Noticias hoy
    En vivo

      Renunció el funcionario encargado de la ciberseguridad nacional

      Es Eduardo Jorge Martino, un ex comisario de la Federal. En el Gobierno hablan de "motivos personales". Aún no se definió el reemplazo.

      Renunció el funcionario encargado de la ciberseguridad nacionalEduardo Jorge Martino, en una presentación ante oficiales de la Metropolitana.
      Redacción Clarín

      El Gobierno nacional aceptó oficialmente la renuncia presentada por Eduardo Jorge Martino al cargo de director de Infraestructuras Críticas de Información y Ciberseguridad (ICIC), que depende del Ministerio de Modernización. La decisión fue publicada hoy bajo la Resolución 256 del Boletín Oficial.

      Martino había sido designado el 4 de mayo de 2016. Según dijeron a Clarín desde el ministerio que conduce Andrés Ibarra, "la decisión fue por motivos personales. Martino se va dedicar a la función privada".

      El ahora ex funcionario es un ex comisario de la Policía Federal que fue pasado a disponibilidad en 2004 y recontratado por la Policía Metropolitana en 2009, mientras Mauricio Macri era jefe de Gobierno en la Ciudad.


      Mirá también

      Todavía no hay reemplazante para el encargado de la ciberseguridad nacional, que tiene como objetivo proteger las infraestructuras de gobierno de cualquier vulneración o ataque (internos o externos).

      "Esta semana o, a más tardar, la próxima se decidirá quién va a ser su sucesor", confirmaron a este diario. 

      Al frente de ICIC, que pertenece a la Subsecretaría de Tecnología y Ciberseguridad, ahora está el subsecretario José Hirshon

      De fuerte vínculos con el PRO y hombre cercano a Jorge ‘Fino’ Palacios, ex jefe de la fuerza de seguridad porteña procesado por escuchas ilegales, Martino fue nombrado como superintendente de Comunicaciones y Servicios Técnico de la Metropolitana en 2009.

      Una de las polémicas con el área ocurrió en febrero pasado, cuando se detuvo a dos hackers por haber entrado a la cuenta de mail de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y haber hackeado su Twitter.

      Según informó el Ministerio de Seguridad en su momento, los detenidos eran dos hombres, de 27 y 45 años. El primero, Ricardo Damián Mirco Milski, alias “Niño Orsino”, era -de acuerdo al ministerio- un "conocido hacker que al momento del hecho él mismo se adjudicó los ataques".

      El otro, Martín Horacio Trabucco, es un técnico informático que, además, ya contaba con otra causa por el mismo delito.