Noticias hoy
    En vivo

      A pesar del voto de Rosatti, la Magistratura rechazó sancionar al juez Juan Carlos Gemignani por expresiones machistas

      • En un debate caliente, el organismo no alcanzó los dos tercios para quitarle el 30% de su sueldo al magistrado criticado con los K.
      • Por otra parte, llamó a concursos anticipados de jueces y nombró a un nuevo administrador del Poder Judicial.

      A pesar del voto de Rosatti, la Magistratura rechazó sancionar al juez Juan Carlos Gemignani por expresiones machistasEl presidente de la Corte, Horacio Rosatti, toma juramento al nuevo administrador del Poder Judicial, Alexis Varady, tras el debate sobre Gemignani.

      En el primer debate políticamente caliente del año, el Consejo de la Magistratura de la Nación rechazó este miércoles una propuesta de sancionar al juez de la Cámara Federal de Casación Penal Juan Carlos Gemignani por haber dirigido frases machistas a sus colegas mujeres de ese tribunal pero en el contexto de un grupo de Whatsapp privado.

      En otro orden de cosas, la Magistratura llamó a concursos anticipados para juzgados como propuso el ministro de Justicia, Mariana Cúneo Libarona y nombró a un nuevo administrador del poder judicial de la Nación.

      Como señal de dureza ante estos temas de género, el presidente de la Corte y también titular de ese organismo, Horacio Rosatti, votó a favor de quitarle el 30 por ciento del sueldo y obligarlo a hacer un curso sobre cuestiones de género de acuerdo a la ley Micaela.

      La propuesta de sanción había sido elevada por el presidente de la Comisión de Disciplina del Consejo, el ex diputado K Héctor Recalde y no alcanzó los dos tercios de los votos para ser aprobada.

      Desde que se inició el caso, los K empujaron el pedido de sanción contra Gemignani quien había declarado inconstitucional el pacto con Irán, entre otras medidas que no le gustaron a la ex presidenta Cristina Kirchner.

      A favor de la sanción votaron 11 miembros del Consejo: Rosatti, Hugo Galderisi (representante de los académicos), María Vázquez (académicos), Guillermo Tamarit (académicos), Alberto Lugones (juez K), Vanesa Siley (diputada ultra K), Héctor Recalde, Mariano Recalde (senador K), Luis Juez (senador del PRO), Inés Pilatti de Vergara (senadora K) y Rodolfo Tailhade (diputado ultra K)

      En contra de la sanción hubo 8 votos en contra: Miguel Piedecasas (representante de los abogados), Diego Barroetaveña (jueces), Roxana Reyes (diputados de la UCR), Alejandra Provitola (jueza), Jimena De la Torre (abogados), Agustina Díaz Cordero (jueza), Alberto Vischi (senador de la UCR) y Alvaro González (diputados PRO).

      Antes de la votación, la consejera Vázquez dijo que "esas expresiones misóginas tienen que ser rechazadas, repudiadas, no pueden ser naturalizadas bajo ningún punto de visto, nosotros cómo Consejo de la Magistratura hagamos la mirada a un costado de estas expresiones, ¿qué vamos a decir el 8 de marzo, el día de la Mujer".

      A su vez, Luis Juez dijo que "adhiero a la consejera Vázquez, no es la mejor forma de debutar en este Consejo de la Magistratura. Me veo en la obligación de decir que no entiendo cómo no tenemos unanimidad en esto, está hablando una persona que siempre se va al pasto cuando hace una declaración

      A su turno, Rosatti dijo en forma escueta “no podría votar porque luego lo puedo ver en la Corte, pero voy a votar y quiero dar testimonio hoy y dar compromiso del testimonio del trabajo que venimos dando en este cuerpo en el último tiempo”.

      "Feliz día para todas!!! Especialmente para las delincuentes!!!", comenzaba el mensaje en un chat privado a sus colegas por el 8 de marzo de 2021 por el día de la Mujer que le valió esa denuncia ante el Consejo de la Magistratura, cuerpo que en ese momento presidía Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora y aliado del kirchnerismo. En ese grupo de jueces de Casación estaban Angela Ledesma y Ana María Figueroa.

