Noticias hoy
    • Viernes, 29 de marzo de 2024
    En vivo

      Ya rige el plan de retiros voluntarios del Gobierno nacional

      Esperan el retiro de 5.000 empleados públicos. No incluye a docentes, policías, científicos ni profesionales de la salud. Rechazo de los gremios estatales.

      Ya rige el plan de retiros voluntarios del Gobierno nacionalEl ministro de Modernización, Andrés Ibarra, está a cargo del plan de retiros voluntarios. Foto: Luciano Thieberger.
      16/04/2018 14:51

      El Gobierno comenzó a implementar este lunes el plan de retiros voluntarios para los empleados de la administración pública nacional, que podrán mantener la obra social y cobrar hasta 36 sueldos mensuales, en función de la edad y la cantidad de años de antigüedad. 

      El sistema se creó con el Decreto 263, firmado por el presidente Mauricio Macri, a fines de marzo. Pero "técnicamente está vigente desde hoy", señalaron en el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, que es la autoridad de aplicación del plan Retiro voluntario. Fuentes cercanas al ministro agregaron que estiman unas "5.000 adhesiones", sobre un universo de 80.000 agentes potenciales.

      Es que de los 208.000 empleados públicos del gobierno nacional, la normativa impide acogerse al retiro voluntario a los docentes, profesionales de la salud, científicos, policías, militares, espías y diplomáticos. Tampoco podrán tomar el retiro los empleados procesados por delitos contra la administración pública o que estén sometidos a sumarios administrativos, entre otros.


      Mirá también

      "El ahorro de dinero no es el criterio de esta decisión. Lo que queremos es facilitar la adecuación de las plantas del Estado, en el marco del planeamiento de las dotaciones", señalaron en Modernización.

      Sin embargo, los gremios que representan a los empleados públicos rechazaron el plan del Gobierno. Cuando el Gobierno dictó el Decreto respectivo, Andrés Rodríguez, titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) dijo que la planta de personal estatal "no está para nada sobredimensionada" y que el plan de retiros voluntarios provocará una "merma" de empleados "altamente capacitados". Desde la seccional porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señalaron que el plan oficial es "una versión devaluada del manual de los '90".


      Mirá también

      El plan Retiro Voluntario es para los empleados con menos de 60 años de edad, con dos o más años de antigüedad; para los que tengan entre 60 y 65 años de edad; y para los que tengan 65 años o más, pero que no tengan la cantidad de años de servicio necesarios para obtener su jubilación. Por ejemplo, el régimen establecido contempla el pago de una suma no remunerativa de hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de sueldo neto, para los que tengan entre 60 y 65 años de edad. Mientras que quienes tengan menos de 60 años, con más de 10 años de antigüedad en el Estado, podrán cobrar 24 cuotas mensuales, más 6 cuotas al momento de la baja.


      Sobre la firma

      Alejandro Alfie
      Alejandro Alfie

      aalfie@clarin.com