Noticias hoy
    En vivo

      Video: los piqueteros de Luis D'Elía quisieron entrar a la Ciudad pero la Policía porteña no los dejó pasar

      • Un cordón impidió el paso en el cruce de Avenida General Paz y Ruta 3.
      • Los manifestantes dieron un giro en U sobre la misma calle para emprender su regreso.

      Video

      Marchaban por la avenida Juan Manuel de Rosas, en Lomas del Mirador, y se acercaron hasta el límite jurisdiccional de la Ciudad, en la colectora oeste de la avenida General Paz.
      Redacción Clarín

      Una columna de piqueteros, entre los que se encontraba la organización que lidera Luis D'Elía, no pudo entrar a la Ciudad de Buenos Aires este jueves luego de que la Policía de la Ciudad hiciera un cordón sobre la colectora de la Avenida General Paz para impedirles el paso. La protesta se inició en La Matanza "contra el hambre" en reclamo de asistencia alimentaria para los comedores comunitarios.

      El momento en el que la columna de militantes y dirigentes intenta ingresar a la Ciudad quedó captado por una cámara desde el aire. En él se puede ver cómo los piqueteros, que venían por la avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas, en Lomas del Mirador, dan un giro en U sobre la misma calle y emprenden su regreso.

      "Trabajamos para garantizar la libre circulación y el orden en la Ciudad. Nuestro objetivo es que convivan el derecho a moverse con libertad por nuestras calles y avenidas y el derecho a manifestarse", dijo el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en un comunicado difundido este jueves.

      Los manifestantes se habían acercado hasta el límite jurisdiccional de la Ciudad, en la colectora oeste de la avenida General Paz, pero ante el cordón dispuesto por la Policía de la Ciudad, los piqueteros volvieron sobre sus pasos, retirándose por la misma avenida por la que llegaron, hasta una plaza cercana.

      La avenida Juan Manuel de Rosas es también la ruta nacional 3 y al llegar a la General Paz tiene continuidad en la porteña avenida Juan Bautista Alberdi.

      De la manifestación, que comenzó por la mañana y se extendió hasta las 13, participaron las distintas organizaciones sociales y políticas que integran la denominada Multisectorial de La Matanza contra el DNU 70/2023 y el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", que ya han realizado otras marchas en la provincia de Buenos Aires.

      Las protestas se concretaron en rechazo al "plan económico" del Gobierno, en reclamo por el abastecimiento de los comedores comunitarios y la entrega de útiles escolares, anunciaron voceros sectoriales.

      Entre ellos está la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), liderada por D'Elía, quien habló en la previa y dijo que "el Gobierno abandonó a su suerte a los vecinos pobres de más de 40.000 comedores populares" y por eso reclaman "asistencia alimenticia y abastecimiento urgente, así como también el aumento de los cupos de los Planes Potenciar y la entrega de útiles para los pibes que comenzarán el ciclo escolar".

      También forman parte de la multisectorial la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Barrios de Pie, el Frente Barrial de la CTA, el sindicato de Canillitas, la Corriente Martín Fierro y agrupaciones de jubilados y pensionados de la Matanza.

      Por su parte, Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), también se expresó en la previa: "Nos movilizamos frente a la inmoralidad que haya un solo chico sin comida en la Argentina, porque este Gobierno comenzó su ajuste económico por los más pobres y contra los más de 70 mil comedores populares de todo el país. Por eso vamos a continuar con la lucha contra el DNU y esa ley ómnibus que hipoteca el futuro de los argentinos".