Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      En La Plata, la convención de la UCR ratificó su pertenencia a Cambiemos

      En el arranque de las deliberaciones, los radicales piden encabezar las listas de candidatos de la alianza.

      En La Plata, la convención de la UCR ratificó su pertenencia a CambiemosVidal en la convención nacional de la UCR en La Plata. Foto Nievas
      03/04/2017 20:55

      La Convención Nacional de la UCR ratificó la alianza electoral dentro de la coalición Cambiemos, y desde ese espacio oficialista propugnó por mayor protagonismo en las listas distritales de octubre.

      El encuentro transcurrió ayer en el Coliseo Podestá de La Plata e inicia la conformación de la estrategia electoral de los radicales antes de los cierres de padrón de fines de abril.

      Por una formalidad de tribuna o decisión sostenida con el soporte político de todos los convencionales, el presidente del Comité Nacional, José del Corral pareció resumir la demanda de la UCR: “Los radicales son los que tienen que encabezar las listas de Cambiemos”.

      También insistió en “consolidar el cambio”. A resguardo quedó cierta flexibilidad para el armado electoral en los distritos, pensando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santa Fé y aún la provincia de Buenos Aires.

      Pruebas: en medio de los conciliábulos había llegado la información de la renuncia mediata como embajador de EE.UU. de Martín Lousteau. Entre los nombres de candidatos en laboratorio que circularon en los pasillos del viejo teatro criollo de “Pepe” Podestá, estuvo el de Lousteau como eventual competidor en la interna de Cambiemos en capital federal. Siempre que su agrupación Eco sea integrado a ese espacio oficialista.

      Antes había sido resuelto el alejamiento de Lilia Puig de Stubrín de la presidencia de la Convención. Su remplazante es el abogado laboralista cordobés Jorge Sappia, ex ministro de Trabajo de Eduardo Angeloz. El mandato será hasta 2020.

      Aunque morosos, los trámites se cumplían a tiempo.

      Pero la tradición anduvo rumbosa al principio. Se sabe, el paso del tiempo transformó la boina blanca en un valioso souvenir histórico, pero la “Marcha Radical” se niega a transformar sus tonos en nostalgia. Quiere estar. Eso pareció, al mediodía, cuando el presidente provisorio de la asamblea, el jujeño Próspero Nieva -mentor político del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y convencional más viejo con sus 85 años- cuestionó a los organizadores porque, previo al debate, no se cantó la oración partidaria.

      Acto seguido pasó al reto público: “A la marcha se la respeta”, bramó Nievas desde el proscenio.

      Rápida, la audiencia comenzó a entonar a capela “Adelante radicales, adelante sin cesar....”. Y hubo aplausos en la graderías. Después siguió el temario que incluyó la conformación de una Comisión de reforma de la Carta Orgánica para “modernizar” la estructura partidaria.

      Algunas visitas, como la de Graciela Fernández Meijide, tuvieron afectuosa recepción. La presencia de María Eugenia Vidal y parte de su gabinete directamente fue estelar.

      La gobernadora discurseo breve para manifestar que “la marcha del sábado nos hizo sentir que no estamos sólos” y que “somos millones los que queremos un cambio profundo en la Argentina”.

      Vidal llegó acompañada por el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador y los titulares de los interbloques Cambiemos de las cámaras de Diputados y el Senado de la Nación, Mario Negri y Ángel Rozas.

      En la provincia de Buenos Aires, a buena distancia del pedido de Del Corral, el radicalismo no encabezaría las listas de senadores y diputados nacionales.

      De la negociación interna, la vicepresidencia 1ra de la Convención quedó para Agustín Campero, alineado l Salvador.

      En la vicepresidencia segunda María José Sanz, dirigente mendocina y prima del ex precandidato a presidente de la Nación, Ernesto Sanz.


      Sobre la firma

      Rodolfo Lara

      La Plata. Corresponsal laplata@clarin.com


      Tags relacionados