Noticias hoy
    En vivo

      Felipe Solá se sumó a la mesa del PJ que ya tiene a cuatro candidatos presidenciales

      Ingresó a la CAP, de fuerte sello K. Estará con Rossi, Rodríguez Saá y Scioli, que se anotan para 2019.

      Felipe Solá se sumó a la mesa del PJ que ya tiene a cuatro candidatos presidencialesScioli, Marin, Daer, Gioja, Sola, Ginés, De Pedro, parte de la CAP del PJ nacional

      A 72 horas de su ruptura con Sergio Massa, Felipe Solá ejecutó otra maniobra política: selló su regreso formal al PJ al formalizar, en tándem con el cegetista Héctor Daer, su incorporación a la Comisión de Acción Política (CAP), mesa "de unidad" del peronismo.

      Solá lo acordó a principios de octubre en una charla mano a mano con José Luis Gioja, jefe del consejo partidario. En esos días, el sanjuanino festejó otro retorno: el del Hugo Moyano, alejado del PJ desde su ruidoso portazo en 2011.

      Scioli, Marin, Daer, Gioja, Sola, Ginés, De Pedro, parte de la CAP del PJ nacionalScioli, Marin, Daer, Gioja, Sola, Ginés, De Pedro, parte de la CAP del PJ nacional

      El diputado, que el lunes abandonó el Frente Renovador massista y armó un bloque con otros legisladores, se pliega a la mesa que el PJ ideó de emergencia durante la intervención de Luis Barrionuevo.

      La llamada CAP se montó para sumar dirigentes como el pampeano Rubén Marín, la tucumana Beatriz Alperovich y, entre otros, el camporista Eduardo "Wado" De Pedro, por sectores que no estaban integrados al consejo presidido por Gioja.

      Con su ingreso, Solá elije la vereda del peronismo más cercano a Cristina Kirchner y acepta cohabitar bajo ese paraguas partidario con otros tres candidatos -o precandidatos- presidenciales: Daniel Scioli, Agustín Rossi y Alberto Rodríguez Saá.

      El neocamporista De Pedro oficia como delegado de otra potencial postulante: Cristina.

      La tesis de una primaria grande agrega, con Solá, al cuarto jugador en un ajedrez que tiene bordes y límites: en el PJ que sesiona en la calle Matheu, no hay voces que vean probable un acuerdo con Massa o Juan Manuel Urtubey.

      En cambio, desde el PJ bonaerense, entreven una chance de entendimiento con Miguel Angel Pichetto, costura que entienden que podría operar desde lo territorial: Río Negro.

      El senador, sin embargo, se convirtió en el duelista mayor de Cristina, con quien ya tuyo varios cruces picantes en el Congreso.

      Felipe Solá Victoria Donda Leo Grosso interbloque Red por ArgentinaFelipe Solá Victoria Donda Leo Grosso interbloque Red por Argentina

      El ex gobernador bonaerense es vice del consejo y tiene, por default, una butaca en la CAP. Rossi, jefe del bloque de diputados del FpV, es uno de los doce integrantes originales de la mesa entre los que está, también, el gobernador puntano.

      A ese staff inicial se agregaron, luego, Víctor Santa María (Suterh y jefe del PJ porteño), Ricardo Pignanelli de SMATA y Moyano, mientras que los últimos anexados son Solá y Daer, que integra el ahora dueto de conducción de la CGT y se mueve hace tiempo en sintonía con Felipe.

      Reunión de la CAP del PJ: Gioja, Rossi, Menéndez Marín GinésReunión de la CAP del PJ: Gioja, Rossi, Menéndez Marín Ginés

      Hay una lógica integral. Solá se muestra junto a Facundo Moyano, su padre Hugo firmó se incorporó a la CAP en octubre pasado en paralelo a Pignanelli, armador del acto de SMATA donde se volvieron a hablar mano a mano el camionero y Cristina.

      La mini cumbre de este jueves armada para formalizar la incorporación de Daer y Solá sirvió, además, para que éste y Scioli apuren una charla que, según el diputado de Red x Argentina, tienen pendientes.

      Los dos ex gobernadores bonaerenses son diputados y tienen oficina en el mismo edificio, por lo cual se suelen cruzar en el ascensor y hablan unos minutos.


      Sobre la firma

      Pablo Ibáñez

      pibanez@clarin.com