      En su defensa, Gemignani había pedido a la justicia que declare inconstitucional la decisión del Consejo de la Magistratura de investigar ese comentario que hizo en un chat privado del tribunal.

      En un escrito, presentado por sus abogados Luis Velasco y Norberto Giletta, Gemignani dijo que “las medidas que, arropadas bajo el carácter de "probatorias" y al amparo del artículo 15 del Reglamento de la comisión (de la Magistratura), violan mis elementales derechos constitucionales de honorabilidad y de intimidad, garantizados por los art. 19 y 18 de nuestra Carta Magna”.

      Héctor Recalde, el mismo que promovió la sanción contra Gemignani, por otra parte, hasta fines del año pasado no había nombrado un responsable de sustanciar un expediente contra el juez K de La Plata, Alejo Ramos Padilla acusado de mentir en el Congreso sobre el Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas. Ramos Padilla fue denunciado por el ex diputado Pablo Tonelli y sus colegas de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Paula Oliveto.

      La votación sobre Gemignani fue en el Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación.

      Por su parte, el titular de la Comisión de Acusación, el abogado Miguel Piedecasas, anunció que comenzaron las audiencias testimoniales en el expediente en el que se investiga la actuación del magistrado Hernán Diego Pappa quien es investigado por denuncias de maltrato laboral. Las audiencias continuarán los días martes y viernes durante las próximas semanas.

      Luego de los informes previstos, el Plenario de la Magistratura designó a Alexis Varady como nuevo Administrador General del Poder Judicial de la Nación. El juramento del funcionario fue recibido por Rosatti al término de la reunión plenaria. Asimismo, se designó a Ricardo Gómez Diez como Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, por un nuevo periodo.

      En ese marco, la Presidenta de la Comisión de Selección y Escuela Judicial María Fernanda Vázquez, destacó que se llevaron a cabo los sorteos de los jurados en los Concursos 496, 497, 498, 499, 500 y 501. Asimismo, el sorteo de la categoría docente de Derecho Constitucional en el Concurso 495, en el cual se busca cubrir vacantes creadas en la Justicia Penal Federal de la Provincia de Santa Fe. También corresponde a esa jurisdicción el Concurso 494, en el que tuvo lugar el sorteo de jurados, procedimiento que se llevó a cabo igualmente en el Concurso 489.

      Además, refirió que las entrevistas personales en el Concurso 473 fueron citadas para el próximo 21 de marzo. Y anunció que, al finalizar la sesión plenaria, la Comisión procedería a la develación de claves en el concurso 482 a fin de avanzar en la conformación del orden de mérito correspondiente.

      A continuación, se puso a consideración del Plenario y se resolvió iinstruir a la Comisión de Selección de Magistrados para que proceda a la convocatoria a concursos previos destinados a cubrir las vacantes que se produzcan en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia de diversos fueros -con excepción del de Menores y Penal de Rogatorias-; así como en los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional.

      Los concursos anticipados están previstos en el artículo 7°, inciso 6°, de la ley del Consejo de la Magistratura y su trámite ha sido reglamentado por el Plenario mediante Resolución CM 377/2023. En el caso de los Juzgados de Primera Instancia se buscará cubrir hasta 4 vacantes y, en el caso de los Tribunales Orales, hasta 8.

      En cuanto a los dictámenes emitidos por la Comisión de Administración y Financiera, fueron aprobados en su totalidad.

      Por otra parte, se aprobó el Informe Anual de Prisiones Preventivas 2023 y se realizarán las comunicaciones de estilo.

      La sesión tuvo lugar en la Sala de reuniones del Consejo de la Magistratura “Lino E. Palacio” y fue transmitida en vivo a través de este portal y el canal en YouTube del Organismo.


      Sobre la firma

      Daniel Santoro
      Daniel Santoro

      Periodista de investigación y editor judicial dsantoro@clarin.com

      Bio completa