Noticias hoy
    En vivo

      UOM y Camioneros dejan atrás su histórica rivalidad y se alían en la interna cegetista

      Pablo Moyano y el metalúrgico "Barba" Gutiérrez estuvieron reunidos y distribuyeron una foto del encuentro. Ambos gremios buscan terminar con el mandato del actual triunvirato.

      UOM y Camioneros dejan atrás su histórica rivalidad y se alían en la interna cegetistaReunión entre Pablo Moyano y Francisco "Barba" Gutiérrez, este miércoles en Camioneros.

      Del odio entre la UOM y Camioneros al acercamiento táctico actual: así mutó la relación entre esos dos poderosos gremios. La fumata blanca se cristalizó este miércoles en una reunión entre Pablo Moyano y el metalúrgico Francisco "Barba" Gutiérrez, luego de muchísimos cruces a lo largo del año y medio que compartieron en el secretariado nacional de la CGT. Uno era secretario de interior y el otro de gremiales y ambos renunciaron a sus cargos por "la tibieza" que tuvo el triunvirato en un proceso de conflicto continuo con el Gobierno. 


      Mirá también

      Reviviendo esos tiempos, la foto de este miércoles es todo un mensaje para aquellos que quieren mantener el status quo en la Central obrera; es decir los mismos a los que enrostraban la tibieza un tiempo atrás. Este jueves habrá reunión de Consejo Directivo cegetista. Según la agenda, se debería debatir el cambio o no de la conducción en agosto próximo; algo que los sectores de los grandes gremios de servicios, Gordos e Independientes, como así también el barrionuevismo, no quieren.

      Antonio Caló, cuando era titular de la CGT Balcarce, en 2015.Antonio Caló, cuando era titular de la CGT Balcarce, en 2015.

      UOM y Camioneros, y otros gremios, pugnan por estar al frente de la Central obrera relegando al oprobio al actual triunvirato para ponerse al frente de lo que vaticinan será un fin de año de alta conflictividad social. 


      Mirá también

      Para entender la rivalidad entre la UOM y Camioneros hay que remontarse a 2014 cuando Gutiérrez era intendente de Quilmes y decidió municipalizar el servicio de recolección de la basura a cargo de Covelia por los altos costos que presupuestaba. Dato: esta empresa recolectora de residuos siempre se la vinculó a los Moyano, aunque nunca se lo pudo comprobar.

      Con este avance, el gremio Camioneros perdía 400 afiliados. Con todo, Moyano hijo amenazó: "Ellos están buscando, y lo digo: si tiene que haber un muerto, va a haber un muerto, dos, tres muertos, porque la gente está dispuesta a defender su puesto de trabajo y su dignidad". Finalmente hubo conciliación, con el pase de los trabajadores a un encuadre municipal, pero se les mantuvo el sueldo y la antigüedad. 

      Otra muestra de la rivalidad. Hugo Moyano fue el jefe de la CGT opositora el Gobierno de Cristina Kirchner mientras que Antonio Caló lo fue de la central sindical aliada a la ex presidenta. Es más: a su central se la denominaba CGT Balcarce.

      Hugo y Pablo Moyano con el mecánico Ricardo Pignanelli y otros sindicalistas, la semana pasada en SMATA.Hugo y Pablo Moyano con el mecánico Ricardo Pignanelli y otros sindicalistas, la semana pasada en SMATA.

      Hablar de acercamiento, entonces, es mirar los movimientos que se dieron en estos últimos días. Por un lado, Moyano hijo venía, desde diciembre, armando lo que ahora se conoce como la "multisectorial del 21F" que engloba a la CTA de Hugo Yasky, a gremios de la Corriente Federal y los movimientos sociales. Por cuerda separada, pero también buscando la renovación cegetista, la UOM venía tejiendo con el SMATA una tercera posición para no quedar encapsulados en el moyanismo o en el sector de los Gordos e Independientes, que por lo general se mueven en tándem. A propósito de los Independientes: en el corrillo sindical dicen que hubo acercamientos a ellos por parte de dirigentes del sector pro renovación para que se sumen al recambio.


      Mirá también

      Lo cierto es que la foto de este miércoles se empezó a gestar la semana pasada cuando Pablo se acercó a una reunión del sector UOM/SMATA: hubo entendimiento pero para que se cristalice el acuerdo era necesario la convergencia de las dos cabezas. Se dio con la foto. 


      Sobre la firma

      Pablo Maradei

      pmaradei@agea.com.ar