Noticias hoy
    • Viernes, 29 de marzo de 2024
    En vivo

      El peronismo no K apunta a distritos que controlan aliados de Cristina Kirchner

      En Avellaneda y La Matanza se lanzan dirigentes del PJ "alternativo". Antiguos  duelos y gestos.

      El peronismo no K apunta a distritos que controlan aliados de Cristina KirchnerSergio Massa y Miguel Pichetto. Foto: Néstor García.
      14/11/2018 08:30

      Desencantado de Mauricio Macri, Baldomero "Cacho" Alvarez de Oliveira volvió al PJ. Se había desafiliado del partido para sumarse a FE, el armado del fallecido Gerónimo "Momo" Venegas, frustrada "pata" peronista de Cambiemos.

      En unos días, Alvarez lanzará acompañado por Miguel Angel Pichetto, su candidatura a intendente de Avellaneda, distrito que controla Jorge Ferraresi, alguna vez su protegido, ahora uno de los alcaldes preferidos de Cristina Kirchner.


      Mirá también

      Sin ese despliegue, por ahora con unas modestas pintadas en paredones, Sergio Massa promete lanzar a Mirta Tundis, diputada que se quedó en el Frente Renovador, como candidata en La Matanza, dominio de Verónica Magario y Fernando Espinoza.

      Massa rescató el origen de Tundis -nacida en Azul pero criada en Villa Insuperable- para agitar una postulación en un distrito emblema, donde perdió concejales y dirigentes, como en varios territorios bonaerenses.

      Alvarez aportó, allá por el 2013, a la rebeldía massista pero como muchos otros intendentes y referentes, al tiempo se desmarcó del tigrense y buscó nuevo destino. Ahora se reencuentran en el llamado Peronismo Alternativo pero el de Avellaneda llega de la mano de Pichetto.


      Mirá también

      El senador que integra el G-4 con Massa, Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti, hará de ese modo su quinta bajada al conurbano: arrancó en La Plata, luego estuvo en Quilmes, San Martín y Lanús. El lanzamiento será el 21 en el predio del Sindicato de Empleados de Comercio de Avellaneda.

      La novedad, hasta acá, es que el PJ no K apura lanzamientos -o prelanzamiento, como el de Tundis- en distritos controlados por peronistas que forma parte del dispositivo K y tributan a Cristina.

      Avellaneda, en particular, aparece en el radar de María Eugenia Vidal por ser Ferraresi un alcalde hipercrítico pero,a demás, porque es uno de los pocos distritos donde Cambiemos tiene figuras competitivas, Gladys González.


      Mirá también

      En la lógica lineal, si Alvarez divide el voto peronista, mejoran las chances de la senadora, esposa del jefe de Diputados Manuel Mosca. En La Plata y en el peronismo rival, reconocen que Ferraresi está sólido.

      Tundis aparece en un territorio más difícil: el tándem Magario:-Espinoza anunciaron el fin de semana que buscarán, desde Matanza, pelear la gobernación bonaerense. No dijeron cuál de los dos irá por esa batalla. Sobre ese "él o ella" puede haber novedades en estos días.

      Al eje Matanza la movida massista les parece poco relevante.

      ​El Frente Renovador matancero perdió concejales la semana pasada luego de que Felipe Solá encabezó un cisma con otros diputados del massismo. Eso se replicó a nivel distrital con la migración de ediles en más de cuarenta municipios, según los números que difunde el felipismo.


      Mirá también

      En paralelo, Massa se esfuerza por dar señales de autonomía mientras en el PJ circula la presunción de que, tarde o temprano, querrá regresar al peronismo. En Tigre dicen que está enfocado "en construir una Alternativa", el eslogan que más suena en el mundo Massa.

      Este miércoles irá a Entre Ríos a sacarse una foto con Gustavo Bordet, gobernador local de perfil no K que, como buena parte de los mandatarios del PJ, se prepara para separar la elección provincial de la presidencial.

      Sin fecha definida, el G-4 prepara una nueva presentación donde Urtubey, Schiaretti, Pichetto y Massa volverán a mostrarse juntos, luego de aquella foto de fines de septiembre.

      En el PJ no K cuentan que se incorporarán otras figuras, se supone que gobernadores, aunque no están claros los nombres.


      Sobre la firma

      Pablo Ibáñez

      pibanez@clarin.com