Noticias hoy
    En vivo

      Polémica por el costo del paro: para el Gobierno se perdieron casi $ 29 mil millones

      Lo calculó el Ministerio de Hacienda. “En el último mes se perdieron US$ 11.000 millones sin ningún paro”, replicó la CGT.

      Polémica por el costo del paro: para el Gobierno se perdieron casi $ 29 mil millonesPiquete, este lunes, en el ingreso a un supermercado Carrefour de Rosario. Foto: Juanjo García.
      Redacción Clarín

      Calles vacías, fábricas sin actividad, grandes terminales ferroviarias y de colectivos, desoladas. La postal de un paro contundente, garantizado por la alta adhesión de los gremios del transporte tuvo también su contracara, que se encargó de recordar el Gobierno: la del costo económico derivado de la falta de actividad.

      Según cálculos del Ministerio de Hacienda, este costo fue de 28.824 millones de pesos, ante la imposibilidad de los trabajadores de llegar a sus puestos de trabajo “por la adhesión del paro en transporte, lo que impacta negativamente en la provisión de servicios”. Para el Gobierno esta fue la “pérdida más importante”.


      Mirá también

      Según los números oficiales, el sector con mayores pérdidas fue la industria manufacturera, que resignó $ 5.359 millones, seguido de la administración pública y defensa, con $ 3.751 millones de perjuicio, y en tercer término, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con $ 3.340 millones.

      También se vieron afectados con pérdidas otros sectores como la construcción ($ 2.318 millones), el comercio mayorista y minorista ($ 2.875 millones) y la enseñanza ($ 2.928 millones). En términos de PBI sectorial, las pérdidas calculadas fueron de 0,35% para la construcción, 0,26% en la industria, y 0,22% en las actividades de servicios.


      Mirá también

      En la conferencia de prensa de la CGT, el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid salió al cruce de estas cifras. “He escuchado toda la mañana, 'y este paro cuesta tanto'”, sostuvo en alusión directa a un sector de la prensa que se hizo eco de estos análisis. “Miren compañeros periodistas, en el último mes se han perdido 11 mil millones de dólares sin ningún paro general”, contraatacó Schmid en referencia a la crisis de financiamiento y la fuga de capitales, a la que el Banco Central respondió con la venta de parte de sus reservas. El jefe cegetista ironizó: “¿De quién es la responsabilidad de eso, de la CGT?” En su réplica, sostuvo que “no queremos quedar enredados en polémicas secundarias” y aseguró que “hacemos patria hasta cuando paramos el país, no nos vamos a resignar a que el ajuste pase por nuestras espaldas, el planteo es cambiar la orientación del modelo económico que está llevando al desastre al pueblo argentino”.

      Vista de Plaza Constitución, este lunes. Foto: Maxi Failla.Vista de Plaza Constitución, este lunes. Foto: Maxi Failla.

      En la polémica por el costo de la medida de fuerza se metieron también cálculos de cámaras empresarias como CAME, que sostuvo que por el paro, sólo el sector comercial soportó pérdidas de facturación del por $ 9.745 millones. De acuerdo con el informe de la entidad empresaria, “el 75,1% de los comercios del país se mantuvieron abiertos, pero con volúmenes de ventas bajos: se estima que cayeron 50% en relación a un lunes común. La pérdida es muy fuerte dada la situación delicada del comercio Pyme”, agregó.

      Militantes de izquierda marchan este lunes. 
Foto. Maxi FaillaMilitantes de izquierda marchan este lunes. Foto. Maxi Failla

      En este sentido CAME sostuvo que la pérdida “es muy fuerte porque ocurre en un contexto de caída en las ventas”. ¿Pueden esas operaciones recuperarse en los días venideros? Según los comerciantes consultados por la entidad, especialmente en rubros como bares, restaurantes, indumentaria, calzados, “difícilmente las ventas que se perdieron hoy se recuperen en otros días de la semana, porque las familias vienen cuidando mucho el presupuesto y todo lo que es consumo de paso ya no vuelve”.


      Mirá también