Noticias hoy
    En vivo

      Perlas de la Provincia: el histórico K derrotado, los seis mil votos de Samid y la pelea padre e hijo en la que ambos perdieron

      A las curiosidades en territorio bonaerense se sumó la candidata que cosechó un único voto.

      Elecciones 2023, EN VIVO: "Si votan a Milei, están votando al verdugo", la advertencia de un dirigente radical

      Perlas de la Provincia: el histórico K derrotado, los seis mil votos de Samid y la pelea padre e hijo en la que ambos perdieronEl intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
      Redacción Clarín

      Los resultados de las PASO 2023, en las que Javier Milei fue el gran ganador, empezaron a ser tamizados distrito por distrito y aparecieron algunos datos llamativos como la derrota del ultra kirchnerista intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, por pocos puntos; la candidata en Bahía Blanca que solo obtuvo un voto; los 6097 votos de Alberto Samid en La Matanza y la pelea padre hijo por una intendencia que dejó a los dos derrotados.

      A 380 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, el histórico intendente kirchnerista de Pehuajó, Pablo Zurro, cayó por casi tres puntos ante las tres listas de Juntos por el Cambio, que en votos se traduce en 652 sufragios de diferencia.

      Conocido por sus reacciones violentas, como cuando increpó a manifestantes que reclamaban por la cobertura de IOMA en una clínica, o sus descalificaciones como cuando se refirió a Milei como masturbador compulsivo, Zurro gobierna la ciudad de 42 mil habitantes a la vera de la Ruta 5 desde 2007 y si no remonta el resultado podría irse después de 16 años en el distrito.

      El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Foto: Twitter @PJZurroEl intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Foto: Twitter @PJZurro

      Juntos por el Cambio logró el 44,19%, mientras que Zurro llegó al 41,29% en una elección muy polarizada. La participación fue del 70% y los votos en blanco podrían ser una clave porque sumaron el 8%. El desafío para Juan Garaventa, ganador entre las tres listas opositoras, será retener los votos de sus rivales.

      Padre kirchnerista, hijo libertario, ambos derrotados

      En San Pedro, la elección tenía la particularidad de una pelea familiar llevada a las urnas. Cecilio Salazar,  sindicalista e intendente de Unión por la Patria, se enfrentó a uno de sus hijos, Ramón, que hasta fines de marzo fue jefe comunal interino y fue el candidato local de Javier Milei, pero ganó Juntos por el Cambio.

      "Si me traicionó a mí que soy su propio hijo qué pueden esperar los vecinos". La frase en boca de Ramón Salazar (48) habla de un rencor familiar pero también de la campaña electoral en San Pedro que terminó mal para ambos.

      Su padre, Cecilio Salazar (68) fue por más de veinte años vicepresidente de la obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y 2015 cuando el líder del gremio, Gerónimo "Momo" Venegas -que aparte era el titular del partido FE- , cerró un acuerdo con precandidato presidencial Mauricio Macri y Salazar padre fue el candidato a intendente de Cambiemos. Así Salazar se convirtió en intendente.

      Ramón Salazar y su padre, Cecilio, actual intendente de San Pedro, antes de la pelea familiar.Ramón Salazar y su padre, Cecilio, actual intendente de San Pedro, antes de la pelea familiar.

      Pero con la muerte de Venegas, San Pedro pasó de estar pintado de amarillo a ser un municipio que empezó a contabilizar el peronismo. Salazar se pegó al Frente de Todos y en 2019, con su hijo de primer concejal, celebraron el 56% de los votos. En 2021, Salazar padre fue convocado para el directorio del Belgrano Cargas, su hijo asumió en el municipio y la vuelta sin aviso en marzo generó la pelea.

      El domingo, el jefe comunal se presentó por Unión por la Patria y logró el 30,79%; mientras que su hijo Ramón, con el huracán Milei, se llevó el 24%. Pero las tres listas de Juntos por el Cambio sumaron el 38,51%. El larretista Mauro Rasio deberá sumar los votos de sus dos rivales en la interna y esperar que la pelea familiar continúe para quedarse con el distrito de 70 mil habitantes.

      Samid y una nueva derrota en La Matanza

      "Mañana va a ser una gran fiesta de la democracia donde todos los argentinos van a concurrir a votar haciendo uso de su derecho cívico para elegir al candidato que mas les guste y en La Matanza a mi", anticipó el empresario de la carne Alberto Samid, candidato a intendente de Guilermo Moreno en La Matanza, el municipio más poblado del país con 1.181.084 electores habilitados para votar.

      La PASO dejaron al intendente Fernando Espinoza ganador de Unión por la Patria, que con tres listas sumó el 44,81%; detrás al cantante "El Dipy", candidato de Javier Milei con el 23,07% y cerca a Juntos por el Cambio, que tuvo tres listas en una primaria que ganó el candidato de Patricia Bullrich, Lalo Creus. La izquierda quedó cuarta con el 5% y en las puertas de pasar a octubre quedó Samid.

      Alberto Samid.Alberto Samid.

      El matarife cosechó apenas 6097 votos, lo que se traduce en el 0,94%, cerca del 1,5% que le permitiría ir a las elecciones generales. Aunque no es la primera derrota de Samid en La Matanza, pero es la peor. El "Rey de la Carne" enfrentó a Espinoza en las elecciones de octubre de 2007, donde sacó el 4,07% (21.671 votos) y el actual intendente el 50,09%.

      Ese año, Espinoza celebró pasada la medianoche subido a un camión que improvisó como escenario y el matarife se acercó a saludar desde la parte posterior del camión, donde había personal de seguridad. Alguien le susurró al oído al ex intendente Alberto Balestrini que Samid quería saludar y el conductor del peronismo matancero le bajó el pulgar.

      La candidata que tuvo un solo voto

      En Bahía Blanca se dio uno de los datos más curiosos de la elección. Jesica Milva Lagraña, precandidata a intendenta del Frente Federal de Acción Solidaria de la Provincia, tuvo un solo voto en las PASO. En la página oficial de los resultados, sorprende al ver el 0,01%, un porcentaje que comparte con el partido Liber.Ar pero que al menos sacó 14 sufragios.

      Mientras que el partido logró apenas 2500 votos en la categoría gobernador y apenas 13 en el tramo de senadores provinciales. Según publicó el diario Crónica, Lagraña tiene domicilio en Quilmes, es empleada de una empresa de medicina prepaga. Como otros candidatos de la lista también tienen domicilio en distintos municipios, hay sospechas de que podría haberse tratado de un error administrativo o de alguna estafa electoral.