Noticias hoy
    En vivo

      Presentan amparo para que se intervenga judicialmente por el conflicto del subte

      Lo hicieron los diputados Ocaña y Amoroso en la Justicia en lo Contencioso y Administrativo. Allí, solicitan la conformación de un ente de emergencia que se haga cargo de la administración del subte en forma conjunta.

      Redacción Clarín

      Los diputados Graciela Ocaña y Daniel Amoroso presentaron hoy ante  la Justicia un recurso de amparo en el que pidieron la conformación de un ente de emergencia que se haga cargo de la administración del subte en forma conjunta, mientras se resuelve la disputa entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

       

      En el recurso, que quedó radicado en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal número 2 a cargo del juez Esteban Furnari, ambos diputados señalaron que ese ente que proponen deberá “garantizar el servicio y la seguridad” de los pasajeros del subte. Ocaña y Amoroso también solicitaron la designación de un interventor judicial en forma inmediata, antes incluso de la formación del ente de emergencia.

       

      Los diputados sostuvieron en su presentación que “nadie escucha las advertencias de los trabajadores del sector que día a día denuncian condiciones por debajo del estándar de seguridad mínima”.

       

      Subrayaron también que “mientras en los despachos oficiales la disputa mezquina se realiza sobre la base de quién gasta más o menos en el servicio, los pasajeros viajan aterrados y cada vez en peores condiciones”.Ocaña afirmó que “la Justicia termina siendo el último eslabón cuando las tragedias ocurren”.

       

      Los diputados afirmaron en su presentación que “es momento de poner el caballo delante del carro y que sea la Justicia la que se anticipe tomando el control de lo que el poder político no quiere o no puede hacer”.

       

      A su vez, Amoroso dijo con respecto a la disputa generada en torno al control del subte: “Uno no quiere y el otro no puede. En el medio, los usuarios son rehenes de la mala política”.

       

      A raíz del enfrentamiento entre los gobiernos de la Nación y de la Ciudad por el traspaso del subte y el Premetro, Ocaña y Amoroso señalaron que esta situación “dio lugar a un estado de incertidumbre general tanto para quienes utilizan el servicio, como para los trabajadores de los mismos, convirtiéndose en una desidia”.

       

      “Es evidente que con el estado de incertidumbre que generó el traspaso de la gestión de los subtes, acerca de quién es el responsable de la gestión, administración y mantenimiento de los mismos, se afecta no sólo a los trabajadores, sino a los miles de ciudadanos que en su carácter de usuarios necesitan hacer uso de dicho medio de transporte a diario”, subrayaron los diputados.