carta en los sobres de nylon con tres boletas cada uno (por si en las casas/domicilios hay más de un elector) que tiran por abajo de la puerta o reparten en mano.

      La carta no tiene firma aunque sí, las ideas-fuerza que suele reiterar Javier Milei.

      “No dejes que los políticos te roben tu futuro. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, lleva como título con grandes caracteres, reiterando uno de los eslóganes más difundidos.

      No habla en particular de la Provincia, pero si del país. “Venimos a cambiar las cosas en serio”, promete. “¿Por qué elegir el camino de la libertad? Porque esta es la única llave para cambiar verdaderamente la Argentina”.


      Sobre la firma

      Guido Braslavsky
      Guido Braslavsky

      Editor de la sección Política gbraslavsky@clarin.com

      Bio completa