Noticias hoy
    En vivo

      En la semana de las PASO, presentaron un decálogo contra la violencia política hacia las mujeres

      Fue desarrollado por la ONU Mujeres, Amnistía Internacional Argentina y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, entre otros organismos.

      En la semana de las PASO, presentaron un decálogo contra la violencia política hacia las mujeresEl documento fue presentado en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de representantes de importantes organizaciones.
      Redacción Clarín

      Con especial énfasis en el marco de las actual campaña electoral, en la semana de las PASO presentaron un decálogo de buenas prácticas y de propuestas para combatir la violencia política contra mujeres y disidencias sexuales. Fue desarrollado por organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, entre los que se destacan la ONU Mujeres, Amnistía Internacional Argentina y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

      “Por lo menos ocho de cada diez mujeres aseguran haber sido víctimas de hechos de violencia en su recorrido partidario, tanto hacia el interior de sus propios espacios políticos como hacia afuera”, advirtió la defensora del Pueblo porteña, María Rosa Muiños.

      “Logramos elaborar un decálogo de buenas prácticas, de acciones para combatir este hecho, para poder intervenir positivamente sobre el tema”, agregó.

      El documento plantea que “la violencia política contra las mujeres y personas LGTB+ constituye una violación a los derechos humanos. Estas recomendaciones apuntan a la prevención y erradicación de este tipo de violencia, en sus distintas modalidades”.

      “Desde ONU Mujeres trabajamos con el enfoque de más paridad, más democracia. Hoy todavía la brecha es enorme, pero cada vez más se comprende la relevancia de que las mujeres y diversidades estén representadas en todos los espacios de la política", sostuvo Cecilia Alemany, oficial a cargo de la Dirección Regional y directora general adjunta de ONU Mujeres.

      Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, celebró que estas recomendaciones busquen “renovar los compromisos de una buena democracia y un buen estado de derecho, donde el odio, la discriminación, las noticias falsas y la violencia contra las mujeres queden eliminadas”.

      Al decálogo también adhirieron PNUD Argentina, UNFPA Argentina, OIM Argentina, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Defensoría del Público y Equipo ELA.