Noticias hoy
    En vivo

      Qué puede pasar con los votantes de Massa y Randazzo, según la encuestadora que más acertó en Provincia

      Es una consultora online que erró por muy poco en las PASO. Bullrich se perfila mejor para captar el apoyo de 1País y Cristina el de Cumplir. El rol de la izquierda.

      Qué puede pasar con los votantes de Massa y Randazzo, según la encuestadora que más acertó en ProvinciaLos principales candidatos en la provincia de Buenos Aires, para el Senado.

      Acertó el orden de los primeros cinco puestos que dio el escrutinio provisorio, vaticinando apenas 4 décimas de ventaja de Cambiemos sobre Unidad Ciudadana. Le erró al porcentaje de Bullrich por escaso 0,29% y al de Cristina, por 0,61%. Con Randazzo también estuvo muy cerca (le dio 5,2% y sacó 5,9%), igual que con Pitrola (predijo 4,1% y terminó en 3,38%). Con el que más se equivocó fue con Massa, pero lo hizo casi dentro del margen de error: pronosticó 2,97% más de lo que sacó. La consultora Opinaia se convirtió en una de las pocas encuestadoras que salió airosa en estas primarias bonaerenses, según un relevamiento que publicó Clarín días atrás. Y con ese antecedente, y a pedido de este diario, analizaron qué puede pasar con los votantes de Sergio Massa, Florencio Randazzo y Néstor Pitrola, si es que sus seguidores deciden terciar en la polarización. 


      Mirá también

      Opinaia es la única encuestadora que mide de modo online, entre las que difundieron sus trabajos de cara a esta elección. Además de las PASO en Provincia, traía en su haber otro acierto importante, en el comicio para jefe de Gobierno porteño de 2015, en el que sorprendió Martín Lousteau. ​

      El trabajo que presentó ahora, en exclusiva para Clarín, es un informe de 18 páginas. El análisis se hace a partir de las múltiples respuestas que habían dado 2.464 consultados para las primarias. Se arranca, claro, con el resultado del escrutinio provisorio, con casi el 96% de las mesas escrutadas y una diferencia mínima, de 6.915 votos, sólo 8 centésimas, a favor del dúo Esteban Bullrich-Gladys González.

      Cómo quedó el escenario en Provincia, según el recuento provisorio.Cómo quedó el escenario en Provincia, según el recuento provisorio.

      Como ya anticipó este diario, fuentes judiciales y del propio Gobierno admiten que el resultado en el conteo definitivo podría terminar con la dupla Cristina Kirchner-Jorge Taiana arriba, aunque con menos de 1 punto de ventaja. Habrá que esperar hasta el viernes que viene

      La porción de votantes que quedó afuera de la polarización representó un 31,7%, casi 3 millones de votos. Aunque el número podría crecer si, como se prevé, el 22 de octubre aumente la participación en la elección. En las PASO, en Provincia, fue de 76,76%. Dato clave: en 2015, un fuerte incremento en este sentido explicó por qué Mauricio Macri mejoró tanto entre la primaria y la primera vuelta presidencial.


      Mirá también

      Volviendo al informe de Opinaia, luego de la presentación formal, la encuestadora sí se mete en el análisis más fino de las preferencias de cada votante. ¿Qué imagen tienen de Cristina los seguidores de Massa? ¿Y los de Randazzo? ¿Qué piensan los de la izquierda de Macri y Vidal? En base a ese relevamiento cruzado, que se muestra en las imágenes, el CEO de la firma, Valentín Nabel; y el director Juan Mayol, llegaron a esas conclusiones: 

      - Cristina Fernández de Kirchner tiene escasas posibilidades de captura entre los votantes de Massa (84% de imagen negativa, fuertemente asociada a la corrupción, impunidad y manipulación desde el discurso. Además, los votantes de Massa la ven poco confiable)

      - Cristina Fernández puede captar hasta un 50% de los votantes de Randazzo; la otra mitad tiene una imagen negativa de ella.

      Encuesta de Opinaia: análisis de los votantes de Massa y Randazzo.Encuesta de Opinaia: análisis de los votantes de Massa y Randazzo.
      Encuesta de Opinaia: análisis de los votantes de Massa y Randazzo.Encuesta de Opinaia: análisis de los votantes de Massa y Randazzo.
      Encuesta de Opinaia: análisis de los votantes de Massa y Randazzo.Encuesta de Opinaia: análisis de los votantes de Massa y Randazzo.
      Encuesta de Opinaia: análisis de los votantes de Massa y Randazzo.Encuesta de Opinaia: análisis de los votantes de Massa y Randazzo.
      Encuesta de Opinaia: análisis de los votantes de Massa y Randazzo.Encuesta de Opinaia: análisis de los votantes de Massa y Randazzo.

      - Cambiemos puede captar hasta un 50% de los votantes de Massa, apalancado principalmente por la imagen de María Eugenia Vidal, cuya gestión es muy valorada en ese segmento y es bien considerada en los atributos: honestidad, lucha contra las mafias, transparencia y confiabilidad.

      Encuesta de Opinaia: cómo ven los votantes de Massa a los principales dirigentes y candidatos en la Provincia.Encuesta de Opinaia: cómo ven los votantes de Massa a los principales dirigentes y candidatos en la Provincia.
      Encuesta de Opinaia: cómo ven los votantes de Massa a Macri y Vidal.Encuesta de Opinaia: cómo ven los votantes de Massa a Macri y Vidal.

      - Los votantes de Randazzo son refractarios a Cambiemos, principalmente al Gobierno Nacional, y no tanto al Provincial. Si Cambiemos se apalanca en María Eugenia Vidal podría captar un 20% de este segmento.

      Encuesta de Opinaia: qué piensan los votantes de Randazzo de los principales candidatos y dirigentes en Provincia.Encuesta de Opinaia: qué piensan los votantes de Randazzo de los principales candidatos y dirigentes en Provincia.
      Encuesta de Opinaia: cómo ven los votantes de Randazzo a Macri y Vidal.Encuesta de Opinaia: cómo ven los votantes de Randazzo a Macri y Vidal.

      - El segmento de la izquierda tiene mala Imagen del resto de los políticos, siendo Macri el de peor evaluación. Tanto Cambiemos como CFK tienen en principio dificultades para captar a estos votantes.

      Encuesta de Opinaia: cómo ven los votantes de izquierda a los principales candidatos y dirigentes en Provincia.Encuesta de Opinaia: cómo ven los votantes de izquierda a los principales candidatos y dirigentes en Provincia.
      Encuesta de Opinaia: cómo ven los votantes de izquierda a Macri y Vidal.Encuesta de Opinaia: cómo ven los votantes de izquierda a Macri y Vidal.

      Sobre la firma

      Eduardo Paladini
      Eduardo Paladini

      epaladini@clarin.com