Noticias hoy
    En vivo

      Video: polémico homenaje en Misiones a un ex coronel del Ejército condenado por delitos de lesa humanidad

      • Horacio Losito recibió la libertad condicional desde diciembre pese a tener una condena a perpetua por la masacre de Margarita Belén y otras dos a 25 años.
      • Fue homenajeado por su desempeño en la guerra de Malvinas.

      Video

      Horacio Losito tenía una condena a perpetua y dos a 25 años.
      Redacción Clarín

      El excoronel del Ejército Horacio Losito, que fue condenado a prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad en la masacre de Margarita Belén, en Chaco, durante la última dictadura militar, fue protagonista de un polémico y cuestionado homenaje en un regimiento de Misiones.

      Losito, que combatió en Malvinas junto al padre de la vicepresidenta Victoria Villarruel, fue condecorado el martes en el Regimiento de Infantería de Monte 30, en Apóstoles, Misiones. El ex militar, apartado de la fuerza tras la condena por su participación en el asesinato de presos políticos en Chaco en diciembre de 1976, fue homenajeado por su desempeño en Malvinas.

      Losito llegó en un auto gris al regimiento y fue recibido por una banda militar. El acto siguió con Losito tocando dos campanazos y los soldados del regimiento celebrando su presencia.

      El homenaje fue repudiado por distintas organizaciones. H.I.J.O.S Capital fue una de las primeras en considerar que el homenaje es reivindicar el terrorismo de Estado.

      "Así fue reivindicado el terrorismo de Estado. El genocida Horacio Losito, con una condena a perpetua y dos a 25 años por delitos de lesa humanidad, fue recibido con honores en el Regimiento de Infantería de Monte 30", señala el texto que la agrupación compartió junto al video del acto en la red social X.

      Además de la condena a perpetua por la masacre de Margarita Belén, Losito tiene dos condenas a 25 años por delitos de lesa humanidad en Corrientes, cuando se desempeñaba en el ex Regimiento de Infantería 9.

      Fue detenido en 2004 y desde 2020 tenía prisión domiciliaria, beneficiado a poco de haber comenzado la pandemia, pero a finales del año pasado recibió la libertad condicional.

      La reclusión a perpetua le fue dictada a Losito en 2011, durante un juicio que se realizó en Resistencia. Fueron ocho los ex militares condenado por la matanza de presos políticos que se convirtió en un caso emblemático de la represión ilegal en el norte argentino.

      La masacre se ejecutó el 13 de diciembre de 1976. Una cantidad indeterminada de presos políticos (al menos veintidós según los testimonios recogidos en el juicio) fueron retirados de sus centros de detención en Resistencia para un supuesto traslado a Formosa. Pero a pocos kilómetros, cerca de Margarita Belén, una localidad situada a la vera de la ruta 11, fueron acribillados a balazos.

      El vínculo entre Losito y el padre de la Vicepresidenta, Eduardo Villarruel, se remonta a Malvinas, donde integró la compañía de comandos 602. Villarruel propuso a Losito como testigo cuando presentó un reclamo para que algunos de los soldados que estaban a su mando fueran reconocidos por el Ejército.