Noticias hoy
    En vivo

      Cómo se transforman los contenidos en la era de la convergencia digital

      Debate sobre el futuro de los contenidos nacionales entre medios periodísticos, productores audiovisuales y operadores de telecomunicaciones. 

      Cómo se transforman los contenidos en la era de la convergencia digitalSilvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), y José Crettaz, coordinador de Convercom, en el cierre de la jornada sobre conectividad.

      Los proveedores de contenidos nacionales se transforman para poder competir en la era de la convergencia. Algunos diarios cobran la lectura de sus notas en plataformas digitales, una agencia de publicidad difunde avisos en vía pública por pantallas Led y un operador de telecomunicaciones genera contenidos de ficción para su servicio de video on demand, entre otras iniciativas. Se trata de diferentes experiencias que se expusieron en el encuentro "Conectividad: contenidos + servicios", que organizó el Centro de Estudios sobre la Convergencia de las Comunicaciones (Convercom).  

      "En los últimos años el debate sobre la convergencia estuvo signado por una mirada dominante que es imprescindible enriquecer con nuevos matices. Dilapidamos energía que podríamos haber puesto en pensar el futuro, que es lo que nos proponemos desde Convercom", dijo José Crettaz, coordinador de la entidad que organizó el evento.


      Mirá también

      Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), destacó el cambio de paradigma en la industria de los diarios, ya que algunos medios están cobrando suscripciones digitales y el sistema está funcionando muy bien. "El modelo que sirve de ejemplo es The New York Times y los diarios brasileños. En la Argentina ya arrancaron Clarín, La Nación, La Voz del Interior y pronto La Gaceta de Tucumán. Incluso Página 12 tiene un sistema con más de 5.000 usuarios que están pagando con un modelo voluntario", dijo Etchevers, quien también es gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín. Y agregó que en los mercados donde la gente se acostumbra a pagar por servicios como Spotify y Netflix, también pueden pagar por contenidos periodísticos.

      Sebastián Cabello, director regional para América latina de GSMA, planteó que los operadores de telefonía celular "tienen necesariamente que entrar en el negocio de los contenidos, que es lo que sustenta la conectividad". Eso le permitirá a los operadores del sector diversificar sus ingresos, reducir la fuga de usuarios, hacer sinergias operativas y generar fuentes de valor complementarios, afirmó el directivo de la cámara de empresas de operadores de telecomunicaciones. Uno de los que ya ofrece contenidos móviles es Personal, para los clientes de Cablevisión Flow.

      Esa plataforma es otra de las iniciativas que intenta dar respuesta a la digitalización de los contenidos y a la convergencia con otras industrias. Gonzalo Hita, Chief Operating Oficer de Telecom explicó que este servicio surgió en Cablevisión luego de ver cómo caían las mediciones de valor de la TV paga, por la proliferación de otras alternativas de entretenimiento. "Decidimos arriesgar con una integración de seis plataformas, en Flow", contó Hita. A dos años de su lanzamiento, el servicio tiene 1,4 millón de abonados, que pueden ver programas, series y películas en cualquier terminal y en todo momento. Planea incorporar pronto a Netflix. Y ya tiene acuerdos para producir 7 nuevas ficciones el año que viene, en asociación con canales de TV de aire y también de la TV paga.

      En ese sentido, la Cámara de Productores Pymes Audiovisuales (CAPPA) reclamó que empresas extranjeras como Netflix y HBO incorporen cuotas de pantalla de producción nacional. Su prosecretario, Aldo Fernández, sostuvo que Netflix debería producir en la Argentina en base a "un porcentaje de la facturación que tiene en el país. Lo mismo con las señales que están en el cable y la TV satelital, como HBO y Fox, que deberían tener producción local independiente". Uno de los proyectos sobre los que trabaja CAPPA es la creación de una plataforma desde la cual ofrecer los productos y servicios de sus socios, para intermediar "con potenciales clientes o financiadores de los proyectos", dijo Fernández. 


      Mirá también

      Desde la agencia de publicidad en vía pública Atacama, su gerente general Daniel Castaldo explicó cómo funciona la red de difusión de avisos en pantallas Led. "Vendemos la audiencia que ve nuestra publicidad. El sistema le dice al anunciante a qué hora está su cliente y dónde, para que pueda hacer publicidad programática. Logramos unir el mundo del outdoor con lo digital, con una propuesta única", dijo Castaldo, quien destacó que para este proyecto se asociaron con las empresas Taggify, No Spoon, Scopesi y Herolens.

      Luego hubo un panel sobre servicios, donde expusieron directivos de Moni, Insud, WeHaus y Claro Argentina. El cierre del evento estuvo a cargo de Silvana Giudici, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), que mencionó las políticas de conectividad del gobierno nacional y destacó la "mayor competencia" que se está dando entre los diferentes prestadores de servicios de comunicaciones. 


      Sobre la firma

      Alejandro Alfie
      Alejandro Alfie

      aalfie@clarin.com