Noticias hoy
    En vivo

      Solo suscriptores

      Un peronista clave en la negociación secreta de último momento, premiado por Massa y Cristina

      Tras su rol en el acuerdo por la unidad, Juan Manuel Olmos será el apoderado nacional de "Unión por la Patria". El Vice jefe de Gabinete participó de las reuniones con Massa, Cristina y Alberto para el acuerdo. Tendrá la lapicera para las alianzas y las candidaturas.

      Elecciones 2023, EN VIVO: Wado de Pedro rompió el silencio tras bajar su candidatura presidencial en un frenético cierre de listas

      Un peronista clave en la negociación secreta de último momento, premiado por Massa y CristinaJuan Manuel Olmos, vice jefe de Gabinete y armador político del peronismo. Foto Federico Lopez Claro

      El cierre frenético del peronismo tuvo a pocos protagonistas al tanto de la verdadera rosca.

      Como contó Clarín, hasta el propio Agustin Rossi (designado candidato a Vice presidente) aceptó no haber estado en la “cocina” final.

      Cristina Elisabet Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández (en un revival inesperado) concentraron las negociaciones que desembocaron en la lista de unidad y la salida de juego de la efímera esperanza electoral de Daniel Osvaldo Scioli.

      A ese team se sumo Juan Manuel Olmos, abogado porteño peronista y Vice jefe de Gabinete.

      Olmos es un caso particular: es funcionario de Alberto, viajó con Massa y Máximo Kirchner a China y mantiene diálogo político con Cristina.

      Juan Manuel Olmos en Casa Rosada. Foto Federico Lopez ClaroJuan Manuel Olmos en Casa Rosada. Foto Federico Lopez Claro

      Olmos bregó por el cierre de unidad y guarda los secretos de la rosca final bajo siete llaves.

      Por eso, Cristina y Massa le pidieron a Olmos que sea el apoderado nacional de UP, cargo codiciado por cualquier armador político.

      Eso le dará al abogado peronista la lapicera que aprobará cualquier acuerdo y cualquier lista que se presente a nivel nacional. Más allá de la negociación que dio fruto a la fórmula Massa-Rossi, en las horas finales de inscripción de las listas, todo puede pasar.

      Olmos deberá así, garantizar que las promesas que se le dieron a Alberto F. y los suyos (Tolosa Paz y Santiago Cafiero) como los pedidos que hizo el propio Massa (asegura puertas adentro del Frente Renovador que no negoció sólo por él) sean cumplidos y resulten todos medianamente satisfechos.

      Pero Olmos también tendrá que garantizar cumplirle a La Cámpora pues Máximo Kirchner terminó dañado al haber debido bajar a Wado de Pedro de la ilusión presidencial.

      El jefe de La Cámpora debió lidiar en las últimas horas con la propia interna de su agrupación y deberá sostener en el armado de las listas nacionales y bonaerenses el equilibrio de su equipo.

      Las listas nacionales serán para los y las funcionarias que dejan cargos y desean tener fueros en un eventual gobierno de Juntos por el Cambio.

      Olmos, curtido abogado capitalino de relaciones fluidas en la Justicia nacional y porteña, sostendrá la lapicera electoral sin generar jaleo interno, algo que Unión por la Patria logró casi al filo del cierre de listas.


      Sobre la firma

      Pablo de León
      Pablo de León

      Periodista del diario Clarín desde 2010. Fue Rector y Docente de la escuela RadioTEA. Además de ser editor en la sección Política de Clarín, participa del programa "Solo una vuelta más", en TN. Y conduce su programa de radio “Las Cosas como son” en Radio Con Vos. Trabajó en las radios La Red, Mitre, Ciudad, Del Plata, Radio Con Vos, La Isla, Identidad, Palermo y Radio UBA. Y en los canales de noticias TN, CVN y Crónica TV.

      Bio completa