Noticias hoy
    En vivo

      Protesta en la 9 de Julio: la Policía aplicó el protocolo antipiquete, liberó la calle y hay diez detenidos

      • Al mediodía, los efectivos comenzaron a despejar la zona y se registraron incidentes con algunos manifestantes que respondieron con piedrazos.
      • Actuó un carro hidrante, hubo disparos y corridas. Ocho policías resultaron heridos.
      • La Ciudad calcula que los destrozos costarán 32 millones de pesos.

      Video

      Organizaciones sociales se concentran en el centro porteño contra el ajuste. El Gobierno aplica el protocolo antipiquete.
      Redacción Clarín

      Momentos de tensión se vivieron este miércoles al mediodía en el centro porteño por un corte de piqueteros que ocuparon la avenida 9 de Julio, desafiaron el protocolo antipiquetes y la Policía avanzó hacia los manifestantes para liberar el tránsito. Hubo incidentes, ocho policías heridos y diez detenciones. Poco después del mediodía, levantaron el corte.

      "Tomamos la decisión de liberar la calle. Fue un operativo histórico por la magnitud de cómo se tuvo que desplegar la fuerza, esto no tiene antecedentes, pero nuestra decisión es firme e inquebrantable de garantizarle a todos los ciudadanos que puedan circular, y también de manifestarse en el marco de los protocolos que definimos", expresó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en una conferencia de prensa que brindó en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de Chacarita junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y al secretario de Seguridad a cargo de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz.

      Cerca de las 11, las columnas de manifestantes empezaron a cortar de forma total la avenida 9 de Julio, esquina Moreno, donde se instalaron agrupaciones de la Unidad Piquetera.

      Las organizaciones sociales se concentraron primero frente al edificio donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social, actual Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Pablo de la Torre.

      Media hora después, comenzó a llegar una gran cantidad de efectivos para activar el protocolo antipiquetes establecido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y evitar así el corte de la 9 de Julio, frente al caos de tránsito que había en la zona producto de la presencia de los manifestantes.

      Video

      La Policía comenzó a avanzar hacia los manifestantes que se replegaban y arrojaban piedras contra los efectivos.

      A diferencia de otras movilizaciones, en esta ocasión sí ocuparon el carril del Metrobus, que no se encontraba funcionando.

      En consecuencia, la Policía de la Ciudad comenzó a avanzar hacia los piqueteros que se replegaban y arrojaban piedras contra los uniformados. Un camión hidrante actuó en la zona, al igual que dos helicópteros que vigilaban desde el aire.

      Video

      Ensangrentado y retenido por la Policía: aumenta la tensión en Av. 9 de Julio.

      En medio de los incidentes, los agentes comenzaron a disparar y detuvieron a personas que desafiaban el operativo. Según denunció Crónica TV, uno de los periodistas de su equipo que trabajaba en la cobertura sufrió un balazo de goma en la boca.

      Poco después del mediodía, la Policía de la Ciudad había logrado despejar el corte. ⁠"Cada día que tengamos que desalojar la Ciudad lo vamos a hacer. Es una orden del Jefe de Gobierno y un sentir de toda la Ciudad de Buenos Aires", declaró Wolff.

      Hubo 10 detenidos. Foto: Cristina Sille Hubo 10 detenidos. Foto: Cristina Sille

      Según relató Kravetz, los manifestantes se encontraban en las distintas plazoletas que atraviesan la 9 de Julio y bajaron de manera coordinada a la calle. "Fue de un momento a otro, bajaron coordinadamente, no estaban obstruyendo ninguna arteria hasta ese momento", contó a TN.

      "Nosotros hablamos con la gente que organiza y tratamos de tener diálogo, pero ellos no quisieron dialogar. Cuando comenzaron a cortar, solicitamos de modo imperativo que cesen con la contravención. Cuando no responden, comenzamos. Actuamos, despejamos la avenida y ahora se puede avanzar", remarcó.

      Macri confirmó luego que la fuerza porteña detuvo a diez manifestantes. Además. ocho agentes policiales resultaron heridos, además de dos periodistas (además del de Crónica TV, también se vio afectado uno de la señal La Nación+). Todos ellos sufrieron lastimaduras leves.

