Noticias hoy
    En vivo

      Desde la UIA admiten “gran preocupación” por el empleo, las exportaciones y “la necesidad de una reforma fiscal”

      "Se viene una retracción del mercado", afirmó Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la entidad.

      Desde la UIA admiten "gran preocupación" por el empleo, las exportaciones y "la necesidad de una reforma fiscal"Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA. (Clarín)
      Redacción Clarín

      Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), advirtió este lunes que existe una "gran preocupación"  por “la necesidad de una reforma fiscal”, por el empleo y las exportaciones. 

      “Hay una gran preocupación por la implementación rápida de una reforma fiscal, porque ayudaría a generar condiciones para reactivar la economía. Por el empleo, porque cuando la gente tiene empleo está en el circuito formal de consumo, y por las posibilidades de exportación, que se abren, pero el capital de trabajo está muy resentido, sobre todo en economías regionales y Pymes”, aseguró. Además, advirtió que “se viene una retracción del mercado” en Argentina. “Me gustaría ver las cifras de inflación, porque la retracción en el mercado va a tener una influencia en la economía”, aseguró.

      Funes de Rioja habló de los precios en su rubro: “Si se mira la inflación contra los alimentos industrializados, el comportamiento de los precios ha sido por debajo de la inflación”, aseguró en declaraciones a Crónica Anunciada (FM La Patriada).


      Mirá también

      El también Presidente de COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) se refirió a las tasas de interés del Banco Central. “Estas tasas de interés son imposibles de afrontar en una economía normal. Ayer discutíamos una economía regional que por los avatares del tipo cambiario tiene un capital favorable, ahora no tiene capital de trabajo. Hay que afrontar sueldos, aguinaldos, ajustes de tarifas. No hay acceso al crédito para las pymes”, dijo.

      “Esperamos que esta complejidad sea lo más corta posible”, reflexionó.

      Críticas a la “presión impositiva”

      “Por otro lado tenemos una presión fiscal muy grande, más de 40% sobre alimentos y más de 50% sobre bebidas. Hay un doble efecto: la presión fiscal no sólo hace a los precios del producto y por ende al consumo”, dijo Funes de Rioja.

      “El otro factor es que hay una gran informalidad: cuando hay informalidad hay trabajo en negro y gente que no paga impuestos, además de un mercado no registrado de productos. Hay productos, incluso de marcas ‘truchas’ que compiten con la economía formal. Hay competencia desleal”, agregó, en sus declaraciones al programa de radio.


      Mirá también

      Las paritarias

      Rioja se refirió a las negociaciones salariales. “Hay que conciliar dos cosas: el poder adquisitivo de la gente, y que sea viable desde el punto de vista de las empresas. Hay que discutir esas cosas para que las Pymes puedan pagar, por ejemplo, los aguinaldos, sin endeudarse. Tiene que haber una negociación realista”, dijo.

      Dijo, además, que es necesaria una reforma laboral. “Actualmente, estamos con una ley laboral que atrasa y quedó vieja, hay que repensar el modelo laboral”.

      Las paritarias, en el centro de la escena. (Ariel Grinberg)Las paritarias, en el centro de la escena. (Ariel Grinberg)

      Sobre Macri y su equipo económico

      Funes de Rioja aseguró que el camino que está tomando el Gobierno de Macri es “el adecuado”. “Hay decisiones muy positivas que se han tomado. Esto no se hace de la noche a la mañana: en estos sacudones uno ve la distancia que hay entre lo que somos y un país normal”, dijo.

      “Aún no tenemos la confianza del mundo, pero a partir de los cambios que hubo, había una estrategia con un contexto internacional con fluidez de capitales y acceso a los mismos. Tiene que haber una transición con cierta previsibilidad en el tiempo: uno no puede ajustarse a este escenario internacional de la noche a la mañana”, cerró.


      Mirá también