Noticias hoy
    En vivo

      Solo suscriptores

      En plena campaña, denuncian que intentan pasar a planta permanente a militantes K contratados en la AFI

      Cristian Ritondo y otros diputados de la oposición presentaron un pedido de informes ante un sorpresivo decreto que autoriza a la interventora del organismo de espionaje a incorporar al Estado a empleados hasta ahora solo contratados. Temen que los usen para la campaña proselitista.

      En plena campaña, denuncian que intentan pasar a planta permanente a militantes K contratados en la AFILa interventora de la AFI Ana Clara Alberdi con el presidente Alberto Fernandez.

      En plena campaña electoral, diputados de Juntos por el Cambio denunciaron que el Gobierno, a través de cambios en la estructura de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), “quiere pasar decenas de militantes K contratados” a planta permanente antes del cambio de presidente el 10 de diciembre pasado.

      El presidente Alberto Fernández publicó ayer un sorpresivo decreto que ordena cambios en la estructura del organismo de inteligencia y faculta a la actual interventora, Ana Clara Alberdi, a contratarlos en la planta permanente.

      Aquellos que pasen a esa categoría no podrán ser despedidos, a menos de que el nuevo gobierno los indemnice.

      Se trata de un tema de seguridad altamente sensible y envuelto en duros conflictos entre el Gobierno y la oposición. Cristina Kirchner, en diciembre de 2019, nombró a la presidenta de “Justicia Legítima”, Cristina Caamaño, al frente de la AFI. Caamaño hizo media docena de denuncias penales contra el ex presidente Mauricio Macri y sus antecesores macristas, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por supuesto espionaje ilegal.

      En su afán por denunciaron a macristas por espionaje ilegal, se filtraron el nombre de otros 2 mil espías y analistas del organismo. Además, Caamaño echó a 500 agentes apenas asumió y nombró a otros 350, entre otros cambios.

      En un comunicado, la actual interventora de la AFI -vinculada al jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi- dijo que el decreto del presidente Fernández trata sobre “la adecuación del Régimen de Personal y de los procedimientos de rendición administrativa de la AFI”.

      En este sentido, afirmó que “la adecuación del Estatuto (del personal) incorpora previsibilidad y actualización permanente al desarrollo de la carrera profesional del personal y establece el régimen de derechos y obligaciones para las y los agentes”. En forma paralela, el gobierno mandó un proyecto de ley para crear una universidad de la AFI.

      Al mismo tiempo, “busca consolidar la política de transparencia afianzando los procedimientos de rendición administrativa” de los gastos, destacó Alberdi.

      Consultado un vocero de la AFI por Clarín dijo que "la adecuación del Estatuto es para proteger y fortalecer la carrera de los agentes de Inteligencia. Su publicación en el Boletín Oficial obedece a los criterios de transparencia que rigen la gestión de la AFI".

      "El personal de planta es menor que el de 10 de diciembre de 2019. Tampoco hay cambio de estructura ni modificaciones en las facultades que tiene la Interventora", agregó el vocero sin dar números ni detalles de los contratos.

      En un pedido dirigido a Leopoldo Moreau, en su carácter de presidente de la comisión de Inteligencia, el diputado de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, hizo una serie de preguntas sobre el nuevo régimen de personal y afirmó que "encubre una maniobra para pasar militantes K a planta permanente".

      Para el aliado de Patricia Bullrich en la interna de la oposición, “los kirchneristas meten funcionarios en la planta permanente de la jefatura de gabinete, del ministerio del Interior, del PAMI o la ANSES, pero este es un organismo sensible porque se trata de, por ejemplo, prever ataques terroristas”.

      “Queremos saber si nos dejarán espías profesionales o militantes de La Cámpora sin preparación nombrados solo porque son punteros políticos”, dijo Ritondo a Clarín.

      El ex ministro de Seguridad bonaerense advirtió que “darle una chapa de la AFI a un militante sin preparación es cómo dársela a un mono con navaja. Ya lo hicieron en el 2015”, agregó.

      Estimó que “según mis fuentes en la AFI entre planta permanente y contratados habría entre 1300 a 1500 empleados pero no tenemos información oficial” y, además, “Moreau ahora cerró con llave la comisión pese a los temas que están pendientes de seguimiento”.

      Por esas preocupaciones, Ritondo pidió “detallar que porcentaje de este personal se prevé pasara a una vinculación de planta permanente durante el transcurso de este año sobre el total de agentes que cumplan los requisitos para acceder a dicha modalidad”.

