Noticias hoy
    En vivo

      La UCR pone condiciones para armar Cambiemos en Capital

      Guillermo de Maya, nuevo jefe partidario, dijo que "es posible" armar la alianza para 2019. Aunque advirtió: “No queremos jefes ni patrones de estancia”. Elogió el acuerdo Nosiglia-Angelici y le envió dardos a Larreta y a Carrió. 

      La UCR pone condiciones para armar Cambiemos en CapitalGuillermo de Maya, flamante titular de la UCR porteña.
      Redacción Clarín

      El flamante titular del radicalismo porteño, Guillermo de Maya (asumió en diciembre), ratificó la voluntad de su fuerza de acordar el armado de Cambiemos en la Ciudad para los comicios de 2019. Aunque aclaró que no aceptará “jefes ni patrones de estancia”, en un mensaje por elevación al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien se niega a habilitar una interna en la que participe Martín Lousteau, la carta brava radical en el único distrito del país donde el PRO y la UCR no son aliados.


      Mirá también

      En una entrevista concedida a la agencia oficial Télam, De Maya consideró que Enrique “Coti” Nosiglia -uno de sus jefes políticos- asumió con “valentía” la salida a superficie tras décadas de hacer política en las sombras y ponderó el acuerdo de unidad que incluyó el regreso al partido del operador macrista Daniel Angelici.


      Mirá también

      En este sentido, cuestionó duramente a Elisa Carrió por haber anunciado que se rompería con Cambiemos si el PRO le abre la puerta a la dupla Nosiglia--Angelici, al punto de quejarse de “los gestos de poder palaciegos”, que le endilgó a la líder de la Coalición Cívica.

      “Aspiramos ir a elecciones y que el orden de preferencias lo establezcan los votos y no desde una oficina de ningún jefe de Gobierno”, sostuvo el ex militante de Franja Morada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en alusión la inclusión de radicales en la lista del oficialista Vamos Juntos, que encabezó Carrió, tal como sucedió con el diputado electo Facundo Suárez Lastra.

      Sobre Rodríguez Larreta, afirmó que “se armó de algo malo, que es el miedo a la competencia”, al impedir que Lousteau compita en las PASO del oficialismo, por lo que el ex ministro K se presentó con lista propia, Evolución, y así volvió a ocupar una banca de diputado que había dejado en diciembre de 2015 para asumir en la embajada en Washington.


      Mirá también

      “Perdió la oportunidad de tener un bloque que trasformara la Ciudad de manera muy contundente”, indicó De Maya. De hecho, Evolución decidió hacer bloque propio tanto en la Legislatura porteña como en el Congreso de la Nación. Con todo,el sucesor de Emiliano Yacobitti en la UCR evaluó que en 2019 estarán dadas las “condiciones” para la conformación de Cambiemos en Capital, porque en el próximo turno electoral “no se juega sólo la la Jefatura de la Ciudad, lo que se va a jugar es la reelección presidencial y Macri no podrá darse el lujo de tirar por la ventana a nadie”.

      En ese contexto, confió en que las necesidades del Gobierno para llevar adelante sus iniciativas parlamentarias apuren un entendimiento. “Nos echaron del interbloque y a los cuatro días pedían que Martín (por Lousteau) vote la reforma previsional”, advirtió De Maya.


      Tags relacionados