Noticias hoy
    • Martes, 16 de abril de 2024
    En vivo

      Reino Unido levanta la restricción para venderle armas a la Argentina

      Lo confirmó el vicecanciller británico. La traba se había impuesto en 2012. El ministro Jorge Faurie lo consideró un "paso positivo". 

      Reino Unido levanta la restricción para venderle armas a la ArgentinaEl jefe de Gabinete Marcos Peña se reunió con la primer ministro del Reino Unido, Theresa May a principio de mes, cuando el funcionario viajó a Londres. Foto: AFP
      27/06/2018 12:46

      “Me gustaría informarles el cambio de política sobre las exportaciones de armas a la Argentina. Este cambio levantará las restricciones adicionales impuestas en 2012, cuando el gobierno argentino estaba escalando en sus acciones con el objetivo de dañar los intereses de los isleños de las Falklands”. Las declaraciones del vicecanciller británico, Alan Duncan al parlamento de su país este miércoles han sido sumamente explícitas sobre un paso clave en el contexto del deshielo ente Londres y Buenos Aires. Duncan aclaró igual que la venta de armas tendrá límites ya que habrá restricciones. No se enviará material que pueda servir para "mejorar la capacidad militar" de la Argentina.

      A la salida de un almuerzo organizado por el Rotary Club, el canciller Jorge Faurie lo consideró un "paso positivo", en medio de "esta construcción de una realidad bilateral en la que confiamos cada vez más uno en el otro y adoptamos decisiones que favorecen o resuelven cuestiones que el otro tiene pendiente" 


      Mirá también

      El gesto clave del gobierno de Theresa May llega después de los pedidos argentinos en estos dos años y que este diario ya ha anticipado. Fueron conversados por los distintos funcionarios de ambos países, la últimas veces por los cancilleres Boris Johnson y Jorge Faurie en la visita del primero a la Argentina y después durante el viaje que el jefe gabinete Marcos Peña hizo a Londres. Allí incluso se vio con May, que confirmó su presencia en la Argentina para la cumbre del G20 que se realizará en noviembre. También ha sido un tema venían trabajando los embajadores Mark Kent y Carlos Sersale.  Con todo, las negociaciones recién pudieron cerrarse a fines de febrero pasado cuando el subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, José Luis Vila, mantuvo una histórica reunión en Londres con sus pares británicos.

      Argentina arrastra una batería de embargos de Gran Bretaña desde 1982. Pero las restricciones impuestas durante la escalada de Cristina Kirchner cuando en 2012 se cumplieron los 30 años de la guerra por las Malvinas dañaron fuertemente la capacidad del ministerio de Defensa. Este se ve impedido de realizar compras en el mercado internacional de cualquier equipo o hasta de repuestos que tengan algún componente británico. Por ejemplo, no se pudo avanzaren su momento con la compra a Brasil de unos aviones de la empresa sueca Gripen que venían con equipamiento británico.

      Según supo Clarín, el embajador Sersale, ya fue informado de que la Marina podrá finalmente comprar dos turbinas británicas que eran imprescindibles para la reparación de una Corbeta. Silenciosamente, los británicos tampoco bloquearon a Macri la llegada al país de unos aviones estadounidenses para entrenamiento militar que también tienen componentes con el sello "hecho en Gran Bretaña".


      Mirá también

      “Desde la elección del presidente (Mauricio) Macri, en diciembre de 2015, las relaciones entre el Reino Unido y Argentina han mejorado”, recordó Duncan, quien en septiembre de 2016 firmó con la ex canciller Susana Malcorra un comunicado conjunto que está funcionando como Letra del acercamiento bilateral en muchos temas, incluyendo la disputa de soberanía por las islas en el Atlántico Sur.


      Sobre la firma

      Natasha Niebieskikwiat
      Natasha Niebieskikwiat

      natashan@clarin.com


      Tags relacionados