      Además, reclamó estar al tanto sobre “qué medidas preventivas se tomarán ante la ausencia de limitaciones en el decreto 331/2023 para el impedimento al ingreso de quienes intervengan en la actividad política del país, a través de su afiliación, o participación en la vida interna de los partidos políticos, o agrupaciones políticas de cualquier tipo”. Es decir, para que no participen de la actual campaña electoral presidencial.

      El legislador no preguntó por el nuevo régimen de rendición de gastos porque parece ir en una línea de transparencia frente a un organismo cuyos fondos reservados, desde 1983, fueron usados para financiar directa o indirectamente campañas electorales.

      Ritondo, ex ministro de Seguridad bonaerense, afirmó que el decreto presidencial 331/2023 se refiere a la adecuación del régimen de personal de la AFI y “en consecuencia representa un profundo impacto en la organización y en el funcionamiento” del organismo.

      “Este nuevo régimen de personal tendrá un impacto en el presupuesto destinado cubrir los gastos de personal de la AFI y requiere una mayor claridad y precisión para poder así comprender la dimensión de la medida y estimar su impacto en la seguridad nacional”, agregó.

      Ritondo solicitó saber que “cantidad de personal en sus diferentes modalidades de contratación para los años 2020, 2021, 2022 y 2023” fueron tomados por la AFI del Frente de Todos.


      Mirá también

      Pidió detallar que “cantidad de personal revista en planta permanente, planta transitoria y/u otras modalidades de contratación previstas para prestar servicios en la AFI”.

      El diputado de Juntos por el Cambio solicitó, también, conocer “que cantidad de agentes han dado cumplimiento a los requisitos de formación profesional de primer nivel previstos en el artículo 18 del anexo I que forma parte constitutiva del decreto 331/2023”.

      Del mismo modo, solicitó saber “que cantidad de agentes aun no ha alcanzado los requisitos de formación profesional de primer nivel previstos en el artículo 18 del anexo I que forma parte constitutiva del decreto 331/2023 y cuál es la estimación de la cantidad de agentes que alcanzaran dichos requisitos al 10 de diciembre del corriente año”.

      En su pedido de informes, Ritondo requirió conocer “cuáles son los cursos que integran el primer nivel de la formación profesional establecidos en el artículo 18 del anexo I que forma parte constitutiva del decreto 331/2023, detallando los nombre de los mismos, su curricula, la fecha de dictado de los mismos y el personal que ha participado y aprobado los mismos”.

      En ese sentido, pidió conocer “que cantidad de agentes, que están en condiciones de ser pasados a planta permanente, acepta una disminución de su salario a cambio de revestir en planta permanente. Detallar el porcentaje de agentes que se ve afectado ante dicha posibilidad”.

      En esa línea, también, requirió saber la “cantidad de agentes que se encuentra en condiciones de pasar a planta permanente a la fecha y cuál es la previsión de agentes a ser pasados a esa modalidad de vinculación durante este 2023”.

      Por último, Ritondo preguntó “cómo se prevé que se articule en la práctica el decreto 331/2023 con los anexos IV (régimen profesional del personal del escalafón de inteligencia de la agencia federal de inteligencia), V (régimen profesional del personal del escalafón de seguridad de la agencia federal de inteligencia) y VI (régimen profesional del personal del escalafón de apoyo de la agencia federal de inteligencia) del Decreto N° 1311 de fecha 6 de julio de 2015 y sus modificatorios”.

      Por su parte, el ex titular de la SIDE Miguel Angel Toma afirmó que "el reciente decreto del Presidente sobre la AFI concreta un viejo anhelo del kirchnerismo: lograr una estructura de inteligencia militante, llena de ñoquis de la Cámpora". "Otra vez, la Inteligencia al servicio de los carpetazos y alineada con el terrorismo y los narco estados", finalizó Toma.


      Mirá también


      Mirá también


      Sobre la firma

      Daniel Santoro
      Daniel Santoro

      Editor Judicial de Clarín y docente. Investigó el caso del tráfico de armas a Ecuador y Croacia de Menem. Escribió los libros "Venta de Armas, Hombres de Menem"; "Técnica de Investigación"; "Nisman Debe Morir"; "La Ruta del Dinero K"; y "La Batalla Final de Cristina". Premio Rey de España, FNPI, IPYS-TI, Moors Cabot, Konex y SIP. Ex titular de FOPEA, miembro de la Academia de Periodismo y lic. en Comunicación de la UNLP. Enseña en la maestría de Clarín, en la UB y en la Fundación Gabo. dsantoro@clarin.com

      Bio completa