      Incidentes entre la policía y organizaciones sociales de izquierda marchan frente al ex Ministerio de Desarrollo Nación. Foto Juano Tesone Incidentes entre la policía y organizaciones sociales de izquierda marchan frente al ex Ministerio de Desarrollo Nación. Foto Juano Tesone

      "Como todos los operativos, son difíciles, pero la decisión de la Policía de la Ciudad es firme y es un orgullo ver el trabajo que hizo al poner el cuerpo. Detuvimos a diez manifestantes que están a disposición de la Justicia. Estamos aportando imágenes de muchos manifestantes, como una mujer que se ensañó y dañó un auto cuando se retiraba. Esperamos que con las pruebas de todos los que cometieron delitos tengan consecuencias serias", dijo el jefe de Gobierno porteño.

      Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia por daños y agredir al personal policial. Los daños de esta manifestación rondan los 32 millones de pesos, debido a los destrozos en el espacio público y en los contenedores de basura.

      Sobre los periodistas heridos, Macri informó que todo entrará en la vía de la investigación y que uno de ellos recibió un piedrazo y el otro, el impacto de una bala de goma.

      "Lamento a todos los lastimados, los periodistas, los manifestantes y los policías. Por suerte no tenemos que lamentar ningún herido grave, y lamento las complicaciones que les hayamos ocasionado a los porteños", finalizó el jefe de Gobierno.

      Organizaciones sociales y de izquierda se cruzaron con la Policía frente al ex Ministerio de Desarrollo la Nación. Foto: Juano Tesone Organizaciones sociales y de izquierda se cruzaron con la Policía frente al ex Ministerio de Desarrollo la Nación. Foto: Juano Tesone

      El reclamo de los piqueteros

      La "Jornada nacional de lucha", como la definieron, fue convocada por Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Unidad Piquetera.

      "Realizaremos una jornada de lucha nacional en conjunto con organizaciones sociales, para seguir visibilizando la situación crítica que está viviendo nuestro país, sobre todo los últimos/as de la fila que conformamos el sector de la economía popular", sostuvo la UTEP, quienes se autoconvocaron al Ministerio de Economía, ubicado en Yrigoyen y Balcarce.

      Video

      Detenidos y heridos en medio de las manifestaciones contra el ajuste.

      Pese a manifestarse en distintos lugares, las agrupaciones coinciden en sus demandas por la asistencia de alimentos para los comedores comunitarios, las bajas producidas en el programa Potenciar Trabajo y también los masivos despidos en el Estado.

      Los manifestantes no llegaron como lo hacen usualmente a través de la movilización de columnas desde distintos puntos de la Ciudad, sino que lo hicieron a través del uso del trasporte público hasta las inmediaciones de la secretaría a cargo de De la Torre y de la cartera que dirige Luis Caputo.

      A fines de febrero se realizó un llamado "piquetazo nacional", donde los manifestantes se cruzaron con la Policía en la puerta del ministerio de Capital Humano, cuando las fuerzas de seguridad intentaron evitar que corten las calles.

      Varios detenidos frente al ex Ministerio de Desarrollo la Nación.

Foto Juano Tesone Varios detenidos frente al ex Ministerio de Desarrollo la Nación. Foto Juano Tesone

      Esa jornada también fue convocada por UTEP, la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Lucha Piquetero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional y el Bloque de Organizaciones en lucha, entre otras.

      Poco después, la ministra Bullrich anunció cambios en Seguridad Interior donde, entre otras cosas, buscará penar con prisión de 4 a 5 años a los dirigentes de organizaciones piqueteras.

      "Proponemos aumento de penas para quienes organicen manifestaciones, cortes de calles, obliguen a gente a que participen bajo promesa de amenazas", expresó la funcionaria en una conferencia de prensa.

       Jornada convocada por UTEP, la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Lucha Piquetero

Foto Juano Tesone Jornada convocada por UTEP, la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Lucha Piquetero Foto Juano Tesone

      En esa línea, se refirió a la reforma del artículo 194 del Código Penal, para poder condenar a los organizadores de las protestas callejeras y que "obliguen a la gente a que participen bajo promesa de amenazas".

      En ese sentido, detalló que se recibieron 150.000 denuncias a la línea 134, que están siendo investigadas en la justicia federal.

      Video

      El SAME traslada a un herido en medio del piquete en Av. 9 de Julio.

      Además, la funcionaria nacional planteó que habrá "penas más concretas" para los manifestantes que "atenten contra la autoridad", porque -según dijo- en cada manifestación hay efectivos de las fuerzas de seguridad heridos.

      "Esto nos va a permitir que realmente no se explote a la gente ni se genere una situación de dependencia quitándole la libertad a las personas, una de las bases de nuestro proyecto, la libertad", exclamó.

      DP