Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Con tiempos de campaña, crece la tensión entre Claudio Bonadio y Cristina Kirchner

      El juez cierra el círculo sobre la ex presidenta. Ella apuesta a que poder liberarse del embargo.

      Con tiempos de campaña, crece la tensión entre Claudio Bonadio y Cristina KirchnerBonadio en los festejos por el día de la Independencia de los Estados Unidos. Fotos Emmanuel Fernandez
      17/07/2017 18:12

      La detención del histórico contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, no sólo sucedió a apenas tres días del inicio formal de la campaña electoral que tiene a la ex presidenta como uno de los candidatos. Ocurre también cuando la causa Los Sauces se encuentra a estudio de la Cámara Federal penal porteña por los procesamientos dictados justamente por el juez más enfrentado con Cristina Fernández. Ella apuesta a, por esa vía, destrabar los fondos que tienen embargados.

      Si bien ya comenzó la feria judicial de invierno y durante dos semanas no habrá novedades, la sala I de este tribunal debe resolver las apelaciones presentadas por los procesados por el juez Claudio Bonadio en abril pasado, entre ellos la ex presidenta, sus hijos, el propio Manzanares y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros imputados.

      Se trata del mismo juez al que intentó apartar originalmente y sin éxito en la causa del dólar futuro y al que prácticamente ignoró en su primera declaración indagatoria en Comodoro Py el año pasado. Sí, en cambio, su abogado defensor, Carlos Alberto Beraldi, ya había prosperado al recusar al magistrado en 2015 de la causa Hotesur, en representación de Romina Mercado, sobrina política de la ex presidenta.

      De hecho, la semana pasada Bonadio volvió a rechazar apartarse de otra causa en la que tiene imputada a la ex presidenta: la de la supuesta "traición a la Patria" por la firma del pacto con Irán por el atentado contra la AMIA, unificada con la denuncia que hiciera por ese tema el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto de un balazo.

      Los delitos por los que dictó los procesamientos Bonadio en la causa Los Sauces son los de asociación ilícita y lavado de activos. Según el magistrado, los jefes de la asociación ilícita fueron Cristina Fernández y sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

      En cambio, el magistrado otorgó el rol de organizadores de esa asociación ilícita a Báez, López, Mercado (hija de la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner), Carlos Fabián de Sousa (socio de López), Osvaldo Sanfelice y el contador Manzanares. La maniobra era a través del alquiler de propiedades de la familia Kirchner como supuesto reintegro de los negocios que se les concedían desde el Estado.

      Cerca de la denunciante de esta causa, la diputada Margarita Stolbizer (GEN), candidata en su alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa, sospechaban que la decisión de la Cámara llegaría la semana pasada, más aún cuando dos de esos camaristas rechazaron en tiempo record la recusación del cuestionado Eduardo Freiler planteada por la propia legisladora y por la gubernamental Unidad de Información Financiera (UIF).

      Este magistrado, apuntado por el Gobierno de Cambiemos en el Consejo de la Magistratura, donde hasta ahora no pudo aprobar su envío a juicio político, quedó habilitado para intervenir en las apelaciones, pese a las sospecha de Stolbizer y la UIF sobre su imparcialidad a partir de declaraciones que había hecho por radio en las que sugirió que las causas penales contra la ex presidenta eran por cuestiones políticas.

      Los dos camaristas que rechazaron apartar a Freiler por cuestiones formales -porque Stolbizer no es parte en la causa y la UIF hizo su planteo de manera "extemporánea"- fueron Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia. Ellos dos, junto con Freiler, estarán en condiciones de resolver la causa Los Sauces luego de la feria judicial de invierno. Es la causa en la que la ex presidenta y su familia tienen embargados sus ingresos y activos. Ese embargo es el que llevó a que Manzanares armara operativos como el que hoy terminó dejándolo preso.


      Sobre la firma

      Lucio Fernández Moores

      lfmoores@clarin.com