Noticias hoy
    En vivo

      Petroleros: tensa reunión para evitar 5.000 despidos

      El ministro Frigerio recibió ayer a empresarios, sindicalistas y al gobernador de Chubut. No hubo acuerdo y seguirán negociando contra reloj. Pretenden tener una solución el lunes.

      Fue una reunión tensa, por momentos con discusiones subidas de tono y sin resultados concretos sobre el conflicto con riesgo de despidos para más de 5.000 trabajadores del petróleo en Chubut, aunque los involucrados coincidieron en destacar como positivo que se mantendrán las negociaciones con la expectativa de llegar a un acuerdo. “Parece que estuviéramos discutiendo con Cavallo”, le dedicó el gobernador Mario Das Neves al ministro de Energía, Juan José Aranguren, en uno de los tramos más ásperos del encuentro en la Casa Rosada.


      En su despacho frente al Patio de las Palmeras, Rogelio Frigerio -ministro del Interior- fue el anfitrión de una reunión que se descontaba difícil. Participaron Aranguren, Jorge Triaca -titular de la cartera de Trabajo- y Ricardo Delgado -subsecretario de Coordinación de Obra Pública- por el Gobierno. Completaron Miguel Galuccio (YPF), Carlos Bulgheroni (Pan American Energy) y Carlos Ormaechea (Tecpetrol) por las empresas. Y Das Neves, Carlos Linares (intendente de Comodoro Rivadavia) y el sindicalista petrolero Jorge Avila.


      La caída en la cotización internacional del petróleo afectó especialmente a Chubut, por la obligación de exportar buena parte de su producción de crudo pesado a unos 23 dólares por barril, según las operadoras una cifra insuficiente para cubrir los costos.


      Con el objetivo de encauzar el conflicto con un “esfuerzo compartido” entre el Estado, las empresas y los trabajadores, según confirmaron a Clarín fuentes del Gobierno, por primera vez se sumaron a la mesa de negociaciones los principales ejecutivos de las petroleras.


      Sin avances concretos, los ministros tendrán a partir de hoy reuniones por separado con los involucrados con la intención de anunciar un acuerdo en una semana.


      “Es un proceso complicado, lo que nos dijimos queda entre cuatro paredes. Venimos a pedir consideración a nuestra provincia, que durante muchos años ha aportado a la Nación”, aseguró Das Neves al término de las casi dos horas de reunión, y ante Clarín estimó en 500 millones de dólares el aporte necesario para evitar despidos. “Hasta ahora no ha habido, pero no significa que mañana no los haya. Hay que prevenir y tengo que ser optimista”, advirtió el gobernador, que también le trasladó la preocupación a Mauricio Macri a partir de una charla con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.


      “El tema es complejo. Estamos en camino a encontrar una solución en los próximos días”, se limitó a decir el empresario Carlos Bulgheroni. En tanto que el titular de la petrolera estatal, Galuccio, no quiso hablar con los periodistas y tampoco hubo comunicación oficial del Gobierno.


      Uno de los funcionarios que participó de la reunión contó a este diario que el objetivo del Gobierno será llegar a un acuerdo por seis meses para “sostener todos los puestos de trabajo” con un “esfuerzo” de las tres partes: “Un aporte del Estado, que las operadores mantengan los niveles de inversión y el empleo, y buscar el modo de que los trabajadores mejoren las condiciones de producción”.

      YPF inaugurará en agosto una planta de refinación en La Plata, con capacidad de absorber la mitad de los 40 mil barriles diarios producidos en Chubut. En cuanto al “aporte” de los trabajadores el pedido apuntará a la reducción de horas extras y Avila dejó abierta la puerta para resignar reclamos en las paritarias: “Hoy no lo veo, pero con todos los trabajadores adentro se puede analizar”. Aranguren tendrá a partir de hoy reuniones con los empresarios y Triaca con los sindicalistas.


      Sobre la firma

      Martín Bravo

      mbravo@clarin.com

      Bio completa